Análisis interpretativo de la Sonata III de Manuel María Ponce
El presente trabajo escrito realiza una contextualización histórica de la obra y el compositor, un análisis técnico musical y una serie de reflexiones alrededor de la interpretación de la Sonata III de Manuel María Ponce. La contextualización histórica permitirá evidenciar los acontecimientos que ll...
- Autores:
-
Zabala Castillo, Camilo Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/59080
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/59080
- Palabra clave:
- Análisis
Interpretación
Guitarra
Manuel María Ponce
Analisys
Performance
Guitar
Manuel María Ponce
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Interpretación musical
Guitarra
Ponce, Manuel María, 1882-1948 - Crítica e interpretación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_abc55ccd73b5ff61a372963a4c63c8ac |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/59080 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis interpretativo de la Sonata III de Manuel María Ponce |
dc.title.english.spa.fl_str_mv |
Interpretative analisys of Sonata III by Manuel María Ponce |
title |
Análisis interpretativo de la Sonata III de Manuel María Ponce |
spellingShingle |
Análisis interpretativo de la Sonata III de Manuel María Ponce Análisis Interpretación Guitarra Manuel María Ponce Analisys Performance Guitar Manuel María Ponce Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas Interpretación musical Guitarra Ponce, Manuel María, 1882-1948 - Crítica e interpretación |
title_short |
Análisis interpretativo de la Sonata III de Manuel María Ponce |
title_full |
Análisis interpretativo de la Sonata III de Manuel María Ponce |
title_fullStr |
Análisis interpretativo de la Sonata III de Manuel María Ponce |
title_full_unstemmed |
Análisis interpretativo de la Sonata III de Manuel María Ponce |
title_sort |
Análisis interpretativo de la Sonata III de Manuel María Ponce |
dc.creator.fl_str_mv |
Zabala Castillo, Camilo Alejandro |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gallo Arias, Jose Luis |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Zabala Castillo, Camilo Alejandro |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Análisis Interpretación Guitarra Manuel María Ponce |
topic |
Análisis Interpretación Guitarra Manuel María Ponce Analisys Performance Guitar Manuel María Ponce Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas Interpretación musical Guitarra Ponce, Manuel María, 1882-1948 - Crítica e interpretación |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Analisys Performance Guitar Manuel María Ponce |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas Interpretación musical Guitarra Ponce, Manuel María, 1882-1948 - Crítica e interpretación |
description |
El presente trabajo escrito realiza una contextualización histórica de la obra y el compositor, un análisis técnico musical y una serie de reflexiones alrededor de la interpretación de la Sonata III de Manuel María Ponce. La contextualización histórica permitirá evidenciar los acontecimientos que llevaron a Ponce a la composición de una obra escrita en 1927 mientras residía en París y que resultó ser una composición característica de su catálogo de obras para guitarra sola. Además, se llevará a cabo un análisis y un repaso por las características técnico musicales y guitarrísticas esenciales para la interpretación rigurosa de esta obra. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-11T16:14:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-11T16:14:08Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2022-02-03 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/59080 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/59080 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Estudios Musicales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/59080/1/Proyecto%20de%20Grado.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/59080/2/Carta_de_autorizacion.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/59080/3/license.txt http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/59080/4/Proyecto%20de%20Grado.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/59080/5/Carta_de_autorizacion.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
24717ad80e5bca41e2afd60fd8401448 db68188ca4881c92a2204fa4b629ac23 2070d280cc89439d983d9eee1b17df53 57cf32e03814a3aadf2fef54a5464cfc 7ef11463c26316f4536fccac5bd9e9a5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671222156525568 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gallo Arias, Jose LuisZabala Castillo, Camilo Alejandro2022-02-11T16:14:08Z2022-02-11T16:14:08Z2022-02-03http://hdl.handle.net/10554/59080instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl presente trabajo escrito realiza una contextualización histórica de la obra y el compositor, un análisis técnico musical y una serie de reflexiones alrededor de la interpretación de la Sonata III de Manuel María Ponce. La contextualización histórica permitirá evidenciar los acontecimientos que llevaron a Ponce a la composición de una obra escrita en 1927 mientras residía en París y que resultó ser una composición característica de su catálogo de obras para guitarra sola. Además, se llevará a cabo un análisis y un repaso por las características técnico musicales y guitarrísticas esenciales para la interpretación rigurosa de esta obra.This written work carries out a historical contextualization of the work and the composer, a musical technical analysis and a series of reflections on the interpretation of Sonata III by Manuel María Ponce. The historical contextualization will allow to evidence the events that led Ponce to the composition of a work written in 1927 while he lived in Paris and that turned out to be a characteristic composition of his catalog of works for solo guitar. In addition, an analysis and a review of the essential musical and guitar technical characteristics for the rigorous interpretation of this work will be carried out.Maestro (a) en MúsicaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaEstudios MusicalesFacultad de ArtesAnálisisInterpretaciónGuitarraManuel María PonceAnalisysPerformanceGuitarManuel María PonceEstudios musicales - Tesis y disertaciones académicasInterpretación musicalGuitarraPonce, Manuel María, 1882-1948 - Crítica e interpretaciónAnálisis interpretativo de la Sonata III de Manuel María PonceInterpretative analisys of Sonata III by Manuel María PonceTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALProyecto de Grado.pdfProyecto de Grado.pdfDocumentoapplication/pdf678655http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/59080/1/Proyecto%20de%20Grado.pdf24717ad80e5bca41e2afd60fd8401448MD51open accessCarta_de_autorizacion.pdfCarta_de_autorizacion.pdfLicencia de usoapplication/pdf99048http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/59080/2/Carta_de_autorizacion.pdfdb68188ca4881c92a2204fa4b629ac23MD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/59080/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessTHUMBNAILProyecto de Grado.pdf.jpgProyecto de Grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3840http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/59080/4/Proyecto%20de%20Grado.pdf.jpg57cf32e03814a3aadf2fef54a5464cfcMD54open accessCarta_de_autorizacion.pdf.jpgCarta_de_autorizacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6659http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/59080/5/Carta_de_autorizacion.pdf.jpg7ef11463c26316f4536fccac5bd9e9a5MD55open access10554/59080oai:repository.javeriana.edu.co:10554/590802022-05-03 10:07:42.045Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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 |