¿Qué futuro para los sistemas educativos entre máquinas y redes?

Según el autor, la mayoría de los discursos actuales sobre la sociedad de la información parten de un determinismo técnico que presupone que toda solución a un problema social reside en el progreso tecnológico y en el desarrollo de las redes. Se explora las nociones de red y comunicación. Según el a...

Full description

Autores:
Ollivier, Bruno
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2000
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/27824
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2980
http://hdl.handle.net/10554/27824
Palabra clave:
null
Redes; tecnologías de la información y la comunicación; educación; sociedad;
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_ac7484d9a0e322d1a4e0fddcf020c3c5
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/27824
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullOllivier, Bruno2018-02-24T15:39:19Z2020-04-15T19:17:01Z2018-02-24T15:39:19Z2020-04-15T19:17:01Z2000-03-15http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/29802027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/27824Según el autor, la mayoría de los discursos actuales sobre la sociedad de la información parten de un determinismo técnico que presupone que toda solución a un problema social reside en el progreso tecnológico y en el desarrollo de las redes. Se explora las nociones de red y comunicación. Según el autor, la empresa y la comunicación se han convertido en los dos conceptos fundamentales sobre los cuales se pretende concebir la nueva racionalidad de la organización social. El autor realiza una crítica a los fundamentos de la sociedad de la información en la medida en que las utopías del discurso tecnologicista se fundamenta en un alejamiento de lo político. Se presentan datos acerca de la desigualdad informativa a nivel mundial. Se realiza una crítica a la industrialización de la Universidad contemporánea y se analiza la incidencia de las tecnologías en la educación, el aprendizaje y la transmisión de la cultura.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajehttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2980/2266Signo y Pensamiento; Vol. 19, Núm. 36 (2000): www. Cibersociedad. La sociedad de la información y las comunicaciones; 55 - 66Signo y Pensamiento; Vol. 19, Núm. 36 (2000): www. Cibersociedad. La sociedad de la información y las comunicaciones; 55 - 66nullRedes; tecnologías de la información y la comunicación; educación; sociedad;null¿Qué futuro para los sistemas educativos entre máquinas y redes?nullnullnullhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/27824oai:repository.javeriana.edu.co:10554/278242023-03-29 14:09:00.027Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv ¿Qué futuro para los sistemas educativos entre máquinas y redes?
title ¿Qué futuro para los sistemas educativos entre máquinas y redes?
spellingShingle ¿Qué futuro para los sistemas educativos entre máquinas y redes?
null
Redes; tecnologías de la información y la comunicación; educación; sociedad;
null
title_short ¿Qué futuro para los sistemas educativos entre máquinas y redes?
title_full ¿Qué futuro para los sistemas educativos entre máquinas y redes?
title_fullStr ¿Qué futuro para los sistemas educativos entre máquinas y redes?
title_full_unstemmed ¿Qué futuro para los sistemas educativos entre máquinas y redes?
title_sort ¿Qué futuro para los sistemas educativos entre máquinas y redes?
dc.creator.fl_str_mv Ollivier, Bruno
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ollivier, Bruno
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.spa.fl_str_mv null
Redes; tecnologías de la información y la comunicación; educación; sociedad;
null
topic null
Redes; tecnologías de la información y la comunicación; educación; sociedad;
null
description Según el autor, la mayoría de los discursos actuales sobre la sociedad de la información parten de un determinismo técnico que presupone que toda solución a un problema social reside en el progreso tecnológico y en el desarrollo de las redes. Se explora las nociones de red y comunicación. Según el autor, la empresa y la comunicación se han convertido en los dos conceptos fundamentales sobre los cuales se pretende concebir la nueva racionalidad de la organización social. El autor realiza una crítica a los fundamentos de la sociedad de la información en la medida en que las utopías del discurso tecnologicista se fundamenta en un alejamiento de lo político. Se presentan datos acerca de la desigualdad informativa a nivel mundial. Se realiza una crítica a la industrialización de la Universidad contemporánea y se analiza la incidencia de las tecnologías en la educación, el aprendizaje y la transmisión de la cultura.
publishDate 2000
dc.date.created.none.fl_str_mv 2000-03-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:39:19Z
2020-04-15T19:17:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:39:19Z
2020-04-15T19:17:01Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2980
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/27824
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2980
http://hdl.handle.net/10554/27824
identifier_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2980/2266
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Signo y Pensamiento; Vol. 19, Núm. 36 (2000): www. Cibersociedad. La sociedad de la información y las comunicaciones; 55 - 66
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Signo y Pensamiento; Vol. 19, Núm. 36 (2000): www. Cibersociedad. La sociedad de la información y las comunicaciones; 55 - 66
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv null
null
null
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814337666543517696