Deconstrucción del imaginario del ‘negro’ en la literatura afroperuana : el caso Malambo

A través de la lectura cercana de Malambo, novela de la peruana Lucía Charú-Illescas, este trabajo de grado da cuenta de una aproximación a la problemática del racismo en la que se enmarca la construcción del imaginario del ‘negro’ en la literatura afroperuana y afroamericana. Se realiza un esbozo d...

Full description

Autores:
Quintero Briceño, Kimberly Gioryannis
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/44788
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/44788
Palabra clave:
Imaginarios
Literatura afroperuana
Deconstrucción
Literatura afroamericana
Subjetividad política
Identidad
Imaginarios
Literatura afroperuana
Deconstrucción
Literatura afroamericana
Subjetividad política
Identidad
Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas
Literatura peruana
Deconstrucción
Identidad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:A través de la lectura cercana de Malambo, novela de la peruana Lucía Charú-Illescas, este trabajo de grado da cuenta de una aproximación a la problemática del racismo en la que se enmarca la construcción del imaginario del ‘negro’ en la literatura afroperuana y afroamericana. Se realiza un esbozo de la situación actual del racismo en el Perú, trazando un panorama general de este fenómeno social que todavía tiene resonancias en el presente pero que encuentra sus raíces en el pasado colonial. Posteriormente, se revisa el impacto que esta situación socioracial ha generado en los campos literarios peruano y latinoamericano; ahondo en la dimensión política de la literatura, destacando su potencia disruptora frente a los discursos hegemónicos que ordenan la realidad. Todo con el propósito de reivindicar el papel de la literatura como espacio para una democracia discursiva, como escenario desde el que se interviene cierta visión de la identidad, cierta forma de relatar la memoria en desacuerdo con la dominante y canónica, proponiendo una discursividad heterogénea.