Deconstrucción del imaginario del ‘negro’ en la literatura afroperuana : el caso Malambo
A través de la lectura cercana de Malambo, novela de la peruana Lucía Charú-Illescas, este trabajo de grado da cuenta de una aproximación a la problemática del racismo en la que se enmarca la construcción del imaginario del ‘negro’ en la literatura afroperuana y afroamericana. Se realiza un esbozo d...
- Autores:
-
Quintero Briceño, Kimberly Gioryannis
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/44788
- Palabra clave:
- Imaginarios
Literatura afroperuana
Deconstrucción
Literatura afroamericana
Subjetividad política
Identidad
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A través de la lectura cercana de Malambo, novela de la peruana Lucía Charú-Illescas, este trabajo de grado da cuenta de una aproximación a la problemática del racismo en la que se enmarca la construcción del imaginario del ‘negro’ en la literatura afroperuana y afroamericana. Se realiza un esbozo de la situación actual del racismo en el Perú, trazando un panorama general de este fenómeno social que todavía tiene resonancias en el presente pero que encuentra sus raíces en el pasado colonial. Posteriormente, se revisa el impacto que esta situación socioracial ha generado en los campos literarios peruano y latinoamericano; ahondo en la dimensión política de la literatura, destacando su potencia disruptora frente a los discursos hegemónicos que ordenan la realidad. Todo con el propósito de reivindicar el papel de la literatura como espacio para una democracia discursiva, como escenario desde el que se interviene cierta visión de la identidad, cierta forma de relatar la memoria en desacuerdo con la dominante y canónica, proponiendo una discursividad heterogénea. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Saraceni Carlini, Gina AlessandraQuintero Briceño, Kimberly GioryannisRocha Vivas, Miguel AndresPerúColoniaSiglo XXI2019-08-23T14:20:20Z2020-04-16T15:10:22Z2019-08-23T14:20:20Z2020-04-16T15:10:22Z2019-05-17http://hdl.handle.net/10554/44788instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coA través de la lectura cercana de Malambo, novela de la peruana Lucía Charú-Illescas, este trabajo de grado da cuenta de una aproximación a la problemática del racismo en la que se enmarca la construcción del imaginario del ‘negro’ en la literatura afroperuana y afroamericana. Se realiza un esbozo de la situación actual del racismo en el Perú, trazando un panorama general de este fenómeno social que todavía tiene resonancias en el presente pero que encuentra sus raíces en el pasado colonial. Posteriormente, se revisa el impacto que esta situación socioracial ha generado en los campos literarios peruano y latinoamericano; ahondo en la dimensión política de la literatura, destacando su potencia disruptora frente a los discursos hegemónicos que ordenan la realidad. Todo con el propósito de reivindicar el papel de la literatura como espacio para una democracia discursiva, como escenario desde el que se interviene cierta visión de la identidad, cierta forma de relatar la memoria en desacuerdo con la dominante y canónica, proponiendo una discursividad heterogénea.AfroperuanosA través de la lectura cercana de Malambo, novela de la peruana Lucía Charú-Illescas, este trabajo de grado da cuenta de una aproximación a la problemática del racismo en la que se enmarca la construcción del imaginario del ‘negro’ en la literatura afroperuana y afroamericana. Se realiza un esbozo de la situación actual del racismo en el Perú, trazando un panorama general de este fenómeno social que todavía tiene resonancias en el presente pero que encuentra sus raíces en el pasado colonial. Posteriormente, se revisa el impacto que esta situación socioracial ha generado en los campos literarios peruano y latinoamericano; ahondo en la dimensión política de la literatura, destacando su potencia disruptora frente a los discursos hegemónicos que ordenan la realidad. Todo con el propósito de reivindicar el papel de la literatura como espacio para una democracia discursiva, como escenario desde el que se interviene cierta visión de la identidad, cierta forma de relatar la memoria en desacuerdo con la dominante y canónica, proponiendo una discursividad heterogénea.Profesional en Estudios LiterariosPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaEstudios LiterariosFacultad de Ciencias SocialesImaginariosLiteratura afroperuanaDeconstrucciónLiteratura afroamericanaSubjetividad políticaIdentidadImaginariosLiteratura afroperuanaDeconstrucciónLiteratura afroamericanaSubjetividad políticaIdentidadEstudios literarios - Tesis y disertaciones académicasLiteratura peruanaDeconstrucciónIdentidadDeconstrucción del imaginario del ‘negro’ en la literatura afroperuana : el caso MalamboTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTHUMBNAILDecontrucción del imaginario del negro. 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