El papel de los chatbots basados en modelos del lenguaje natural generativo en el aprendizaje del Inglés como lengua extranjera en la Pontificia Universidad Javeriana

Este estudio investigó el papel de las herramientas y plataformas de inteligencia artificial (IA) en el desarrollo de la habilidad de producción escrita en inglés de estudiantes de los cursos Intermedio I y II y Avanzado I y II de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Jave...

Full description

Autores:
Gutierrez Pico, Nicole Julieth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/67717
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/67717
Palabra clave:
Inteligencia artificial
Lengua extranjera
Producción escrita
Aprendizaje
Enseñanza
Artificial intelligence
Foreign language
Written production
Learning
Teaching
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Inteligencia artificial - Bogotá (Colombia)
Enseñanza con ayuda de computadores - Bogotá (Colombia)
Linguística - Bogotá (Colombia)
Arte de escribir - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este estudio investigó el papel de las herramientas y plataformas de inteligencia artificial (IA) en el desarrollo de la habilidad de producción escrita en inglés de estudiantes de los cursos Intermedio I y II y Avanzado I y II de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. El propósito fue comprender, desde una perspectiva crítica, la percepción de los estudiantes frente a estas emergentes herramientas y cómo las utilizaban para mejorar o complementar su desarrollo en la producción escrita en inglés. Además, se buscó establecer el rol que cumple la inteligencia artificial en el aprendizaje de una lengua extranjera como el inglés. Utilizando un enfoque mixto, descriptivo e interpretativo, se llevó a cabo una encuesta y un ejercicio de grupo focal, donde se obtuvieron, analizaron e interpretaron las opiniones y percepciones de los estudiantes respecto al uso de la inteligencia artificial en la producción escrita. Los hallazgos revelaron que los estudiantes emplean estas herramientas o plataformas para mejorar aspectos de la producción escrita, como coherencia, vocabulario, organización del texto e incluso en algunos casos para la creación de textos completos.