Validación del Inventario de Conductas Infantiles para niños de entre 1½-5 años (CBCL 1½-5) en la Ciudad de Santiago
Los estudios de prevalencia en salud mental en edades tempranas (primeros 5 años de vida) han sido insuficientes y escasos. Dado que la evidencia neurobiológica, económica, psicológica y social ha demostrado que intervenir durante los primeros años de vida es altamente efectivo para disminuir los pr...
- Autores:
-
Lecannelier, Felipe; Universidad del Desarrollo
Pérez Ewert, J. Carola; Universidad del Desarrollo
Groissman, Stephanie
Gallardo, Daniela
Bardet, Ana María
Bascuñan, Andrea
Rodríguez, Jorge; Universidad de Chile
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32875
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1610
http://hdl.handle.net/10554/32875
- Palabra clave:
- Infancy, emotional and behavioral problems, assessment instruments.
Infancia; trastornos en salud mental infantil; instrumentos de evaluación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_aacd7855f0b6ba11f4b5c5d8377c8ff1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32875 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullLecannelier, Felipe; Universidad del DesarrolloPérez Ewert, J. Carola; Universidad del DesarrolloGroissman, StephanieGallardo, DanielaBardet, Ana MaríaBascuñan, AndreaRodríguez, Jorge; Universidad de Chile2018-02-24T16:03:56Z2020-04-15T18:26:32Z2018-02-24T16:03:56Z2020-04-15T18:26:32Z2013-07-21http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16102011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32875Los estudios de prevalencia en salud mental en edades tempranas (primeros 5 años de vida) han sido insuficientes y escasos. Dado que la evidencia neurobiológica, económica, psicológica y social ha demostrado que intervenir durante los primeros años de vida es altamente efectivo para disminuir los problemas psicosociales, es que es urgente obtener datos nacionales sobre problemas afectivos y conductuales en la temprana infancia y edad preescolar. El presente trabajo tuvo como objetivo validar un instrumento de reporte parental denominado Inventario de Conductas Infantiles para niños de entre 1½-5 años (CBCL 1½-5). El test fue validado a través de un proceso de jueces expertos, para posteriormente obtener indicadores de confiabilidad y validez en una muestra de 418 niños pertenecientes a la Región Metropolitana. Los resultados obtenidos en la muestra chilena son coherentes con el modelo bifactorial propuesto por los autores del instrumento, la dimensión Internalización da cuenta de los problemas ansioso-depresivos, quejas somáticas y retraimiento en los niños/as y la Externalización, de los aspectos atencionales y la conducta agresiva. Se concluye que el CBCL 1½-5 es un instrumento válido y confiable para ser aplicado a la realidad nacional, permitiendo ser utilizado para obtener indicadores de diversos trastornos de salud mental en la temprana infancia y edad preescolar.Prevalence studies in infant and preschool mental health have been scarce and insufficient. Considering the ample neurobiological, psychological, economical and social evidence that has demonstrated that intervening in early years may be a highly effective strategy for lowering the rates of mental health problems, is urgent to find prevalence data about early emotional and behavioral problems. To validate an instrument called Child Behavior Checklist for ages 1.5-5 (CBCL 1-5-5). The study was made through a process with expert judges, and subsequently, reliability and validation results were obtained in a sample of 418 children from Region Metropolitana. Data from a Chilean sample confirmed the bi-factorial model originally proposed by the authors who create the instrument. Internalizing dimension account for anxious-depression symptoms’, somatic complaints, and withdrawal in children, and Externalizing dimension account for atentional and behavioral problems. The CBCL 1.5-5 is a valid and reliable instrument and can be apply to Chilean reality, obtaining good signs of emotional and behavioral problems in infancy and preschool ages.PDFapplication/pdfapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1610/8515http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1610/7109Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 2 (2014); 491-500Infancy, emotional and behavioral problems, assessment instruments.Infancia; trastornos en salud mental infantil; instrumentos de evaluaciónValidación del Inventario de Conductas Infantiles para niños de entre 1½-5 años (CBCL 1½-5) en la Ciudad de SantiagoValidation of Child Behavior Inventory for children ages 1 ½ to 5 years (CBCL 1 ½-5) at the Santiago de Chile Cityhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/32875oai:repository.javeriana.edu.co:10554/328752023-03-29 14:28:38.426Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Validación del Inventario de Conductas Infantiles para niños de entre 1½-5 años (CBCL 1½-5) en la Ciudad de Santiago |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Validation of Child Behavior Inventory for children ages 1 ½ to 5 years (CBCL 1 ½-5) at the Santiago de Chile City |
title |
Validación del Inventario de Conductas Infantiles para niños de entre 1½-5 años (CBCL 1½-5) en la Ciudad de Santiago |
spellingShingle |
Validación del Inventario de Conductas Infantiles para niños de entre 1½-5 años (CBCL 1½-5) en la Ciudad de Santiago Infancy, emotional and behavioral problems, assessment instruments. Infancia; trastornos en salud mental infantil; instrumentos de evaluación |
title_short |
Validación del Inventario de Conductas Infantiles para niños de entre 1½-5 años (CBCL 1½-5) en la Ciudad de Santiago |
title_full |
Validación del Inventario de Conductas Infantiles para niños de entre 1½-5 años (CBCL 1½-5) en la Ciudad de Santiago |
title_fullStr |
Validación del Inventario de Conductas Infantiles para niños de entre 1½-5 años (CBCL 1½-5) en la Ciudad de Santiago |
title_full_unstemmed |
Validación del Inventario de Conductas Infantiles para niños de entre 1½-5 años (CBCL 1½-5) en la Ciudad de Santiago |
title_sort |
Validación del Inventario de Conductas Infantiles para niños de entre 1½-5 años (CBCL 1½-5) en la Ciudad de Santiago |
dc.creator.fl_str_mv |
Lecannelier, Felipe; Universidad del Desarrollo Pérez Ewert, J. Carola; Universidad del Desarrollo Groissman, Stephanie Gallardo, Daniela Bardet, Ana María Bascuñan, Andrea Rodríguez, Jorge; Universidad de Chile |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Lecannelier, Felipe; Universidad del Desarrollo Pérez Ewert, J. Carola; Universidad del Desarrollo Groissman, Stephanie Gallardo, Daniela Bardet, Ana María Bascuñan, Andrea Rodríguez, Jorge; Universidad de Chile |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Infancy, emotional and behavioral problems, assessment instruments. |
topic |
Infancy, emotional and behavioral problems, assessment instruments. Infancia; trastornos en salud mental infantil; instrumentos de evaluación |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Infancia; trastornos en salud mental infantil; instrumentos de evaluación |
description |
Los estudios de prevalencia en salud mental en edades tempranas (primeros 5 años de vida) han sido insuficientes y escasos. Dado que la evidencia neurobiológica, económica, psicológica y social ha demostrado que intervenir durante los primeros años de vida es altamente efectivo para disminuir los problemas psicosociales, es que es urgente obtener datos nacionales sobre problemas afectivos y conductuales en la temprana infancia y edad preescolar. El presente trabajo tuvo como objetivo validar un instrumento de reporte parental denominado Inventario de Conductas Infantiles para niños de entre 1½-5 años (CBCL 1½-5). El test fue validado a través de un proceso de jueces expertos, para posteriormente obtener indicadores de confiabilidad y validez en una muestra de 418 niños pertenecientes a la Región Metropolitana. Los resultados obtenidos en la muestra chilena son coherentes con el modelo bifactorial propuesto por los autores del instrumento, la dimensión Internalización da cuenta de los problemas ansioso-depresivos, quejas somáticas y retraimiento en los niños/as y la Externalización, de los aspectos atencionales y la conducta agresiva. Se concluye que el CBCL 1½-5 es un instrumento válido y confiable para ser aplicado a la realidad nacional, permitiendo ser utilizado para obtener indicadores de diversos trastornos de salud mental en la temprana infancia y edad preescolar. |
publishDate |
2013 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2013-07-21 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:03:56Z 2020-04-15T18:26:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:03:56Z 2020-04-15T18:26:32Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1610 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/32875 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1610 http://hdl.handle.net/10554/32875 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1610/8515 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1610/7109 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 2 (2014); 491-500 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1808389552096673792 |