Sistema de distribución, empaque y embalaje para el género de flor exótica heliconia en Colombia - Modelo de negocio Agánipe

En función de la implementación de un sistema de calidad para la flor exótica orientado al mercado interno, Agánipe desarrolla una propuesta de diseño industrial de carácter integrador, en la que se articulan aspectos técnico-productivos para el manejo, transporte y comercialización de la heliconia...

Full description

Autores:
Vives Angulo, Lucia
Uribe Vieites, Mayte
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46205
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/46205
Palabra clave:
Heliconia
Sistema de transporte
Calidad
Empaque
Embalaje
Modelo de negocio
Heliconia
Distribution system
Packaging
Quality
Business model
Diseño industrial - Tesis y disertaciones académicas
Heliconias - Transporte
Flores - Transporte
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En función de la implementación de un sistema de calidad para la flor exótica orientado al mercado interno, Agánipe desarrolla una propuesta de diseño industrial de carácter integrador, en la que se articulan aspectos técnico-productivos para el manejo, transporte y comercialización de la heliconia dentro de un modelo de negocio diseñado para mejorar la competitividad de esta, en el escenario local tanto al mayoreo como al detal. El proceso que se llevó a cabo empezó con el estudio de la cadena de valor que tiene la heliconia, desde el cultivo hasta el consumidor final, se tuvieron en cuenta los residuos generados, las distancias recorridas, las condiciones en las que se entregaba y se recibía la flor y por último los costos de estos procesos. Después de este análisis se empezó el proceso de diseño, donde a partir de los datos recogidos, se hicieron propuestas gráficas, modelos rápidos y prototipos para la protección de la flor en sí, la organización de estas en el camión y su presentación para venta al consumidor. En cuanto al modelo de negocio, se trabajó en el canvas desde las primeras instancias hasta la entrega, se hicieron mapas de empatía a agrónomos, actuales vendedores, compradores de la flor por unidad y de arreglos, con el diseño final se procedió a calcular los costos teniendo en cuenta procesos y diferentes factores del mercado y por último se diseñaron las estrategias de compra y recompra. El proyecto se validó desde lo funcional, donde se hicieron pruebas de materiales, formales, antropométricas y se demostró el correcto funcionamiento de los módulos y la estructura de camión, y también por el lado del emprendimiento, donde se logró una aproximación con la cámara de comercio y se validó la imagen corporativa de la empresa por medio de unas encuestas y entrevistas realizadas.