Psicoanálisis del espíritu antropológico : un estudio alogámico del sentido común académico

Existen pocos casos en los que la antropología se parezca tanto a un psicoanálisis social como aquél en que se enfrenta un objeto como el gusto académico. Terreno por excelencia de la negación de lo social, no se puede concebir que éste tenga relación con cualquier otra cosa que no sea el gusto mism...

Full description

Autores:
Silva Ramírez, Ricardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50667
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/50667
Palabra clave:
Psicoanálisis
Bourdieu
Teoría de los campos
Campo antropológico
Habitus
Creencia
Dominación
Sociología de la educación
Domination
Sentido común
Doxa
Psicoanálisis social
Gusto académico
Bourdieu
Doxa
Comon sense
Domination
Anthropological psychoanalysis
Field theory
Education sociology
Education psicology
Habitus
Academic taste
Antropología - Tesis y disertaciones académicas
Psicoanálisis - Aspectos sociales
Sociología de la educación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Existen pocos casos en los que la antropología se parezca tanto a un psicoanálisis social como aquél en que se enfrenta un objeto como el gusto académico. Terreno por excelencia de la negación de lo social, no se puede concebir que éste tenga relación con cualquier otra cosa que no sea el gusto mismo. Sin embargo, la práctica académica no escapa a la teoría de la práctica. Al poner a trabajar las herramientas sociológicas de Pierre Bourdieu en un diálogo con el psicoanálisis de Freud y Lacan, este trabajo se enmarca en una antropología total como programa investigativo de la interiorización de lo externo y exteriorización de lo interno. Bajo una intención alogámica, de mutua fertilización, sometemos ambas disciplinas a un estudio de las aplicaciones regulares de las acciones y los procedimientos interpretativos que entran en juego dentro del campo de la antropología en la Javeriana. Partiendo del análisis del sentido común académico como fondo de evidencias compartidas, confrontamos la sistematicidad objetiva con la eficacia subjetiva para sostener que la dominación es la expresión de la relación dialéctica entre necesidad y creencia.