Magma, para orquesta
MAGMA, para orquesta, es una obra escrita en tres movimientos que se inspira en las etapas y acciones del evento natural del que adopta su nombre. El magma volcánico sirvió como elemento de inspiración para concebir analogías y representaciones que relacionaran los comportamientos y eventos del magm...
- Autores:
-
Segura Espinel, Daniel Steven
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/57819
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/57819
- Palabra clave:
- Orquesta
Dinámica
Timbre
Microtonal
Gubaidulina
Orchestra
Dynamic
Timbre
Microtonal
Gubaidulina
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Orquesta
Música para orquesta de cámara
Creación literaria, artística, etc.
Composición musical
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | MAGMA, para orquesta, es una obra escrita en tres movimientos que se inspira en las etapas y acciones del evento natural del que adopta su nombre. El magma volcánico sirvió como elemento de inspiración para concebir analogías y representaciones que relacionaran los comportamientos y eventos del magma aplicados en el plano musical, sin pretender ser una narrativa programática. Esta pieza está fuertemente influenciada por repertorio clásico contemporáneo, en el que se encuentran obras de compositores como Giacinto Scelsi, George Benjamin, Sofia Gubaidulina y György Ligeti. En Magma se destaca el trabajo con los contrastes entre texturas, la gestualidad dramática en la dinámica y el uso de gissandi con inflexiones microtonales como un medio para enriquecer el timbre. Abarca contrastes de carácter que van desde la turbulencia saturada, hasta una austeridad fúnebre, pasando por un carácter marcial, atmósferas sonoras difusas, etc. Magma es un ejemplo de una obra desarrollada a partir de un concepto, por encima de una idea musical que da origen a la evolución de la obra. |
---|