Estudio de caso: Análisis del área de inglés del Colegio Los Ángeles, Tunja, Colombia

El objetivo de esta investigación fue estimar la influencia de algunos factores académicos en los resultados obtenidos por los estudiantes del Colegio Los Ángeles (CLA) en inglés, en las pruebas Saber 11, durante los últimos 12 años. Para abordar tal objetivo, en el marco teórico se abordaron 5 conc...

Full description

Autores:
Gómez Díaz, Carol Natalia
Grau Pardo, Esteban David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62978
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/62978
Palabra clave:
Inglés
Metodología de enseñanza
Materiales de enseñanza
Programas educativos
Evaluación
Actividades de apoyo
Enseñanza
Docente
English
Teaching methodology
Teaching materials
Educational programs
Evaluation
Support activities
Teaching
Teacher
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Métodos de enseñanza - Bogotá (Colombia)
Materiales de enseñanza - Bogotá (Colombia)
Escuelas privadas - Bogotá (Colombia)
Personal docente - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo de esta investigación fue estimar la influencia de algunos factores académicos en los resultados obtenidos por los estudiantes del Colegio Los Ángeles (CLA) en inglés, en las pruebas Saber 11, durante los últimos 12 años. Para abordar tal objetivo, en el marco teórico se abordaron 5 conceptos claves: material de enseñanza para segunda lengua, metodologías de enseñanza de lengua extranjera, programas educativos, evaluación, y actividades de apoyo. Asimismo, los instrumentos de investigación utilizados fueron un cuestionario, observaciones presenciales de clases, un diario de campo, y una revisión documental. A través de su aplicación, se encontró que, en el CLA, se usan materiales de enseñanza auténticos y didácticos en cada una de las sesiones de clase. También se encontró que los docentes del colegio tienen libertad a la hora de elegir qué metodología de enseñanza implementar. De la misma manera, encontramos que los programas educativos son diseñados en conjunto, teniendo en cuenta las necesidades de los estudiantes. Adicionalmente, el área de inglés hace uso de evaluaciones formativas y sumativas para hacer seguimiento constante del proceso de los estudiantes. De igual manera, evidenciamos que el CLA brinda tutorías extracurriculares a sus estudiantes que presentan dificultades. Por último, se pudo concluir que todos los factores académicos analizados a lo largo de este trabajo contribuyen, en mayor o menor medida, a que el colegio obtenga buenos resultados en inglés año tras año, según los resultados de las pruebas Saber 11.