Análisis del mercadeo deportivo para el sector del fútbol en Colombia a partir de los casos más exitosos a nivel internacional

En los últimos años, el deporte se ha convertido en un importante fenómeno en nuestra sociedad. Los medios de comunicación tienen en él una de las principales audiencias, lo cual genera que las grandes empresas compitan por patrocinar y buscar mayor exposición de sus marcas mediante la comercializac...

Full description

Autores:
Torres Valencia, Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/11056
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/11056
Palabra clave:
Patrocinio deportivo
Sports sponsorship
Mercadeo deportivo
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_aa8c7c4290c9596291a979775f7ae172
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/11056
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis del mercadeo deportivo para el sector del fútbol en Colombia a partir de los casos más exitosos a nivel internacional
title Análisis del mercadeo deportivo para el sector del fútbol en Colombia a partir de los casos más exitosos a nivel internacional
spellingShingle Análisis del mercadeo deportivo para el sector del fútbol en Colombia a partir de los casos más exitosos a nivel internacional
Patrocinio deportivo
Sports sponsorship
Mercadeo deportivo
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
title_short Análisis del mercadeo deportivo para el sector del fútbol en Colombia a partir de los casos más exitosos a nivel internacional
title_full Análisis del mercadeo deportivo para el sector del fútbol en Colombia a partir de los casos más exitosos a nivel internacional
title_fullStr Análisis del mercadeo deportivo para el sector del fútbol en Colombia a partir de los casos más exitosos a nivel internacional
title_full_unstemmed Análisis del mercadeo deportivo para el sector del fútbol en Colombia a partir de los casos más exitosos a nivel internacional
title_sort Análisis del mercadeo deportivo para el sector del fútbol en Colombia a partir de los casos más exitosos a nivel internacional
dc.creator.fl_str_mv Torres Valencia, Andrés
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Miguelez Lizcano, María Mercedes
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Torres Valencia, Andrés
dc.subject.spa.fl_str_mv Patrocinio deportivo
topic Patrocinio deportivo
Sports sponsorship
Mercadeo deportivo
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Sports sponsorship
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Mercadeo deportivo
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
description En los últimos años, el deporte se ha convertido en un importante fenómeno en nuestra sociedad. Los medios de comunicación tienen en él una de las principales audiencias, lo cual genera que las grandes empresas compitan por patrocinar y buscar mayor exposición de sus marcas mediante la comercialización e industrialización de las diferentes actividades deportivas y sus grandes referentes. En este trabajo se busca entonces, estudiar el concepto de mercadeo deportivo, partiendo de su definición y principios generales, para así poder comprender su progreso en el ámbito internacional y la situación dentro del entorno colombiano.
publishDate 2012
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-12-11T11:11:49Z
2016-03-29T14:33:07Z
2020-04-14T22:53:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-12-11T11:11:49Z
2016-03-29T14:33:07Z
2020-04-14T22:53:47Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/11056
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/11056
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/11056/3/TorresValenciaAndres2012.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/11056/4/Licencia%20de%20uso.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/11056/5/Documento.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/11056/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/11056/7/TorresValenciaAndres2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 722bc085748350d9db3928be597d2a06
dce7f0882681704ab74ee66a63308915
1e0fa8dde7d4084346de4bd9fabbb136
c52a3e1c280af5a3bb0974d033dd0bda
1e0fa8dde7d4084346de4bd9fabbb136
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671122096160768
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Miguelez Lizcano, María MercedesTorres Valencia, Andrés2014-12-11T11:11:49Z2016-03-29T14:33:07Z2020-04-14T22:53:47Z2014-12-11T11:11:49Z2016-03-29T14:33:07Z2020-04-14T22:53:47Z2012http://hdl.handle.net/10554/11056instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEn los últimos años, el deporte se ha convertido en un importante fenómeno en nuestra sociedad. Los medios de comunicación tienen en él una de las principales audiencias, lo cual genera que las grandes empresas compitan por patrocinar y buscar mayor exposición de sus marcas mediante la comercialización e industrialización de las diferentes actividades deportivas y sus grandes referentes. En este trabajo se busca entonces, estudiar el concepto de mercadeo deportivo, partiendo de su definición y principios generales, para así poder comprender su progreso en el ámbito internacional y la situación dentro del entorno colombiano.In recent years, sport has become an important phenomenon in our society. The media have in it a major audience, which generates large company s competing for sponsoring and seek greater exposure of their brands through commercialization and industrialization of the different sports. This paper seeks then study the concept of sports marketing, based on its definition and principles, in order to understand their progress at the international level and the situation within the Colombian environment.Administrador (a) de EmpresasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaAdministración de EmpresasFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasPatrocinio deportivoSports sponsorshipMercadeo deportivoAdministración de empresas - Tesis y disertaciones académicasAnálisis del mercadeo deportivo para el sector del fútbol en Colombia a partir de los casos más exitosos a nivel internacionalTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTorresValenciaAndres2012.pdfTorresValenciaAndres2012.pdfapplication/pdf381908http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/11056/3/TorresValenciaAndres2012.pdf722bc085748350d9db3928be597d2a06MD53open accessLicencia de uso.pdfLicencia de uso.pdfapplication/pdf3456502http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/11056/4/Licencia%20de%20uso.pdfdce7f0882681704ab74ee66a63308915MD54metadata only accessTHUMBNAILDocumento.pdf.jpgDocumento.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5006http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/11056/5/Documento.pdf.jpg1e0fa8dde7d4084346de4bd9fabbb136MD55open accessLicencia de uso.pdf.jpgLicencia de uso.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10427http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/11056/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpgc52a3e1c280af5a3bb0974d033dd0bdaMD56open accessTorresValenciaAndres2012.pdf.jpgTorresValenciaAndres2012.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5006http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/11056/7/TorresValenciaAndres2012.pdf.jpg1e0fa8dde7d4084346de4bd9fabbb136MD57open access10554/11056oai:repository.javeriana.edu.co:10554/110562022-05-03 09:26:22.994Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co