Ontología crítica de las prácticas formativas en medicina y enfermería
Artículo resultado de investigación de dos tesis doctorales en ciencias de la educación, relacionadas con las prácticas de formación en enfermería y medicina, con el objetivo de visibilizar el entramado de relaciones entre los discursos y las prácticas discursivas presentes en la educación de médico...
- Autores:
-
Martínez-Posada, Jorge Eliécer
Hernández-Molina, Nelly
Hernández-Molina, Luz Mery
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42135
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24510
http://hdl.handle.net/10554/42135
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_aab14cf657e3928e393dc915719b9b26 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42135 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2018 Jorge Eliécer Martínez-Posada, Nelly Hernández-Molina, Luz Mery Hernández-Molinahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Martínez-Posada, Jorge EliécerHernández-Molina, NellyHernández-Molina, Luz Mery2019-03-26T20:59:47Z2020-04-16T18:33:42Z2019-03-26T20:59:47Z2020-04-16T18:33:42Z2019-01-01http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/2451010.11144/Javeriana.m11-23.ocpf2027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/42135Artículo resultado de investigación de dos tesis doctorales en ciencias de la educación, relacionadas con las prácticas de formación en enfermería y medicina, con el objetivo de visibilizar el entramado de relaciones entre los discursos y las prácticas discursivas presentes en la educación de médicos y enfermeras en Colombia, entre 1992 y 2014. Se hizo uso de la arqueología y la genealogía como herramientas metodológicas que permitieron mostrar grandes cambios, asociados a las condiciones de salud, que en el ámbito universitario visibilizan las prácticas que tienen lugar en el orden curricular.This article derived from a research conducted for two doctorate degree projects in education sciences. These projects dealt with the training practices in nursing and medicine in order to make visible the relations entanglement of discourses and discursive practices present in the education programs for nurses and physicians in Colombia, from 1992 to 2014. Archaeology and genealogy were used as methodological tools enabling to disclose great changes –related to the health care conditions– made visible through the practices taking place in the curricular field within the college environment.PDFapplication/pdfspaEditorial Pontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24510/21326Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 11 Núm. 23 (2019); 135-150Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 11 No 23 (2019); 135-150Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 11 No 23 (2019); 135-150Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 11 n. 23 (2019); 135-150Ontología crítica de las prácticas formativas en medicina y enfermeríaCritical Ontology of the Training Practices in Medicine and Nursinghttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículos10554/42135oai:repository.javeriana.edu.co:10554/421352023-03-29 12:40:34.045Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Ontología crítica de las prácticas formativas en medicina y enfermería |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Critical Ontology of the Training Practices in Medicine and Nursing |
title |
Ontología crítica de las prácticas formativas en medicina y enfermería |
spellingShingle |
Ontología crítica de las prácticas formativas en medicina y enfermería |
title_short |
Ontología crítica de las prácticas formativas en medicina y enfermería |
title_full |
Ontología crítica de las prácticas formativas en medicina y enfermería |
title_fullStr |
Ontología crítica de las prácticas formativas en medicina y enfermería |
title_full_unstemmed |
Ontología crítica de las prácticas formativas en medicina y enfermería |
title_sort |
Ontología crítica de las prácticas formativas en medicina y enfermería |
dc.creator.fl_str_mv |
Martínez-Posada, Jorge Eliécer Hernández-Molina, Nelly Hernández-Molina, Luz Mery |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Martínez-Posada, Jorge Eliécer Hernández-Molina, Nelly Hernández-Molina, Luz Mery |
description |
Artículo resultado de investigación de dos tesis doctorales en ciencias de la educación, relacionadas con las prácticas de formación en enfermería y medicina, con el objetivo de visibilizar el entramado de relaciones entre los discursos y las prácticas discursivas presentes en la educación de médicos y enfermeras en Colombia, entre 1992 y 2014. Se hizo uso de la arqueología y la genealogía como herramientas metodológicas que permitieron mostrar grandes cambios, asociados a las condiciones de salud, que en el ámbito universitario visibilizan las prácticas que tienen lugar en el orden curricular. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-03-26T20:59:47Z 2020-04-16T18:33:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-03-26T20:59:47Z 2020-04-16T18:33:42Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2019-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Articles Artículos |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24510 10.11144/Javeriana.m11-23.ocpf |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2027-1182 2027-1174 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/42135 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24510 http://hdl.handle.net/10554/42135 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.m11-23.ocpf 2027-1182 2027-1174 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24510/21326 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 11 Núm. 23 (2019); 135-150 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 11 No 23 (2019); 135-150 |
dc.relation.citationissue.fra.fl_str_mv |
Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 11 No 23 (2019); 135-150 |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 11 n. 23 (2019); 135-150 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1808389808344530944 |