Propuesta pedagógica que involucra los perfiles de inteligencias múltiples de niños del grado de transición del colegio Centro Educativo Sagrada Familia de Nazaret

El trabajo de grado tiene como objetivo identificar el perfil o perfiles de inteligencias múltiples de niños y niñas entre 5 a 6 años, además, proponer un material de apoyo pedagógico que oriente a los docentes acerca de las inteligencias múltiples por medio de sesiones. Esta investigación tuvo un e...

Full description

Autores:
Contreras Contreras, Angelica Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46391
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/46391
Palabra clave:
Inteligencia
Inteligencias múltiples
Intelligence
Multiple intelligences
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
Inteligencias múltiples
Educación en la primera infancia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El trabajo de grado tiene como objetivo identificar el perfil o perfiles de inteligencias múltiples de niños y niñas entre 5 a 6 años, además, proponer un material de apoyo pedagógico que oriente a los docentes acerca de las inteligencias múltiples por medio de sesiones. Esta investigación tuvo un enfoque cualitativo que utiliza la revisión de antecedentes -libros, artículos, documentos- para orientación acerca de las inteligencias múltiples para potenciarlas e identificarlas en niños y niñas. Para el trabajo con los niños y niñas, se tuvieron en cuenta 6 niños y niñas de transición A y 6 niños y niñas de transición B del colegio Centro Educativo Sagrada Familia de Nazaret, además, se realizaron 6 sesiones en las que se trabajaron aproximadamente 33 actividades distribuidas en las ocho inteligencias múltiples propuestas por Howard Gardner (1993) -inteligencia visual-espacial, inteligencia lógico-matemática, inteligencia lingüística, inteligencia intrapersonal, inteligencia interpersonal, inteligencia cinético-corporal, inteligencia musical e inteligencia naturalista-.