Análisis de la implementación del proceso de formalización laboral de las madres comunitarias
En el 2014 comenzó en el país el proceso de formalización laboral de las madres comunitarias del Programa de Hogares Comunitarios del Bienestar Familiar, tras 26 años de estar vinculadas al programa en carácter de voluntarias. Dicho momento se dio cuando en el 2012 cuando la Corte Constitucional rec...
- Autores:
-
Burgos Mocetón, Jorge Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/22029
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/22029
- Palabra clave:
- Madres Comunitarias
Formalización laboral
Implementación
Política Pública
Community Mothers
Employment formalization
Implementation
Public policy
Política pública
Madres comunitarias
Prestaciones sociales
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicas
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En el 2014 comenzó en el país el proceso de formalización laboral de las madres comunitarias del Programa de Hogares Comunitarios del Bienestar Familiar, tras 26 años de estar vinculadas al programa en carácter de voluntarias. Dicho momento se dio cuando en el 2012 cuando la Corte Constitucional reconoció que las madres comunitarias tenían un vínculo laboral con el ICBF de manera implícita, por ende, el pago de una bonificación inferior a un Salario Mínimo Legal Mensual Vigente era discriminatorio e ilegal. La Corte ordenó que la bonificación, que para ese entonces recibían las madres comunitarias, debía ser de por lo menos el equivalente a un salario mínimo. La sentencia fue acogida por el Gobierno Nacional en el artículo 36 de la Ley 1607 de 2012, en donde se estableció que las madres comunitarias a partir del año 2014 tendrían un contrato laboral formalizado, con el cual devengarían un salario mínimo y se les reconocería todas las prestaciones sociales legales vigentes. Esta investigación pretende describir los resultados de la implementación del artículo 36 de la Ley 1607 de 2012 que lleva a cabo la formalización del vínculo contractual entre el ICBF y las madres comunitarias, tomando los casos de la Organización "Brisas del Magdalena" en Girardot-Cundinamarca y de la Asociación de los Cerros Orientales ? El Paraíso en Bogotá D.C. La hipótesis planteada hace referencia a que dicho proceso de formalización mantiene a las madres comunitarias en condiciones de vulnerabilidad y desvaloriza el trabajo del cuidado de la mujer. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Nina Baltazar, Esteban ArnoldoBurgos Mocetón, Jorge Camilo2017-10-26T16:22:58Z2017-11-07T20:47:24Z2020-04-15T17:31:13Z2017-10-26T16:22:58Z2017-11-07T20:47:24Z2020-04-15T17:31:13Z2016-12-01http://hdl.handle.net/10554/22029instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEn el 2014 comenzó en el país el proceso de formalización laboral de las madres comunitarias del Programa de Hogares Comunitarios del Bienestar Familiar, tras 26 años de estar vinculadas al programa en carácter de voluntarias. Dicho momento se dio cuando en el 2012 cuando la Corte Constitucional reconoció que las madres comunitarias tenían un vínculo laboral con el ICBF de manera implícita, por ende, el pago de una bonificación inferior a un Salario Mínimo Legal Mensual Vigente era discriminatorio e ilegal. La Corte ordenó que la bonificación, que para ese entonces recibían las madres comunitarias, debía ser de por lo menos el equivalente a un salario mínimo. La sentencia fue acogida por el Gobierno Nacional en el artículo 36 de la Ley 1607 de 2012, en donde se estableció que las madres comunitarias a partir del año 2014 tendrían un contrato laboral formalizado, con el cual devengarían un salario mínimo y se les reconocería todas las prestaciones sociales legales vigentes. Esta investigación pretende describir los resultados de la implementación del artículo 36 de la Ley 1607 de 2012 que lleva a cabo la formalización del vínculo contractual entre el ICBF y las madres comunitarias, tomando los casos de la Organización "Brisas del Magdalena" en Girardot-Cundinamarca y de la Asociación de los Cerros Orientales ? El Paraíso en Bogotá D.C. La hipótesis planteada hace referencia a que dicho proceso de formalización mantiene a las madres comunitarias en condiciones de vulnerabilidad y desvaloriza el trabajo del cuidado de la mujer.Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones InternacionalesIn 2014 the process of employment formalization of the community mothers of “Hogares Comunitarios del Bienestar Familiar” Program began in the country after 26 years of attached to the program on a voluntary mode. That moment occurred when in 2012 the Constitutional Court recognized that the community mothers had an implicit employment relationship with the ICBF, therefore, the payment of a bonus lower than a Minimum Legal Monthly Minimum Wage was discriminatory and illegal. The Court ordered that the bonus should be at the equivalent of a minimum wage. The sentence was received by the National Government in article 36 of Law 1607 of 2012, where it was established that the community mothers from the year 2014 would have a formal contract, which would earn a minimum wage and would recognize all Existing legal social benefits. This research wants to describe the results of the implementation of article 36 of Law 1607 of 2012 which leads to the formation of the contractual agreement between the ICBF and the community mothers, taking the cases of the Organization "Brisas del Magdalena" in Girardot- Cundinamarca and the Association "Cerros Orientales - El Paraíso" in Bogotá DC. The hypothesis refer how to the process of employment formalization keep to community mothers in conditions of vulnerability and devalues the work of the care of women.Politólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaCiencia PolíticaFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones InternacionalesMadres ComunitariasFormalización laboralImplementaciónPolítica PúblicaCommunity MothersEmployment formalizationImplementationPublic policyPolítica públicaMadres comunitariasPrestaciones socialesCiencia política - Tesis y disertaciones académicasAnálisis de la implementación del proceso de formalización laboral de las madres comunitariasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txttext/plain2570http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/22029/3/license.txtda50850ceb1a6d459328aa061f998d7aMD53open accessORIGINALBurgosMocetonJorgeCamilo2016.pdfBurgosMocetonJorgeCamilo2016.pdfDocumentoapplication/pdf1037831http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/22029/4/BurgosMocetonJorgeCamilo2016.pdf3ea71710313ea602c4a6b3c402a4fb73MD54open accessLicencia de uso.pdfLicencia de uso.pdfapplication/pdf347693http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/22029/5/Licencia%20de%20uso.pdfdcd481d4b0ac6076a423f017d363005eMD55metadata only accessTHUMBNAILBurgosMocetonJorgeCamilo2016.pdf.jpgBurgosMocetonJorgeCamilo2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4738http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/22029/6/BurgosMocetonJorgeCamilo2016.pdf.jpg46939b7c86ad8f5ca7a244c193efdb7aMD56open accessLicencia de uso.pdf.jpgLicencia de uso.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5029http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/22029/7/Licencia%20de%20uso.pdf.jpge6da5012e212d4317a3482cf8487d6e4MD57open access10554/22029oai:repository.javeriana.edu.co:10554/220292022-05-03 12:13:42.794Repositorio Institucional - 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