¿Amables y atractivas? un análisis crítico de las representaciones sociales sobre las mujeres latinoamericanas encontradas en los discursos de aprendientes de ELE partícipes de un club de intercambio lingüístico

La presente investigación, de carácter cualitativo, tuvo como objetivo principal identificar cómo se ven representadas las mujeres latinoamericanas en los discursos de aprendientes de ELE partícipes de un club conversacional en Bogotá. Para tal fin, el estudio se basó en un tejido que conjugó concep...

Full description

Autores:
Pinilla Barbosa, Karen Julieth
Rojas Gutièrrez, Laura Bibiana
Chávez Ballesteros, Maria Juliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/67660
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/67660
Palabra clave:
Mujeres latinas
Representación social
Estereotipo
Lengua-cultura
Análisis crítico del discurso
Latin women
Social representation
Stereotype
Language-culture
Critical discourse analysis
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Análisis del discurso critico - América Latina - Entrevistas
Mujeres - Aspectos sociales - América Latina - Entrevistas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación, de carácter cualitativo, tuvo como objetivo principal identificar cómo se ven representadas las mujeres latinoamericanas en los discursos de aprendientes de ELE partícipes de un club conversacional en Bogotá. Para tal fin, el estudio se basó en un tejido que conjugó conceptos fundamentales como las representaciones sociales, los estereotipos y la relación lengua-cultura. La recolección de datos se realizó por medio de entrevistas semiestructuradas a ocho aprendientes de ELE que asistieron al club conversacional. Posteriormente, se hizo un análisis de corpus con la finalidad de encontrar elementos reincidentes, para luego, analizar críticamente, por categorías, los fragmentos similares a la luz del modelo planteado por Reisigl y Wodak (2001). En total, se encontraron cuatro categorías, las cuales fueron: aspecto físico, personalidad, entorno social y representación vs. realidad. Los datos señalaron que, si bien las mujeres latinas son representadas a través de adjetivos que los aprendientes consideran positivos, tales como amables, atractivas, familiares, entre otros, se identificaron patrones discursivos que hipersexualizan, exotizan y cosifican a las mujeres latinoamericanas. Los resultados obtenidos revelan que las representaciones sociales y estereotipos en común entre los discursos de los aprendientes, coinciden frecuentemente con aquellos difundidos por los medios masivos de comunicación, al igual que con los discursos de terceros allegados al aprendiente provenientes de su contexto cultural. Reconocer dichas representaciones y estereotipos es importante, ya que, desde el contexto del aprendizaje y enseñanza de lenguas extranjeras, los docentes podemos reflexionar sobre ellas con el fin deconstruirlas y fomentar una interculturalidad crítica.