¿A qué huele Bogotá? Estrategia de marketing olfativo para la marca-ciudad

Este trabajo de grado tiene como objetivo resaltar la marca-ciudad en Bogotá de una manera diferente a lo que se tiene ya concebido de lo que es una marca ciudad. Normalmente las diferentes marcas ciudad se enfocan en la parte visual del branding, lo que hace que sea atractivo pero que no explora la...

Full description

Autores:
Ospina Ochoa, Danna Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/61918
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/61918
Palabra clave:
Estrategia
Marca-ciudad
Marketing olfativo
Turismo
Bogotá
Strategy
City-brand
Smell marketing
Tourism
Bogotá
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Estrategias de mercadeo - Bogotá (Colombia)
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description Este trabajo de grado tiene como objetivo resaltar la marca-ciudad en Bogotá de una manera diferente a lo que se tiene ya concebido de lo que es una marca ciudad. Normalmente las diferentes marcas ciudad se enfocan en la parte visual del branding, lo que hace que sea atractivo pero que no explora las diferentes opciones poderosas con las que cuenta el mercadeo sensorial. Es por eso, que en este trabajo de grado se utiliza el mercadeo olfativo como mecanismo para posicionar a b Bogotá como una marca-ciudad pionera en utilizar un olor que defina a la ciudad y que la lleve a ser una ciudad más turística, ya que las localidades en las que se utilizaron para la investigación fueron La Candelaria, Usaquén y Chapinero debido a que son las más turísticas de la ciudad. Dentro de los métodos de investigación que se utilizaron fueron: etnografía dentro de los diferentes recorridos olfativos en las localidades, entrevistas semi estructuradas con dos expertos del mercadeo olfativo y encuestas cuantitativas para poder poner en porcentaje los diferentes olores que los habitantes de Bogotá percibían.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo Neira, ArmandoOspina Ochoa, Danna PaolaHernández Reina, Hector MauricioColombia2021Cundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)2022-09-28T12:10:55Z2022-09-28T12:10:55Z2021-11-20http://hdl.handle.net/10554/61918instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEste trabajo de grado tiene como objetivo resaltar la marca-ciudad en Bogotá de una manera diferente a lo que se tiene ya concebido de lo que es una marca ciudad. Normalmente las diferentes marcas ciudad se enfocan en la parte visual del branding, lo que hace que sea atractivo pero que no explora las diferentes opciones poderosas con las que cuenta el mercadeo sensorial. Es por eso, que en este trabajo de grado se utiliza el mercadeo olfativo como mecanismo para posicionar a b Bogotá como una marca-ciudad pionera en utilizar un olor que defina a la ciudad y que la lleve a ser una ciudad más turística, ya que las localidades en las que se utilizaron para la investigación fueron La Candelaria, Usaquén y Chapinero debido a que son las más turísticas de la ciudad. Dentro de los métodos de investigación que se utilizaron fueron: etnografía dentro de los diferentes recorridos olfativos en las localidades, entrevistas semi estructuradas con dos expertos del mercadeo olfativo y encuestas cuantitativas para poder poner en porcentaje los diferentes olores que los habitantes de Bogotá percibían.This degree work aims to highlight the city-brand in Bogotá in a different way than what is already conceived of what a city brand is. Normally, the different city brands focus on the visual part of branding, which makes it attractive but does not explore the different powerful options that sensory marketing has. That is why, in this degree work, smell marketing is used as a mechanism to position Bogotá as a pioneer city-brand in using an odor that defines the city and that leads it to be a more touristic city, since the localities in which they were used for the investigation were La Candelaria, Usaquén and Chapinero due to the fact that they are the most touristic in the city. Among the research methods that were used were: ethnography within the different olfactory routes in the localities, semi-structured interviews with two olfactory marketing experts and quantitative surveys to be able to put in percentage the different odors that the citizens of Bogotá perceived.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeEstrategiaMarca-ciudadMarketing olfativoTurismoBogotáStrategyCity-brandSmell marketingTourismBogotáComunicación social - Tesis y disertaciones académicasEstrategias de mercadeo - Bogotá (Colombia)Turismo - Bogotá (Colombia)Valor de marca - Bogotá (Colombia)¿A qué huele Bogotá? Estrategia de marketing olfativo para la marca-ciudad¿What's the smell of Bogotá? creation of an smell branding strategy for the city brandTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTG-Ospina Ochoa Danna Paola.pdfTG-Ospina Ochoa Danna Paola.pdfDocumentoapplication/pdf4244155http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/61918/2/TG-Ospina%20Ochoa%20Danna%20Paola.pdfb8ad6e9495950b461d390c6f8d352f24MD52open accessCarta autorización tesis .pdfCarta autorización tesis .pdfLicencia de usoapplication/pdf1574271http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/61918/1/Carta%20autorizacio%cc%81n%20tesis%20.pdf4a81df9058e728f17db230984e10b83dMD51restricted accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/61918/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessTHUMBNAILTG-Ospina Ochoa Danna Paola.pdf.jpgTG-Ospina Ochoa Danna Paola.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4290http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/61918/6/TG-Ospina%20Ochoa%20Danna%20Paola.pdf.jpgdf20b7827e92a961161794cd761033dfMD56open accessCarta autorización tesis .pdf.jpgCarta autorización tesis .pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7572http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/61918/7/Carta%20autorizacio%cc%81n%20tesis%20.pdf.jpg1b7ec06211ebb628534741d3611ba6e4MD57open access10554/61918oai:repository.javeriana.edu.co:10554/619182022-10-25 09:06:20.419Repositorio Institucional - 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