Liderazgo juvenil ambiental en niños y niñas awá a partir de una ruta pedagógica a la luz de los principios Ignacianos y el Proyecto Educativo Comunitario de CAMAWARI
La presente investigación se realizó con el fin de proponer la creación de una ruta pedagógica para desarrollar el liderazgo y participación de niños y niñas en temas ambientales, a la luz de Proyecto Educativo Comunitario de Camawari (PECC) y el Paradigma Pedagógico Ignaciano (PPI) Este análisis se...
- Autores:
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Noguera Velandia, Victoria
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/63542
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/63542
- Palabra clave:
- Liderazgo
Liderazgo juvenil ambiental
Educación ambiental
Etnoeducación
Leadership
Environmental youth leadership
Environmental education
Ethno-education
Licenciatura en educación infantil - Tesis y disertaciones académicas
Liderazgo - Pasto (Colombia)
Educación ambiental - Pasto (Colombia)
Etnoeducación - Pasto (Colombia)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La presente investigación se realizó con el fin de proponer la creación de una ruta pedagógica para desarrollar el liderazgo y participación de niños y niñas en temas ambientales, a la luz de Proyecto Educativo Comunitario de Camawari (PECC) y el Paradigma Pedagógico Ignaciano (PPI) Este análisis se enmarco en el paradigma cualitativo con enfoque etnográfico con una metodología colaborativa involucró la observación participante, focalizado específicamente en el Cabildo Mayor Awá de Ricaurte, Nariño (CAMAWARI). En tal sentido, se tuvo como propósito investigar la importancia de la participación y liderazgo de la juventud y la niñez en temas ambientales, específicamente en su contexto, resaltando la importancia de las infancias, el ambiente y la educación para una trasformación de realidades y apropiación de su territorio, nutriéndose de la información obtenida en los instrumentos de recolección de datos (entrevistas semiestructuradas, diarios de campo y revisión de documento). De modo que este análisis se organizó en 6 capítulos. A partir de ello, se puede deducir que el concepto de liderazgo ambiental en cuestiones teóricas tiene un desligue con la infancia, así mismo, no hay conexión entre: Liderazgo, juventud y ambiente. Además, se encuentran muchos elementos interrelacionados entre el PPI y el PECC, los cuáles se entrelazan y contribuyen a la formación de la ruta pedagógica. Por último, esta investigación, invita a cuestionar la relación que tienen academia con el trabajo en territorio. |
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