Cuerpos anfibios: metamorfosis y anfientidad sexual en XXY (2007) de Lucía Puenzo

Analizo la película XXY de Lucía Puenzo (Argentina, 2007) desde el punto de vista de la relación entre la materia viviente de la zona costera uruguaya y la propuesta del film con respecto a la diversidad sexual. Sugiero la expresión “anfientidad sexual” para distinguir la manera en que el film repre...

Full description

Autores:
Fradinger, Moira; Yale University
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24537
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/17267
http://hdl.handle.net/10554/24537
Palabra clave:
Cine; Argentina; Minorías sexuales; Género; Derechos Humanos; Biodiversidad; Especies en peligro de extinción
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Analizo la película XXY de Lucía Puenzo (Argentina, 2007) desde el punto de vista de la relación entre la materia viviente de la zona costera uruguaya y la propuesta del film con respecto a la diversidad sexual. Sugiero la expresión “anfientidad sexual” para distinguir la manera en que el film representa la relación entre cuerpo, sexo y género al ficcionalizar un caso intersex a través de asociaciones entre los animales humanos y los anfibios y reptiles del ambiente costero, en especial las tortugas marinas que migran cruzando el Atlántico y que se encuentran en peligro de extinción. En tanto las tortugas determinan su sexo dependiendo de la temperatura del ambiente, representan un dinamismo relacional singular de la materia viviente, que corre peligro de extinguirse en nuestra era y que el film asocia con la variación sexual.