Bernard Williams y el funcionamiento de los mecanismos de culpa y vergüenza
En el análisis de los mecanismos de la culpa y la vergüenza, se logra una ampliación de la perspectiva cuando la filosofía de la mente se expresa en términos éticos. Bernard Williams realiza el examen de ambas emociones morales de esta forma, lo que nos permite insertarlas en el proceso deliberativo...
- Autores:
-
Rojas Cárdenas, Sofia Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/45534
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/45534
- Palabra clave:
- Culpa
Vergüenza
Bernard Williams
Victima
Ética
Filosofía de la mente
Filosofía moral
Teoría de la acción
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Shame
Bernard Williams
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En el análisis de los mecanismos de la culpa y la vergüenza, se logra una ampliación de la perspectiva cuando la filosofía de la mente se expresa en términos éticos. Bernard Williams realiza el examen de ambas emociones morales de esta forma, lo que nos permite insertarlas en el proceso deliberativo, pensar cómo ocurre la formación de los contenidos que hay en ellas y comprender su relación con la necesidad práctica. Propongo una lectura crítica de algunas de las conclusiones a las que este autor llega y planteo una serie de modificaciones a su proyecto por las implicaciones éticas que estas tendrían especialmente en la relación del sujeto agresor con su víctima. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Forero Reyes, Yelitsa MarcelaRojas Cárdenas, Sofia ValentinaHernández Betancur, Juan Pablo2019-11-05T20:55:50Z2020-04-16T20:37:42Z2019-11-05T20:55:50Z2020-04-16T20:37:42Z2019-09-19http://hdl.handle.net/10554/45534instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEn el análisis de los mecanismos de la culpa y la vergüenza, se logra una ampliación de la perspectiva cuando la filosofía de la mente se expresa en términos éticos. Bernard Williams realiza el examen de ambas emociones morales de esta forma, lo que nos permite insertarlas en el proceso deliberativo, pensar cómo ocurre la formación de los contenidos que hay en ellas y comprender su relación con la necesidad práctica. Propongo una lectura crítica de algunas de las conclusiones a las que este autor llega y planteo una serie de modificaciones a su proyecto por las implicaciones éticas que estas tendrían especialmente en la relación del sujeto agresor con su víctima.When the philosophy of the mind is expressed in ethical terms a broadening of perspective is accomplished as it shows by Bernard Williams when he analyzes the mechanisms of guilt and shame, which are both moral emotions, in this way. By doing this, we are able to insert this moral emotions onto the deliberative process,clarify the building process of the content within them and understand their relation with practical necessity. Starting from this, I propose a critical reading of some of his conclusions and put forward a series of modifications to his project because of the ethical implications that these might have. I emphasize in the relationship of the agressor subject with his victim.Filósofo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaFilosofíaFacultad de FilosofíaCulpaVergüenzaBernard WilliamsVictimaÉticaFilosofía de la menteFilosofía moralTeoría de la acciónGuiltShameBernard WilliamsVictimPhilosophy of mindEthicsMoral philosophyAction theoryFilosofía - Tesis y disertaciones académicasÉticaCulpa moralVergüenzaBernard Williams y el funcionamiento de los mecanismos de culpa y vergüenzaBernard Williams and the functioning of the mechanisms of guilt and shameTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/45534/1/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD51open accessORIGINALTesis final 2019. 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