Magma, para orquesta
MAGMA, para orquesta, es una obra escrita en tres movimientos que se inspira en las etapas y acciones del evento natural del que adopta su nombre. El magma volcánico sirvió como elemento de inspiración para concebir analogías y representaciones que relacionaran los comportamientos y eventos del magm...
- Autores:
-
Segura Espinel, Daniel Steven
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/57819
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/57819
- Palabra clave:
- Orquesta
Dinámica
Timbre
Microtonal
Gubaidulina
Orchestra
Dynamic
Timbre
Microtonal
Gubaidulina
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Orquesta
Música para orquesta de cámara
Creación literaria, artística, etc.
Composición musical
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_aa3412caedaaab304d01d3b7c7d33d09 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/57819 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Magma, para orquesta |
dc.title.english.spa.fl_str_mv |
Magma, for orchestra |
title |
Magma, para orquesta |
spellingShingle |
Magma, para orquesta Orquesta Dinámica Timbre Microtonal Gubaidulina Orchestra Dynamic Timbre Microtonal Gubaidulina Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas Orquesta Música para orquesta de cámara Creación literaria, artística, etc. Composición musical |
title_short |
Magma, para orquesta |
title_full |
Magma, para orquesta |
title_fullStr |
Magma, para orquesta |
title_full_unstemmed |
Magma, para orquesta |
title_sort |
Magma, para orquesta |
dc.creator.fl_str_mv |
Segura Espinel, Daniel Steven |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Vásquez Castañeda, Harold |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Segura Espinel, Daniel Steven |
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv |
Britto Suárez, Juan Carlos Cote Barco, Sergio Augusto Ordoñez Peña, Wolfgang David |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Orquesta Dinámica Timbre Microtonal Gubaidulina |
topic |
Orquesta Dinámica Timbre Microtonal Gubaidulina Orchestra Dynamic Timbre Microtonal Gubaidulina Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas Orquesta Música para orquesta de cámara Creación literaria, artística, etc. Composición musical |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Orchestra Dynamic Timbre Microtonal Gubaidulina |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas Orquesta Música para orquesta de cámara Creación literaria, artística, etc. Composición musical |
description |
MAGMA, para orquesta, es una obra escrita en tres movimientos que se inspira en las etapas y acciones del evento natural del que adopta su nombre. El magma volcánico sirvió como elemento de inspiración para concebir analogías y representaciones que relacionaran los comportamientos y eventos del magma aplicados en el plano musical, sin pretender ser una narrativa programática. Esta pieza está fuertemente influenciada por repertorio clásico contemporáneo, en el que se encuentran obras de compositores como Giacinto Scelsi, George Benjamin, Sofia Gubaidulina y György Ligeti. En Magma se destaca el trabajo con los contrastes entre texturas, la gestualidad dramática en la dinámica y el uso de gissandi con inflexiones microtonales como un medio para enriquecer el timbre. Abarca contrastes de carácter que van desde la turbulencia saturada, hasta una austeridad fúnebre, pasando por un carácter marcial, atmósferas sonoras difusas, etc. Magma es un ejemplo de una obra desarrollada a partir de un concepto, por encima de una idea musical que da origen a la evolución de la obra. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-10-22T16:12:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-10-22T16:12:06Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2021-08-18 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/57819 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/57819 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Colombia |
dc.coverage.department.spa.fl_str_mv |
Bolívar (Colombia) Cundinamarca (Colombia) |
dc.coverage.city.spa.fl_str_mv |
Bogotá (Colombia) Cartagena (Colombia) |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Estudios Musicales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/57819/1/Tesis%20de%20Composicio%cc%81n%20X%20-Daniel%20Steven%20Segura%20Espinel%20-%20MAGMA%2c%20para%20orquesta%20%26%207.1.%20Score%20de%20Magma.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/57819/2/Carta%20de%20autorizacio%cc%81n%20-%20Daniel%20Steven%20Segura%20Espinel.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/57819/3/license.txt http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/57819/4/Carta%20de%20autorizacio%cc%81n%20-%20Daniel%20Steven%20Segura%20Espinel.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
08d52c24652a45b221b4a3576b481c29 dec792f4662f0473af33cf3cf13c4988 2070d280cc89439d983d9eee1b17df53 f1b1bb234bfdbf9009a40d7cee275484 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671065693257728 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vásquez Castañeda, HaroldSegura Espinel, Daniel StevenBritto Suárez, Juan CarlosCote Barco, Sergio AugustoOrdoñez Peña, Wolfgang DavidColombiaBolívar (Colombia)Cundinamarca (Colombia)Bogotá (Colombia)Cartagena (Colombia)2021-10-22T16:12:06Z2021-10-22T16:12:06Z2021-08-18http://hdl.handle.net/10554/57819instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coMAGMA, para orquesta, es una obra escrita en tres movimientos que se inspira en las etapas y acciones del evento natural del que adopta su nombre. El magma volcánico sirvió como elemento de inspiración para concebir analogías y representaciones que relacionaran los comportamientos y eventos del magma aplicados en el plano musical, sin pretender ser una narrativa programática. Esta pieza está fuertemente influenciada por repertorio clásico contemporáneo, en el que se encuentran obras de compositores como Giacinto Scelsi, George Benjamin, Sofia Gubaidulina y György Ligeti. En Magma se destaca el trabajo con los contrastes entre texturas, la gestualidad dramática en la dinámica y el uso de gissandi con inflexiones microtonales como un medio para enriquecer el timbre. Abarca contrastes de carácter que van desde la turbulencia saturada, hasta una austeridad fúnebre, pasando por un carácter marcial, atmósferas sonoras difusas, etc. Magma es un ejemplo de una obra desarrollada a partir de un concepto, por encima de una idea musical que da origen a la evolución de la obra.MAGMA, for orchestra, is a work written in three movements that is inspired by the stages and actions of the natural event from which it takes its name. The volcanic magma served as an element of inspiration to conceive analogies and representations that related the behaviors and events of the magma applied in the musical plane, without pretending to be a programmatic narrative. This piece is heavily influenced by contemporary classical repertoire, including works by composers such as Giacinto Scelsi, George Benjamin, Sofia Gubaidulina and György Ligeti. 'MAGMA' highlights the work with the contrasts between textures, the dramatic gestures in the dynamics and the use of gissandi with microtonal inflections as a means to enrich the timbre. It encompasses contrasts of character that goes from saturated turbulence to a funereal austerity, even through a martial character, diffused sonorous atmospheres, and so forth. MAGMA is an example of a work developed from a concept, over and above a musical idea that gives rise to the evolution of the work.Maestro (a) en MúsicaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaEstudios MusicalesFacultad de ArtesOrquestaDinámicaTimbreMicrotonalGubaidulinaOrchestraDynamicTimbreMicrotonalGubaidulinaEstudios musicales - Tesis y disertaciones académicasOrquestaMúsica para orquesta de cámaraCreación literaria, artística, etc.Composición musicalMagma, para orquestaMagma, for orchestraTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTesis de Composición X -Daniel Steven Segura Espinel - MAGMA, para orquesta & 7.1. Score de Magma.pdfTesis de Composición X -Daniel Steven Segura Espinel - MAGMA, para orquesta & 7.1. Score de Magma.pdfDocumentoapplication/pdf4528728http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/57819/1/Tesis%20de%20Composicio%cc%81n%20X%20-Daniel%20Steven%20Segura%20Espinel%20-%20MAGMA%2c%20para%20orquesta%20%26%207.1.%20Score%20de%20Magma.pdf08d52c24652a45b221b4a3576b481c29MD51open accessCarta de autorización - Daniel Steven Segura Espinel.pdfCarta de autorización - Daniel Steven Segura Espinel.pdfLicencia de usoapplication/pdf3926790http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/57819/2/Carta%20de%20autorizacio%cc%81n%20-%20Daniel%20Steven%20Segura%20Espinel.pdfdec792f4662f0473af33cf3cf13c4988MD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/57819/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessTHUMBNAILCarta de autorización - Daniel Steven Segura Espinel.pdf.jpgCarta de autorización - Daniel Steven Segura Espinel.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6830http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/57819/4/Carta%20de%20autorizacio%cc%81n%20-%20Daniel%20Steven%20Segura%20Espinel.pdf.jpgf1b1bb234bfdbf9009a40d7cee275484MD54open access10554/57819oai:repository.javeriana.edu.co:10554/578192022-05-03 10:13:10.028Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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 |