Evidencia de estrategias escriturales a partir de la implementación de una propuesta de práctica escritural con Traductor Google

Uno de los recursos que puede contribuir, a nivel global, al desarrollo de los procesos escriturales es la herramienta Traductor Google (TG), la cual ha generado diversas investigaciones que buscan identificar sus posibles influencias en el campo de la escritura. En el contexto de la Universidad Jav...

Full description

Autores:
Pinzón Márquez, Alexandra
Vásquez Mahecha, María José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46638
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/46638
Palabra clave:
Traductor Google (TG)
Procesos escriturales
Estrategias escriturales
Escritura académica
Google Translate (GT)
Writing processes
Writing strategies
Academic writing
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Traducción automática
Traducción e interpretación
Escritos académicos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Uno de los recursos que puede contribuir, a nivel global, al desarrollo de los procesos escriturales es la herramienta Traductor Google (TG), la cual ha generado diversas investigaciones que buscan identificar sus posibles influencias en el campo de la escritura. En el contexto de la Universidad Javeriana, en lo que respecta al TG, existe una visión escéptica entre profesores y alumnos de nivel intermedio I de inglés, que resulta en que la herramienta no sea abiertamente recomendada en contextos de escritura en inglés como lengua extranjera, y por ende no haya sido viable identificar las posibles estrategias escriturales que pueden emerger de la utilización de la herramienta TG en dichos contextos. Por esta razón, se consideró pertinente la implementación de una propuesta de práctica escritural (PPE) con Traductor Google, planteada a partir del análisis de necesidades de los estudiantes de inglés intermedio I de la LLMM. Cabe resaltar, que la fundamentación teórica de esta investigación está basada en los planteamientos de Williams (2003) y Bloom (2008) que describen el desarrollo de procesos y estrategias escriturales, teniendo en cuenta la perspectiva de la escritura como proceso. Además, considerando que la naturaleza de la investigación fue de corte cualitativo, se tuvieron en cuenta diferentes aspectos de la teoría fundamentada. De acuerdo con este análisis, los instrumentos que se emplearon para llevar a cabo la recolección de datos fueron grabaciones de pantalla, diarios de campo, cuestionarios y entrevista semiestructurada. Los datos revelaron que, según la experiencia de los cuatro participantes, a partir de la implementación de la herramienta TG pueden emerger diferentes estrategias y procesos escriturales, fundamentados en la teoría como la elaboración, la sustitución, la corrección de errores, la recombinación y la incorporación de la L1. De igual forma, es posible evidenciar que los estudiantes pueden desarrollar estrategias en sus escritos de lengua extranjera, que no han sido exploradas desde la teoría, tales como estrategias de ajuste retórico y confirmación del significado. Finalmente, los resultados obtenidos en la investigación mostraron que al implementar el TG en la PPE haciendo uso de las estrategias escriturales conscientemente, este puede representar un recurso útil a la hora de escribir textos académicos