Validación del Inventario de Conductas Infantiles para niños de entre 1½-5 años (CBCL 1½-5) en la Ciudad de Santiago

Los estudios de prevalencia en salud mental en edades tempranas (primeros 5 años de vida) han sido insuficientes y escasos. Dado que la evidencia neurobiológica, económica, psicológica y social ha demostrado que intervenir durante los primeros años de vida es altamente efectivo para disminuir los pr...

Full description

Autores:
Lecannelier, Felipe; Universidad del Desarrollo
Pérez Ewert, J. Carola; Universidad del Desarrollo
Groissman, Stephanie
Gallardo, Daniela
Bardet, Ana María
Bascuñan, Andrea
Rodríguez, Jorge; Universidad de Chile
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32875
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1610
http://hdl.handle.net/10554/32875
Palabra clave:
Infancy, emotional and behavioral problems, assessment instruments.
Infancia; trastornos en salud mental infantil; instrumentos de evaluación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_aacd7855f0b6ba11f4b5c5d8377c8ff1
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32875
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullLecannelier, Felipe; Universidad del DesarrolloPérez Ewert, J. Carola; Universidad del DesarrolloGroissman, StephanieGallardo, DanielaBardet, Ana MaríaBascuñan, AndreaRodríguez, Jorge; Universidad de Chile2018-02-24T16:03:56Z2020-04-15T18:26:32Z2018-02-24T16:03:56Z2020-04-15T18:26:32Z2013-07-21http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16102011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32875Los estudios de prevalencia en salud mental en edades tempranas (primeros 5 años de vida) han sido insuficientes y escasos. Dado que la evidencia neurobiológica, económica, psicológica y social ha demostrado que intervenir durante los primeros años de vida es altamente efectivo para disminuir los problemas psicosociales, es que es urgente obtener datos nacionales sobre problemas afectivos y conductuales en la temprana infancia y edad preescolar. El presente trabajo tuvo como objetivo validar un instrumento de reporte parental denominado Inventario de Conductas Infantiles para niños de entre 1½-5 años (CBCL 1½-5). El test fue validado a través de un proceso de jueces expertos, para posteriormente obtener indicadores de confiabilidad y validez en una muestra de 418 niños pertenecientes a la Región Metropolitana. Los resultados obtenidos en la muestra chilena son coherentes con el modelo bifactorial propuesto por los autores del instrumento, la dimensión Internalización da cuenta de los problemas ansioso-depresivos, quejas somáticas y retraimiento en los niños/as y la Externalización, de los aspectos atencionales y la conducta agresiva. Se concluye que el CBCL 1½-5 es un instrumento válido y confiable para ser aplicado a la realidad nacional, permitiendo ser utilizado para obtener indicadores de diversos trastornos de salud mental en la temprana infancia y edad preescolar.Prevalence studies in infant and preschool mental health have been scarce and insufficient. Considering the ample neurobiological, psychological, economical and social evidence that has demonstrated that intervening in early years may be a highly effective strategy for lowering the rates of mental health problems, is urgent to find prevalence data about early emotional and behavioral problems. To validate an instrument called Child Behavior Checklist for ages 1.5-5 (CBCL 1-5-5). The study was made through a process with expert judges, and subsequently, reliability and validation results were obtained in a sample of 418 children from Region Metropolitana. Data from a Chilean sample confirmed the bi-factorial model originally proposed by the authors who create the instrument. Internalizing dimension account for anxious-depression symptoms’, somatic complaints, and withdrawal in children, and Externalizing dimension account for atentional and behavioral problems. The CBCL 1.5-5 is a valid and reliable instrument and can be apply to Chilean reality, obtaining good signs of emotional and behavioral problems in infancy and preschool ages.PDFapplication/pdfapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1610/8515http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1610/7109Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 2 (2014); 491-500Infancy, emotional and behavioral problems, assessment instruments.Infancia; trastornos en salud mental infantil; instrumentos de evaluaciónValidación del Inventario de Conductas Infantiles para niños de entre 1½-5 años (CBCL 1½-5) en la Ciudad de SantiagoValidation of Child Behavior Inventory for children ages 1 ½ to 5 years (CBCL 1 ½-5) at the Santiago de Chile Cityhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/32875oai:repository.javeriana.edu.co:10554/328752023-03-29 14:28:38.426Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Validación del Inventario de Conductas Infantiles para niños de entre 1½-5 años (CBCL 1½-5) en la Ciudad de Santiago
dc.title.english.eng.fl_str_mv Validation of Child Behavior Inventory for children ages 1 ½ to 5 years (CBCL 1 ½-5) at the Santiago de Chile City
title Validación del Inventario de Conductas Infantiles para niños de entre 1½-5 años (CBCL 1½-5) en la Ciudad de Santiago
spellingShingle Validación del Inventario de Conductas Infantiles para niños de entre 1½-5 años (CBCL 1½-5) en la Ciudad de Santiago
Infancy, emotional and behavioral problems, assessment instruments.
Infancia; trastornos en salud mental infantil; instrumentos de evaluación
title_short Validación del Inventario de Conductas Infantiles para niños de entre 1½-5 años (CBCL 1½-5) en la Ciudad de Santiago
title_full Validación del Inventario de Conductas Infantiles para niños de entre 1½-5 años (CBCL 1½-5) en la Ciudad de Santiago
title_fullStr Validación del Inventario de Conductas Infantiles para niños de entre 1½-5 años (CBCL 1½-5) en la Ciudad de Santiago
title_full_unstemmed Validación del Inventario de Conductas Infantiles para niños de entre 1½-5 años (CBCL 1½-5) en la Ciudad de Santiago
title_sort Validación del Inventario de Conductas Infantiles para niños de entre 1½-5 años (CBCL 1½-5) en la Ciudad de Santiago
dc.creator.fl_str_mv Lecannelier, Felipe; Universidad del Desarrollo
Pérez Ewert, J. Carola; Universidad del Desarrollo
Groissman, Stephanie
Gallardo, Daniela
Bardet, Ana María
Bascuñan, Andrea
Rodríguez, Jorge; Universidad de Chile
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Lecannelier, Felipe; Universidad del Desarrollo
Pérez Ewert, J. Carola; Universidad del Desarrollo
Groissman, Stephanie
Gallardo, Daniela
Bardet, Ana María
Bascuñan, Andrea
Rodríguez, Jorge; Universidad de Chile
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.eng.fl_str_mv Infancy, emotional and behavioral problems, assessment instruments.
topic Infancy, emotional and behavioral problems, assessment instruments.
Infancia; trastornos en salud mental infantil; instrumentos de evaluación
dc.subject.spa.fl_str_mv Infancia; trastornos en salud mental infantil; instrumentos de evaluación
description Los estudios de prevalencia en salud mental en edades tempranas (primeros 5 años de vida) han sido insuficientes y escasos. Dado que la evidencia neurobiológica, económica, psicológica y social ha demostrado que intervenir durante los primeros años de vida es altamente efectivo para disminuir los problemas psicosociales, es que es urgente obtener datos nacionales sobre problemas afectivos y conductuales en la temprana infancia y edad preescolar. El presente trabajo tuvo como objetivo validar un instrumento de reporte parental denominado Inventario de Conductas Infantiles para niños de entre 1½-5 años (CBCL 1½-5). El test fue validado a través de un proceso de jueces expertos, para posteriormente obtener indicadores de confiabilidad y validez en una muestra de 418 niños pertenecientes a la Región Metropolitana. Los resultados obtenidos en la muestra chilena son coherentes con el modelo bifactorial propuesto por los autores del instrumento, la dimensión Internalización da cuenta de los problemas ansioso-depresivos, quejas somáticas y retraimiento en los niños/as y la Externalización, de los aspectos atencionales y la conducta agresiva. Se concluye que el CBCL 1½-5 es un instrumento válido y confiable para ser aplicado a la realidad nacional, permitiendo ser utilizado para obtener indicadores de diversos trastornos de salud mental en la temprana infancia y edad preescolar.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013-07-21
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:03:56Z
2020-04-15T18:26:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:03:56Z
2020-04-15T18:26:32Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1610
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/32875
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1610
http://hdl.handle.net/10554/32875
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1610/8515
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1610/7109
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 2 (2014); 491-500
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808389552096673792