Análisis interpretativo de "Seis canciones, Op. 38" de Sergei Rachmaninov

Las Seis canciones Op. 38 de Sergei Rachmaninov (1873-1943) se destacan dentro del repertorio vocal universal por su gran complejidad. Siendo el último ciclo de canciones compuesto por el compositor, se puede distinguir entre sus otras piezas vocales por la manera en la que el piano está concebido,...

Full description

Autores:
Realpe Espinosa, Laura Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/47051
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/47051
Palabra clave:
Música
Rachmaninov
"Seis canciones Op. 38"
music
Rachmaninoff
Six romances Op. 38
Six songs Op. 38
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Rachmaninoff, Sergei, 1873-1943 - Crítica e interpretación
Interpretación musical
Análisis musical
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Las Seis canciones Op. 38 de Sergei Rachmaninov (1873-1943) se destacan dentro del repertorio vocal universal por su gran complejidad. Siendo el último ciclo de canciones compuesto por el compositor, se puede distinguir entre sus otras piezas vocales por la manera en la que el piano está concebido, pues su prominencia y su tratamiento particular a lo largo de la obra hace que se convierta en una línea con una independencia importante con respecto a la línea vocal: presenta líneas melódicas cuya elaboración es constante e intrincada, que se enfrentan a un desarrollo armónico particularmente complejo del piano. Este enfrentamiento genera situaciones en donde la voz no es tan dominante, convirtiendo a este ciclo en la obra vocal de carácter más pianístico dentro del catálogo de Rachmaninov. A partir de lo anterior, este trabajo de tesis profundiza en los aspectos estructurales y contextuales de esta obra, organizando los contenidos a partir de dos premisas básicas. En primera instancia, a partir del análisis armónico, formal y de relación texto-música, se pretende comprender las motivaciones e intereses del compositor con el fin de sustentar decisiones interpretativas. En segundo lugar, y tomando como referencia las conclusiones del análisis previo, se busca hallar elementos de coherencia y unidad compositiva, que den pistas de una posible relación entre las seis canciones. La motivación detrás de esta organización analítica no solo está relacionada con el hecho de ampliar la información sobre esta obra -ya de por sí escasa-, sino que podría resultar útil a otros intérpretes que estén interesados en aproximarse a ella. Por último, vale la pena resaltar que este trabajo de tesis es una buena oportunidad para poner en práctica varias de las herramientas analíticas vistas a lo largo del pregrado. Teniendo en cuenta que la pretensión de este trabajo no es de carácter teórico, pues no se está presentando acá un modelo analítico novedoso, sí es importante mencionar que el valor de las herramientas de análisis adquieren sentido cuando existe una realidad interpretativa tangible, que permita entender la música más allá de unos códigos establecidos en una partitura.