Integración de plataforma E-commerce y pasarela de pagos online en la empresa Leiva’s Dental S.A.S

Leiva´s Dental S.A.S, es una empresa creada el 9 de noviembre de 1989, en Bogotá, Colombia, que inició sus labores en el sector farmacéutico con la venta de equipos y materiales para laboratorios dentales a nivel nacional. Su trayectoria de más de 2 décadas, le ha permitido consolidarse como comerci...

Full description

Autores:
Leiva Hernandez, Sebastian
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/52110
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/52110
Palabra clave:
E-Commerce
Pagos
Pasarela de pagos
Marketing
Carro de compras
Odontologia
Comercio al por menor
Comercio al por mayor
Importación
E-Commerce
Payments
Marketing
Payment gateway
Shopping cart
Retail trade
Wholesale trade
Import
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Comercio electrónico
Comercio mayorista - Colombia
Comercio minorista - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_aa4076ade672cc46347406dd9ccac504
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/52110
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Integración de plataforma E-commerce y pasarela de pagos online en la empresa Leiva’s Dental S.A.S
dc.title.english.spa.fl_str_mv E-commerce platform integration and online payment gateway in Leiva’s Dental S.A.S company
title Integración de plataforma E-commerce y pasarela de pagos online en la empresa Leiva’s Dental S.A.S
spellingShingle Integración de plataforma E-commerce y pasarela de pagos online en la empresa Leiva’s Dental S.A.S
E-Commerce
Pagos
Pasarela de pagos
Marketing
Carro de compras
Odontologia
Comercio al por menor
Comercio al por mayor
Importación
E-Commerce
Payments
Marketing
Payment gateway
Shopping cart
Retail trade
Wholesale trade
Import
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Comercio electrónico
Comercio mayorista - Colombia
Comercio minorista - Colombia
title_short Integración de plataforma E-commerce y pasarela de pagos online en la empresa Leiva’s Dental S.A.S
title_full Integración de plataforma E-commerce y pasarela de pagos online en la empresa Leiva’s Dental S.A.S
title_fullStr Integración de plataforma E-commerce y pasarela de pagos online en la empresa Leiva’s Dental S.A.S
title_full_unstemmed Integración de plataforma E-commerce y pasarela de pagos online en la empresa Leiva’s Dental S.A.S
title_sort Integración de plataforma E-commerce y pasarela de pagos online en la empresa Leiva’s Dental S.A.S
dc.creator.fl_str_mv Leiva Hernandez, Sebastian
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Camperos, Indira Isabel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Leiva Hernandez, Sebastian
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv Cifuentes Páez, Rene Adolfo
dc.subject.spa.fl_str_mv E-Commerce
Pagos
Pasarela de pagos
Marketing
Carro de compras
Odontologia
Comercio al por menor
Comercio al por mayor
Importación
topic E-Commerce
Pagos
Pasarela de pagos
Marketing
Carro de compras
Odontologia
Comercio al por menor
Comercio al por mayor
Importación
E-Commerce
Payments
Marketing
Payment gateway
Shopping cart
Retail trade
Wholesale trade
Import
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Comercio electrónico
Comercio mayorista - Colombia
Comercio minorista - Colombia
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv E-Commerce
Payments
Marketing
Payment gateway
Shopping cart
Retail trade
Wholesale trade
Import
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Comercio electrónico
Comercio mayorista - Colombia
Comercio minorista - Colombia
description Leiva´s Dental S.A.S, es una empresa creada el 9 de noviembre de 1989, en Bogotá, Colombia, que inició sus labores en el sector farmacéutico con la venta de equipos y materiales para laboratorios dentales a nivel nacional. Su trayectoria de más de 2 décadas, le ha permitido consolidarse como comercializadora e importadora directa y exclusiva de marcas reconocidas en esta área. Desde sus inicios, la empresa ha realizado sus labores administrativas de manera manual, lo que representa que, ante la actual globalización e integración comercial del país y del mundo, se vea en la imperiosa necesidad de integrar procesos tecnológicos en sus operaciones, con el objetivo de cumplir con las demandas de sus clientes y optimizar cada uno de sus procesos. El manejo de inventarios y la gestión de la información deficiente son actividades que generan en la empresa retrasos que pueden terminar impactando negativamente en su funcionamiento y permanencia en el mercado. En este sentido, Leiva´s Dental S.A.S se enfrenta a un desafío de datos de información proveniente de diversas fuentes que debe ser almacenada, consultada, gestionada y analizada de manera eficiente para facilitar el desarrollo y la toma de decisiones asertivas, es decir, el uso de herramientas tecnológicas le generará ventaja competitiva en la operación de su negocio, como es el caso de la implementación del comercio electrónico (E-commerce) y la pasarela de pagos, cuya masificación en Colombia avanza con gran velocidad ayudando de igual manera a mejorar la economía nacional. El presente proyecto tiene como finalidad plantear la integración de la plataforma E-commerce y la pasarela de pagos online en la empresa Leiva’s Dental S.A.S, a partir del diagnóstico de su situación actual, que permita mejorar sus procesos tanto internos como externos, lo que podría significar una oportunidad para el crecimiento y sostenibilidad de la empresa, al tener mayor visibilidad, mejor relación con sus clientes y un aumento significativo en las ventas. Su desarrollo se encuentra basado en la combinación de dos tipos de investigación: exploratoria y descriptiva, lo que permite examinar y describir la problemática identificada. La población objetivo focalizada son los colaboradores del área administrativa (Junta directiva, Gerencia y Administración (5 personas), área de importación y área comercial, Marketing y ventas (8 personas), área de despacho y mensajería (5 personas) y los clientes (100 personas); muestra estadística obtenida a través de la técnica de muestreo aleatorio estratificado proporcionado. A quienes a través de la aplicación de una entrevista se obtiene información sobre las características que retrasan la entrega de pedidos y las apreciaciones que tienen los clientes respecto a los servicios ofrecidos por la empresa Leiva´s Dental S.A.S. lo que evidencia la viabilidad y pertinencia de la propuesta que permite responder a sus políticas y a su plan de negocio, generándole la capacidad para controlar y realizar seguimiento de sus productos, sus procesos y de los servicios que suministra de manera eficaz. La implementación de la prueba piloto de la plataforma de E-commerce y la pasarela de pagos en la empresa Leiva´s Dental S.A.S para el tercer trimestre de 2020, están generando resultados significativos como lo son: reducción de costos de operación, generación de lealtad con los clientes, atención y garantía de satisfacción total, mayor alcance de clientes, seguridad para el comprador y para la empresa como vendedora, facilidad de entrega de los productos y mayor participación en la cartera de los clientes. Internet, es un canal de venta efectivo que entrega a las empresas la oportunidad de tener un volumen de venta superior al de años anteriores. Es decir, que la empresa Leiva´s Dental S.A.S, ve el comercio electrónico como una fuente de crecimiento y como una excelente oportunidad para aumentar los niveles de ventas en sus productos y servicios tanto a nivel nacional como internacional.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-12-18T13:16:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-12-18T13:16:53Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2020-07-07
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/52110
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/52110
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia
dc.coverage.department.spa.fl_str_mv Cundinamarca (Colombia)
dc.coverage.region.spa.fl_str_mv Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)
dc.coverage.city.spa.fl_str_mv Armenia (Colombia)
Barranquilla (Colombia)
Bogotá (Colombia)
Bucaramanga (Colombia)
Cali (Colombia)
Cartagena (Colombia)
Cúcuta (Colombia)
Ibagué (Colombia)
Manizales (Colombia)
Medellín (Colombia)
Montería (Colombia)
Neiva (Colombia)
Pasto (Colombia)
Pereira (Colombia)
Santa Marta (Colombia)
Sincelejo (Colombia)
Tunja (Colombia)
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/52110/1/Trabajo%20de%20grado%20Seb%c3%a1stian%20Leiva%20Hern%c3%a1ndez%20%28Mayo%2019%20de%202020%29.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/52110/2/CamScanner%2012-16-2020%2016.13.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/52110/3/license.txt
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/52110/4/Trabajo%20de%20grado%20Seb%c3%a1stian%20Leiva%20Hern%c3%a1ndez%20%28Mayo%2019%20de%202020%29.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/52110/5/CamScanner%2012-16-2020%2016.13.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0b0c101484a1854122fb36cfe0babf9b
9e56fb5a32d017105fcbc7c8adc78b8c
2070d280cc89439d983d9eee1b17df53
c48887f7261ef22d0e389ac6dd38fe31
2e05fd0ef264d36961bc04b992b45de5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808387822286012416
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Camperos, Indira IsabelLeiva Hernandez, SebastianCifuentes Páez, Rene AdolfoColombiaCundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Armenia (Colombia)Barranquilla (Colombia)Bogotá (Colombia)Bucaramanga (Colombia)Cali (Colombia)Cartagena (Colombia)Cúcuta (Colombia)Ibagué (Colombia)Manizales (Colombia)Medellín (Colombia)Montería (Colombia)Neiva (Colombia)Pasto (Colombia)Pereira (Colombia)Santa Marta (Colombia)Sincelejo (Colombia)Tunja (Colombia)2020-12-18T13:16:53Z2020-12-18T13:16:53Z2020-07-07http://hdl.handle.net/10554/52110instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLeiva´s Dental S.A.S, es una empresa creada el 9 de noviembre de 1989, en Bogotá, Colombia, que inició sus labores en el sector farmacéutico con la venta de equipos y materiales para laboratorios dentales a nivel nacional. Su trayectoria de más de 2 décadas, le ha permitido consolidarse como comercializadora e importadora directa y exclusiva de marcas reconocidas en esta área. Desde sus inicios, la empresa ha realizado sus labores administrativas de manera manual, lo que representa que, ante la actual globalización e integración comercial del país y del mundo, se vea en la imperiosa necesidad de integrar procesos tecnológicos en sus operaciones, con el objetivo de cumplir con las demandas de sus clientes y optimizar cada uno de sus procesos. El manejo de inventarios y la gestión de la información deficiente son actividades que generan en la empresa retrasos que pueden terminar impactando negativamente en su funcionamiento y permanencia en el mercado. En este sentido, Leiva´s Dental S.A.S se enfrenta a un desafío de datos de información proveniente de diversas fuentes que debe ser almacenada, consultada, gestionada y analizada de manera eficiente para facilitar el desarrollo y la toma de decisiones asertivas, es decir, el uso de herramientas tecnológicas le generará ventaja competitiva en la operación de su negocio, como es el caso de la implementación del comercio electrónico (E-commerce) y la pasarela de pagos, cuya masificación en Colombia avanza con gran velocidad ayudando de igual manera a mejorar la economía nacional. El presente proyecto tiene como finalidad plantear la integración de la plataforma E-commerce y la pasarela de pagos online en la empresa Leiva’s Dental S.A.S, a partir del diagnóstico de su situación actual, que permita mejorar sus procesos tanto internos como externos, lo que podría significar una oportunidad para el crecimiento y sostenibilidad de la empresa, al tener mayor visibilidad, mejor relación con sus clientes y un aumento significativo en las ventas. Su desarrollo se encuentra basado en la combinación de dos tipos de investigación: exploratoria y descriptiva, lo que permite examinar y describir la problemática identificada. La población objetivo focalizada son los colaboradores del área administrativa (Junta directiva, Gerencia y Administración (5 personas), área de importación y área comercial, Marketing y ventas (8 personas), área de despacho y mensajería (5 personas) y los clientes (100 personas); muestra estadística obtenida a través de la técnica de muestreo aleatorio estratificado proporcionado. A quienes a través de la aplicación de una entrevista se obtiene información sobre las características que retrasan la entrega de pedidos y las apreciaciones que tienen los clientes respecto a los servicios ofrecidos por la empresa Leiva´s Dental S.A.S. lo que evidencia la viabilidad y pertinencia de la propuesta que permite responder a sus políticas y a su plan de negocio, generándole la capacidad para controlar y realizar seguimiento de sus productos, sus procesos y de los servicios que suministra de manera eficaz. La implementación de la prueba piloto de la plataforma de E-commerce y la pasarela de pagos en la empresa Leiva´s Dental S.A.S para el tercer trimestre de 2020, están generando resultados significativos como lo son: reducción de costos de operación, generación de lealtad con los clientes, atención y garantía de satisfacción total, mayor alcance de clientes, seguridad para el comprador y para la empresa como vendedora, facilidad de entrega de los productos y mayor participación en la cartera de los clientes. Internet, es un canal de venta efectivo que entrega a las empresas la oportunidad de tener un volumen de venta superior al de años anteriores. Es decir, que la empresa Leiva´s Dental S.A.S, ve el comercio electrónico como una fuente de crecimiento y como una excelente oportunidad para aumentar los niveles de ventas en sus productos y servicios tanto a nivel nacional como internacional.Leiva's Dental S.A.S, is a company created on November 9, 1989, in Bogotá, Colombia, which began its work in the pharmaceutical sector with the sale of equipment and materials for dental laboratories nationwide. Its trajectory of more than 2 decades has allowed it to establish itself as a direct and exclusive marketer and importer of recognized brands in this area. Since its inception, the company has carried out its administrative tasks manually, which means that, given the current globalization and commercial integration of the country and the world, it sees the urgent need to integrate technological processes in its operations, with the aim of to meet the demands of its customers and optimize each of its processes. Inventory management and poor information management are activities that generate delays in the company that can end up negatively impacting its operation and permanence in the market. In this sense, Leiva's Dental SAS faces a challenge of information data from various sources that must be stored, consulted, managed and analyzed efficiently to facilitate the development and making of assertive decisions, that is, the The use of technological tools will generate a competitive advantage in the operation of your business, as is the case of the implementation of electronic commerce (E-commerce) and the payment gateway, whose massification in Colombia is advancing with great speed, helping in the same way to improve the national economy. The purpose of this project is to propose the integration of the E-commerce platform and the online payment gateway in the company Leiva's Dental SAS, based on the diagnosis of its current situation, which allows improving its internal and external processes, which could mean an opportunity for the growth and sustainability of the company, by having greater visibility, a better relationship with its customers and a significant increase in sales. Its development is based on the combination of two types of research: exploratory and descriptive, which allows to examine and describe the identified problem. The targeted target population is the employees of the administrative area (Board of Directors, Management and Administration (5 people), import area and commercial area, Marketing and sales (8 people), dispatch and messaging area (5 people) and customers ( 100 people); statistical sample obtained through the provided stratified random sampling technique. Those who, through the application of an interview, obtain information on the characteristics that delay the delivery of orders and the appreciations that customers have regarding the services offered by the company Leiva's Dental S.A.S. This shows the viability and relevance of the proposal that allows responding to its policies and business plan, generating the ability to control and monitor its products, its processes and the services it provides effectively. The implementation of the pilot test of the E-commerce platform and the payment gateway in the company Leiva's Dental SAS for the third quarter of 2020, are generating significant results such as: reduction of operating costs, generation of loyalty with customers, attention and guarantee of total satisfaction, greater reach of customers, security for the buyer and for the company as a seller, ease of delivery of products and greater participation in the customer portfolio. The Internet is an effective sales channel that gives companies the opportunity to have a higher sales volume than in previous years. In other words, the company Leiva's Dental S.A.S, sees electronic commerce as a source of growth and as an excellent opportunity to increase the sales levels of its products and services both nationally and internationally.Administrador (a) de EmpresasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaAdministración de EmpresasFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasE-CommercePagosPasarela de pagosMarketingCarro de comprasOdontologiaComercio al por menorComercio al por mayorImportaciónE-CommercePaymentsMarketingPayment gatewayShopping cartRetail tradeWholesale tradeImportAdministración de empresas - Tesis y disertaciones académicasComercio electrónicoComercio mayorista - ColombiaComercio minorista - ColombiaIntegración de plataforma E-commerce y pasarela de pagos online en la empresa Leiva’s Dental S.A.SE-commerce platform integration and online payment gateway in Leiva’s Dental S.A.S companyTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTrabajo de grado Sebástian Leiva Hernández (Mayo 19 de 2020).pdfTrabajo de grado Sebástian Leiva Hernández (Mayo 19 de 2020).pdfDocumentoapplication/pdf2352670http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/52110/1/Trabajo%20de%20grado%20Seb%c3%a1stian%20Leiva%20Hern%c3%a1ndez%20%28Mayo%2019%20de%202020%29.pdf0b0c101484a1854122fb36cfe0babf9bMD51embargoed access|||9999-12-18CamScanner 12-16-2020 16.13.pdfCamScanner 12-16-2020 16.13.pdfLicencia de usoapplication/pdf1674316http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/52110/2/CamScanner%2012-16-2020%2016.13.pdf9e56fb5a32d017105fcbc7c8adc78b8cMD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/52110/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessTHUMBNAILTrabajo de grado Sebástian Leiva Hernández (Mayo 19 de 2020).pdf.jpgTrabajo de grado Sebástian Leiva Hernández (Mayo 19 de 2020).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4965http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/52110/4/Trabajo%20de%20grado%20Seb%c3%a1stian%20Leiva%20Hern%c3%a1ndez%20%28Mayo%2019%20de%202020%29.pdf.jpgc48887f7261ef22d0e389ac6dd38fe31MD54open accessCamScanner 12-16-2020 16.13.pdf.jpgCamScanner 12-16-2020 16.13.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9164http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/52110/5/CamScanner%2012-16-2020%2016.13.pdf.jpg2e05fd0ef264d36961bc04b992b45de5MD55open access10554/52110oai:repository.javeriana.edu.co:10554/521102022-05-03 15:15:24.884Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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