La influencia del confinamiento en las pautas de crianza en Colegio Ricaurte
El presente trabajo es una sistematización de la práctica de Familia, Vínculos y Violencia, en la cual se realizó una intervención psicosocial a (13) familias con hijos adolescentes entre 12 y 18 años del Colegio Ricaurte, con el objetivo de indagar sobre las pautas de crianza presentes durante el c...
- Autores:
-
Forero Méndez, Daniela
Pérez Palomá, Sofía
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/54249
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/54249
- Palabra clave:
- Pautas de crianza
Confinamiento
Sistematización
Familia
Intervención psicosocial
Parenting pattern
Lockdown
Systematization
Family
Psychosocial intervention
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Crianza de niños - Bogotá (Colombia)
Familia - Bogotá (Colombia)
Psicoanálisis
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo es una sistematización de la práctica de Familia, Vínculos y Violencia, en la cual se realizó una intervención psicosocial a (13) familias con hijos adolescentes entre 12 y 18 años del Colegio Ricaurte, con el objetivo de indagar sobre las pautas de crianza presentes durante el confinamiento por COVID-19. Se realizó desde un enfoque cualitativo con diseño constructivista, usando la sistematización como tipo de estudio e implementando como técnicas e instrumentos la entrevista, observación y grupo focal para la recolección y análisis de la información. Los resultados revelaron pautas de crianza permisivas, autoritarias y una mayoría democráticas; estrechamente relacionadas con la trayectoria de vida, etapa de ciclo vital y tipología familiar. La intervención psicológica fue significativa puesto que brindó un espacio para gestionar emociones, reflexionar, cuestionamiento, ampliar redes de apoyo y potenciar los recursos para afrontar las dificultades que se presentan al criar adolescentes. |
---|