Hábitat colectivo de carácter social con enfoque étnico en la comunidad Awá reasentada en Tumaco, Nariño
El desarrollo del trabajo comienza en el año 2022, investigando múltiples informes y documentos acerca del desplazamiento forzado en Colombia actualmente, esta investigación arrojó a Nariño como el departamento con mayor número de acontecimientos de desplazamiento masivo, especialmente en contra de...
- Autores:
-
Lozano Rojas, Diana Catalina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64477
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/64477
- Palabra clave:
- étnico
Awá
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Arquitectura - Tesis y disertaciones académicas
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El desarrollo del trabajo comienza en el año 2022, investigando múltiples informes y documentos acerca del desplazamiento forzado en Colombia actualmente, esta investigación arrojó a Nariño como el departamento con mayor número de acontecimientos de desplazamiento masivo, especialmente en contra de una comunidad indígena denominada el “Pueblo Awá” que debido a la ubicación geográfica de sus resguardos, se encuentran en medio de la guerra entre grupos armados por el control de los cultivos ilícitos de la zona. A partir de este punto el trabajo tiene como objetivo reasentar a una de estas comunidades desplazada en un punto por fuera del conflicto actual, intentando contribuir a su seguridad, pero también a la preservación de su cultura; proveyéndoles con una vivienda adecuada, que apoye la posibilidad de integrarse a las dinámicas urbanas, mientras crecen como comunidad. Mediante múltiples fuentes, contacto con actores de la comunidad, consultas a los documentos oficiales de sus organizaciones, se logra llegar a un acercamiento sobre la cosmología, sus deseos como comunidad, sus viviendas, materiales y costumbres usadas actualmente, por lo tanto, se toma esto como base para la organización comunal de las viviendas y espacios compartidos, además de la espacialidad, forma y materiales para la vivienda familiar. El proyecto se ubica en un lote entre el sector rural y urbano del casco de Tumaco, en este se analizan factores como la privacidad, preexistencias, vegetación, para lograr una distribución urbana de acuerdo con los ejes comunitarios que identifican a la comunidad: educación, compartir de saberes, rituales, conexión, producción, entre otros, identificando los espacios adecuados dentro del lugar para ubicar actividades relacionadas a estos. Todo teniendo como hilo conductor la vegetación circundante, respetando uno de los ideales awá más importante: la idea del territorio como un todo. Así mismo se implementan múltiples estrategias de sostenibilidad y autosostenibilidad, con el objetivo de hacer de las viviendas y la comunidad en general parte de una forma de vida que no afecta permanentemente al entorno, siendo que la comunidad awá ha desarrollado por décadas técnicas y conocimientos que le permiten aprovechar los recursos sin dañar el territorio. Estas técnicas ancestrales se combinan con otros elementos para lograr diferentes sistemas que permiten una arquitectura pasiva. Las viviendas familiares se basan en la identificación de las dinámicas realizadas por la comunidad, creando cada espacio con una morfología adecuada para las mismas, y juntándolos para dar paso a la vivienda, adaptada a elementos como el clima tropical del Nariño, la dirección del sol, las altas temperaturas y fuertes vientos, finalmente integrando el espacio de producción agrícola y entorno natural en cada vivienda, inspirándose en la permacultura, el arte de diseñar espacios de vida, territorios funcionales, profesiones y vidas ricas en significado, inspirados en la naturaleza. Este concepto se adapta también a la vivienda comunitaria, espacios abiertos que tienen el objetivo de acercar a los miembros de toda la comunidad y facilitar el trabajo en equipo, los rituales, celebraciones, intercambio de saberes entre otros, todos estos espacios usando elementos constructivos en madera y guadua conseguidos dentro de la región y que son conocidos por los habitantes, además de un modelo constructivo que provee seguridad a la construcción mientras se implementan técnicas típicas como los amarres entre uniones y patrones autóctonos para los cerramientos. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sierra Moncada, Martha InésLozano Rojas, Diana CatalinaBurbano González, DavidRodríguez Echeverry, Natalie2023-06-30T14:57:52Z2023-06-30T14:57:52Z2023-06-06http://hdl.handle.net/10554/64477instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl desarrollo del trabajo comienza en el año 2022, investigando múltiples informes y documentos acerca del desplazamiento forzado en Colombia actualmente, esta investigación arrojó a Nariño como el departamento con mayor número de acontecimientos de desplazamiento masivo, especialmente en contra de una comunidad indígena denominada el “Pueblo Awá” que debido a la ubicación geográfica de sus resguardos, se encuentran en medio de la guerra entre grupos armados por el control de los cultivos ilícitos de la zona. A partir de este punto el trabajo tiene como objetivo reasentar a una de estas comunidades desplazada en un punto por fuera del conflicto actual, intentando contribuir a su seguridad, pero también a la preservación de su cultura; proveyéndoles con una vivienda adecuada, que apoye la posibilidad de integrarse a las dinámicas urbanas, mientras crecen como comunidad. Mediante múltiples fuentes, contacto con actores de la comunidad, consultas a los documentos oficiales de sus organizaciones, se logra llegar a un acercamiento sobre la cosmología, sus deseos como comunidad, sus viviendas, materiales y costumbres usadas actualmente, por lo tanto, se toma esto como base para la organización comunal de las viviendas y espacios compartidos, además de la espacialidad, forma y materiales para la vivienda familiar. El proyecto se ubica en un lote entre el sector rural y urbano del casco de Tumaco, en este se analizan factores como la privacidad, preexistencias, vegetación, para lograr una distribución urbana de acuerdo con los ejes comunitarios que identifican a la comunidad: educación, compartir de saberes, rituales, conexión, producción, entre otros, identificando los espacios adecuados dentro del lugar para ubicar actividades relacionadas a estos. Todo teniendo como hilo conductor la vegetación circundante, respetando uno de los ideales awá más importante: la idea del territorio como un todo. Así mismo se implementan múltiples estrategias de sostenibilidad y autosostenibilidad, con el objetivo de hacer de las viviendas y la comunidad en general parte de una forma de vida que no afecta permanentemente al entorno, siendo que la comunidad awá ha desarrollado por décadas técnicas y conocimientos que le permiten aprovechar los recursos sin dañar el territorio. Estas técnicas ancestrales se combinan con otros elementos para lograr diferentes sistemas que permiten una arquitectura pasiva. Las viviendas familiares se basan en la identificación de las dinámicas realizadas por la comunidad, creando cada espacio con una morfología adecuada para las mismas, y juntándolos para dar paso a la vivienda, adaptada a elementos como el clima tropical del Nariño, la dirección del sol, las altas temperaturas y fuertes vientos, finalmente integrando el espacio de producción agrícola y entorno natural en cada vivienda, inspirándose en la permacultura, el arte de diseñar espacios de vida, territorios funcionales, profesiones y vidas ricas en significado, inspirados en la naturaleza. Este concepto se adapta también a la vivienda comunitaria, espacios abiertos que tienen el objetivo de acercar a los miembros de toda la comunidad y facilitar el trabajo en equipo, los rituales, celebraciones, intercambio de saberes entre otros, todos estos espacios usando elementos constructivos en madera y guadua conseguidos dentro de la región y que son conocidos por los habitantes, además de un modelo constructivo que provee seguridad a la construcción mientras se implementan técnicas típicas como los amarres entre uniones y patrones autóctonos para los cerramientos.AwáThe development of this document begins in the year 2022, investigating multiple reports and documents about forced displacement in Colombia currently, this investigation found Nariño as the department with the highest number of mass displacement events, especially against an indigenous community called the “Awá People” who, due to the geographical location of their reservations, are in the middle of the war between armed groups for the control of illicit crops in the area. From this point, the work aims to resettle one of these displaced communities at a point outside the current conflict, trying to contribute to their security, but also to the preservation of their culture; providing them with adequate housing, which supports the possibility of integrating into urban dynamics, while growing as a community. Through multiple sources, contact with community actors, consultations to the official documents of their organizations, it is possible to reach an approach on the cosmology, their wishes as a community, their homes, materials and customs currently used, therefore, it is taken this as a basis for the communal organization of the homes and shared spaces, in addition to the spatiality, shape and materials for the family home. The project is located in a lot between the rural and urban sectors of the Tumaco area, in which factors such as privacy, pre-existing conditions, and vegetation are analyzed in order to achieve an urban distribution according to the community axes that identify the community: education, sharing of knowledge, rituals, connection, production, among others, identifying the appropriate spaces within the place to locate activities related to these. All having the surrounding vegetation as a common thread, respecting one of the most important Awá ideals: the idea of the territory as a whole. Likewise, multiple sustainability and self-sustainability strategies are implemented, with the objective of making homes and the community in general part of a way of life that does not permanently affect the environment, since the Awá community has developed techniques and knowledge for decades that they allow you to take advantage of resources without damaging the territory. These ancient techniques are combined with other elements to achieve different systems that allow a passive architecture. Family homes are based on the identification of the dynamics carried out by the community, creating each space with an appropriate morphology for them, and joining them to give way to the home, adapted to elements such as the tropical climate of Nariño, the direction of the sun , high temperatures and strong winds, finally integrating the agricultural production space and natural environment in each home, inspired by permaculture, the art of designing living spaces, functional territories, professions and lives rich in meaning, inspired by nature. This concept is also adapted to community housing, open spaces that aim to bring members of the entire community closer together and facilitate teamwork, rituals, celebrations, exchange of knowledge among others, all these spaces using constructive elements in wood and guadua obtained within the region and that are known by the inhabitants, in addition to a constructive model that provides security to the construction while implementing typical techniques such as ties between unions and native patterns for the enclosures.Arquitecto (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaArquitecturaFacultad de Arquitectura y DiseñoétnicoAwávivienda socialíndigenavivienda colectivahábitatsocial housingcommunity housingethnicAwáhabitatindigenousArquitectura - Tesis y disertaciones académicasHábitat colectivo de carácter social con enfoque étnico en la comunidad Awá reasentada en Tumaco, NariñoCollective habitat of a social nature with an ethnic focus in the resettled Awá community in Tumaco, NariñoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTrabajo de grado Diana Catalina Lozano.pdfTrabajo de grado Diana Catalina Lozano.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf7267147http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64477/1/Trabajo%20de%20grado%20Diana%20Catalina%20Lozano.pdf147e3f94c70fa1ffbd9587cc91443d82MD51open accessCarta_de_autorizacion.pdfCarta_de_autorizacion.pdfCarta de autorización autoraapplication/pdf230603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64477/2/Carta_de_autorizacion.pdf906b6887c8f7ce286299add6f33b3be1MD52restricted accessUntitled_06282023_014503.pdfUntitled_06282023_014503.pdfcarta de aprobación directoraapplication/pdf291748http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64477/3/Untitled_06282023_014503.pdf3f5e709981137bb90b31a750a5dc55faMD53restricted accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64477/4/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD54open accessTHUMBNAILTrabajo de grado Diana Catalina Lozano.pdf.jpgTrabajo de grado Diana Catalina Lozano.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4687http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64477/5/Trabajo%20de%20grado%20Diana%20Catalina%20Lozano.pdf.jpg8bdd7db460f494639744d77aca822789MD55open accessCarta_de_autorizacion.pdf.jpgCarta_de_autorizacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6762http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64477/6/Carta_de_autorizacion.pdf.jpg171fcc380c42384ee1c9fe585e6766a0MD56open accessUntitled_06282023_014503.pdf.jpgUntitled_06282023_014503.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5665http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64477/7/Untitled_06282023_014503.pdf.jpgdb67dc7515a3fd178c0184bc0d269db9MD57open access10554/64477oai:repository.javeriana.edu.co:10554/644772023-07-01 03:03:34.602Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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 |