Comparación de tres programas de prevención escolar para reducir el consumo de cannabis, en función del tipo de aplicador.
El propósito general de este trabajo se encuadra en la línea de investigaciones que pretenden elevar los niveles de calidad de las estrategias preventivas desarrolladas, analizando la eficacia diferencial de los programas escolares al variar el perfil de las personas encargadas de implementarlos. Pa...
- Autores:
-
Gázquez Pertusa, Mónica
García del Castillo Rodríguez, José Antonio
García del Castillo-López, Álvaro
López-Sánchez, Carmen
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32813
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/7394
http://hdl.handle.net/10554/32813
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_abe7e01ba776afd642eeca5ac515c5dd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32813 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2016 Mónica Gázquez Pertusa, José Antonio García del Castillo Rodríguez, Álvaro García del Castillo-López, Carmen López-Sánchezhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gázquez Pertusa, MónicaGarcía del Castillo Rodríguez, José AntonioGarcía del Castillo-López, ÁlvaroLópez-Sánchez, Carmen2020-04-15T18:26:11Z2020-04-15T18:26:11Z2016-12-26http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/739410.11144/Javeriana.upsy15-4.cppe2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32813El propósito general de este trabajo se encuadra en la línea de investigaciones que pretenden elevar los niveles de calidad de las estrategias preventivas desarrolladas, analizando la eficacia diferencial de los programas escolares al variar el perfil de las personas encargadas de implementarlos. Para ello, compara los resultados de la aplicación de tres programas de prevención escolar sobre el consumo de cannabis y las actitudes hacia su consumo, en función del tipo de aplicador empleado. La muestra se compuso de 280 alumnos de 1º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), distribuidos en siete condiciones experimentales: seis de tratamiento (grupos experimentales) y otra en lista de espera (grupo control). Los grupos experimentales estuvieron determinados por la existencia de dos factores: Tipo de programa (programa Construyendo Salud, programa Saluda, programa Barbacana y Grupo Control) y tipo de Agente de aplicación (profesor habitual o psicólogo externo). Los profesores obtienen mejores resultados cuando aplican los programas Barbacana y Saluda, y los psicólogos cuando aplican el programa Construyendo Salud, tanto en el consumo de cannabis como en las actitudes relacionadas. Los resultados hallados apuntan hacia un efecto de interacción entre el tipo de programa y el tipo de aplicador.The aim of this work is fitted in line with research that intended to raise levels of quality of preventive strategies developed, analyzing the differential effectiveness of the school-based programs depending on the application agent. This study analyses the effects of three school-based prevention programs on cannabis use and attitudes towards drugs use as a function of provider type. Two hundred eighty students from the first year of Secondary Education were distributed among seven experimental conditions: six treatment conditions (experimental groups) and waiting list condition (control group). Experimental groups were determined by two factors: Type of program (Construyendo Salud program, Saluda program, Barbacana program and Control Group) and Type of provider (regular teacher or external psychologist). The teachers applying the Barbacana and Saluda programs and psychologists applying the Construyendo Salud program obtain better outcomes in both cannabis use and attitudes. The results point out an interaction effect between type of program and type of applicators.PDFtext/htmlapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/7394/14265http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/7394/14465Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 4 (2016); 1-14Universitas Psychologica; Vol 15 No 4 (2016); 1-14Comparación de tres programas de prevención escolar para reducir el consumo de cannabis, en función del tipo de aplicador.Comparison of three school-based prevention programs to reduce cannabis use as a function of provider typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/32813oai:repository.javeriana.edu.co:10554/328132023-03-29 14:26:41.858Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Comparación de tres programas de prevención escolar para reducir el consumo de cannabis, en función del tipo de aplicador. |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Comparison of three school-based prevention programs to reduce cannabis use as a function of provider type |
title |
Comparación de tres programas de prevención escolar para reducir el consumo de cannabis, en función del tipo de aplicador. |
spellingShingle |
Comparación de tres programas de prevención escolar para reducir el consumo de cannabis, en función del tipo de aplicador. |
title_short |
Comparación de tres programas de prevención escolar para reducir el consumo de cannabis, en función del tipo de aplicador. |
title_full |
Comparación de tres programas de prevención escolar para reducir el consumo de cannabis, en función del tipo de aplicador. |
title_fullStr |
Comparación de tres programas de prevención escolar para reducir el consumo de cannabis, en función del tipo de aplicador. |
title_full_unstemmed |
Comparación de tres programas de prevención escolar para reducir el consumo de cannabis, en función del tipo de aplicador. |
title_sort |
Comparación de tres programas de prevención escolar para reducir el consumo de cannabis, en función del tipo de aplicador. |
dc.creator.fl_str_mv |
Gázquez Pertusa, Mónica García del Castillo Rodríguez, José Antonio García del Castillo-López, Álvaro López-Sánchez, Carmen |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gázquez Pertusa, Mónica García del Castillo Rodríguez, José Antonio García del Castillo-López, Álvaro López-Sánchez, Carmen |
description |
El propósito general de este trabajo se encuadra en la línea de investigaciones que pretenden elevar los niveles de calidad de las estrategias preventivas desarrolladas, analizando la eficacia diferencial de los programas escolares al variar el perfil de las personas encargadas de implementarlos. Para ello, compara los resultados de la aplicación de tres programas de prevención escolar sobre el consumo de cannabis y las actitudes hacia su consumo, en función del tipo de aplicador empleado. La muestra se compuso de 280 alumnos de 1º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), distribuidos en siete condiciones experimentales: seis de tratamiento (grupos experimentales) y otra en lista de espera (grupo control). Los grupos experimentales estuvieron determinados por la existencia de dos factores: Tipo de programa (programa Construyendo Salud, programa Saluda, programa Barbacana y Grupo Control) y tipo de Agente de aplicación (profesor habitual o psicólogo externo). Los profesores obtienen mejores resultados cuando aplican los programas Barbacana y Saluda, y los psicólogos cuando aplican el programa Construyendo Salud, tanto en el consumo de cannabis como en las actitudes relacionadas. Los resultados hallados apuntan hacia un efecto de interacción entre el tipo de programa y el tipo de aplicador. |
publishDate |
2016 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2016-12-26 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-04-15T18:26:11Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-04-15T18:26:11Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/7394 10.11144/Javeriana.upsy15-4.cppe |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/32813 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/7394 http://hdl.handle.net/10554/32813 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.upsy15-4.cppe 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/7394/14265 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/7394/14465 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 4 (2016); 1-14 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol 15 No 4 (2016); 1-14 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
text/html application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811670711211655168 |