Psicoanálisis del espíritu antropológico : un estudio alogámico del sentido común académico

Existen pocos casos en los que la antropología se parezca tanto a un psicoanálisis social como aquél en que se enfrenta un objeto como el gusto académico. Terreno por excelencia de la negación de lo social, no se puede concebir que éste tenga relación con cualquier otra cosa que no sea el gusto mism...

Full description

Autores:
Silva Ramírez, Ricardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50667
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/50667
Palabra clave:
Psicoanálisis
Bourdieu
Teoría de los campos
Campo antropológico
Habitus
Creencia
Dominación
Sociología de la educación
Domination
Sentido común
Doxa
Psicoanálisis social
Gusto académico
Bourdieu
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Comon sense
Domination
Anthropological psychoanalysis
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Education sociology
Education psicology
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Psicoanálisis - Aspectos sociales
Sociología de la educación
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description Existen pocos casos en los que la antropología se parezca tanto a un psicoanálisis social como aquél en que se enfrenta un objeto como el gusto académico. Terreno por excelencia de la negación de lo social, no se puede concebir que éste tenga relación con cualquier otra cosa que no sea el gusto mismo. Sin embargo, la práctica académica no escapa a la teoría de la práctica. Al poner a trabajar las herramientas sociológicas de Pierre Bourdieu en un diálogo con el psicoanálisis de Freud y Lacan, este trabajo se enmarca en una antropología total como programa investigativo de la interiorización de lo externo y exteriorización de lo interno. Bajo una intención alogámica, de mutua fertilización, sometemos ambas disciplinas a un estudio de las aplicaciones regulares de las acciones y los procedimientos interpretativos que entran en juego dentro del campo de la antropología en la Javeriana. Partiendo del análisis del sentido común académico como fondo de evidencias compartidas, confrontamos la sistematicidad objetiva con la eficacia subjetiva para sostener que la dominación es la expresión de la relación dialéctica entre necesidad y creencia.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Clavijo Poveda, JairoSilva Ramírez, RicardoEscobar Altare, Andrea Paola2020-08-10T21:32:40Z2020-08-10T21:32:40Z2020-06-16http://hdl.handle.net/10554/50667instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coExisten pocos casos en los que la antropología se parezca tanto a un psicoanálisis social como aquél en que se enfrenta un objeto como el gusto académico. Terreno por excelencia de la negación de lo social, no se puede concebir que éste tenga relación con cualquier otra cosa que no sea el gusto mismo. Sin embargo, la práctica académica no escapa a la teoría de la práctica. Al poner a trabajar las herramientas sociológicas de Pierre Bourdieu en un diálogo con el psicoanálisis de Freud y Lacan, este trabajo se enmarca en una antropología total como programa investigativo de la interiorización de lo externo y exteriorización de lo interno. Bajo una intención alogámica, de mutua fertilización, sometemos ambas disciplinas a un estudio de las aplicaciones regulares de las acciones y los procedimientos interpretativos que entran en juego dentro del campo de la antropología en la Javeriana. Partiendo del análisis del sentido común académico como fondo de evidencias compartidas, confrontamos la sistematicidad objetiva con la eficacia subjetiva para sostener que la dominación es la expresión de la relación dialéctica entre necesidad y creencia.Estudiantes y profesores de antropologia de la Universidad JaverianaWhen an object such as academic taste is confronted anthropology clearly resembles a social psychoanalysis. In the land par excellence of social negation (Verneinung) it cannot be conceived that this taste is related to anything other than the taste itself. However, academic practice does not escape the theory of practice. By putting Pierre Bourdieu's sociological tools to work in a dialogue with Freud and Lacan's psychoanalysis, we pursue a “total anthropology” as an investigative program of the internalization of the external and the externalization of the internal. We submit both disciplines to a study of the regular applications of actions and interpretive procedures that come into play within the field of anthropology in the Javeriana University (Colombia). Based on the analysis of academic common sense as a background of shared evidence, we confront objective systemism with subjective effectiveness to argue that domination is the expression of the dialectical relationship between need and belief.Antropólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaAntropologíaFacultad de Ciencias SocialesPsicoanálisisBourdieuTeoría de los camposCampo antropológicoHabitusCreenciaDominaciónSociología de la educaciónDominationSentido comúnDoxaPsicoanálisis socialGusto académicoBourdieuDoxaComon senseDominationAnthropological psychoanalysisField theoryEducation sociologyEducation psicologyHabitusAcademic tasteAntropología - Tesis y disertaciones académicasPsicoanálisis - Aspectos socialesSociología de la educaciónPsicoanálisis del espíritu antropológico : un estudio alogámico del sentido común académicoPsychoanalysis of the anthropological mind : an alomic study of academic common senseTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALPsicoanalisis del espiritu antropológico, un estudio alogámico del sentido común académico.pdfPsicoanalisis del espiritu antropológico, un estudio alogámico del sentido común académico.pdfDocumentoapplication/pdf2397704http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50667/1/Psicoanalisis%20del%20espiritu%20antropol%c3%b3gico%2c%20un%20estudio%20alog%c3%a1mico%20del%20sentido%20com%c3%ban%20acad%c3%a9mico.pdff7279d699ebd97b96af3e21168ee3f64MD51open accessCarta de autorización.pdfCarta de autorización.pdfLicencia de usoapplication/pdf2254967http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50667/3/Carta%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf727e9610a5304a19c12ed66a1274cd4dMD53metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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