La filosofía japonesa
En este artículo, el autor expone la controversia contemporánea en torno a la existencia de una Filosofía Japonesa.Reseña los puntos de vista de aquellos que sostienen que en Japón no se ha hecho Filosofía y trata de refutarlos mostrando cómo ha existido en el Japón, por lo menos desde elS. XVIII —c...
- Autores:
-
Hitoshi, Oshima; Pontificia Universidad Javeriana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/16934
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- Palabra clave:
- filosofía japonesa; Nishida Kitaroo; tradición mítica; pensamiento crítico-racional; cultura japonesa
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalCopyright (c) 2016 Oshima Hitoshihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullHitoshi, Oshima; Pontificia Universidad Javeriana2018-02-24T15:59:51Z2020-04-15T18:12:58Z2018-02-24T15:59:51Z2020-04-15T18:12:58Z2016-07-21http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/169342346-24260120-5323http://hdl.handle.net/10554/31413En este artículo, el autor expone la controversia contemporánea en torno a la existencia de una Filosofía Japonesa.Reseña los puntos de vista de aquellos que sostienen que en Japón no se ha hecho Filosofía y trata de refutarlos mostrando cómo ha existido en el Japón, por lo menos desde elS. XVIII —cien años antes del encuentro del Japón con la cultura Occidental—, una linea permanente de pensamiento enfrentado criticamente a la tradición mitica. Sin embargo esta tradición mítica se opone, como una antifilosofía; al pensamiento critico-racional e impide el afianzamiento de la filosofia occidental en el Japón precipitándose asi, una grave escisión de la mentalidad japonesa que se halla hoy desgarrada por una doble tendencia irreconciliable en la concepción del mundo y de la vida humana: la exigencia de claridad racional, por una parte, y el carácter mitico de sus creencias básicas, por otra. El esfuerzo conciliatorio realizado por Nishida Kitaroo, muestra la imposibilidad para el alma japonesa de una simple aceptación de la filosofía occidental y la necesidad de una filosofia nueva que haga posible la expresión rigurosa de la dialéctica entre mito y razón que súbyace en la cultura japonesa.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/16934/13550Universitas Philosophica; Vol. 2, Núm. 4 (1985)filosofía japonesa; Nishida Kitaroo; tradición mítica; pensamiento crítico-racional; cultura japonesaLa filosofía japonesahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/31413oai:repository.javeriana.edu.co:10554/314132023-03-29 14:19:42.807Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
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En este artículo, el autor expone la controversia contemporánea en torno a la existencia de una Filosofía Japonesa.Reseña los puntos de vista de aquellos que sostienen que en Japón no se ha hecho Filosofía y trata de refutarlos mostrando cómo ha existido en el Japón, por lo menos desde elS. XVIII —cien años antes del encuentro del Japón con la cultura Occidental—, una linea permanente de pensamiento enfrentado criticamente a la tradición mitica. Sin embargo esta tradición mítica se opone, como una antifilosofía; al pensamiento critico-racional e impide el afianzamiento de la filosofia occidental en el Japón precipitándose asi, una grave escisión de la mentalidad japonesa que se halla hoy desgarrada por una doble tendencia irreconciliable en la concepción del mundo y de la vida humana: la exigencia de claridad racional, por una parte, y el carácter mitico de sus creencias básicas, por otra. El esfuerzo conciliatorio realizado por Nishida Kitaroo, muestra la imposibilidad para el alma japonesa de una simple aceptación de la filosofía occidental y la necesidad de una filosofia nueva que haga posible la expresión rigurosa de la dialéctica entre mito y razón que súbyace en la cultura japonesa. |
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