Reflexiones sobre la docencia de la lengua materna

Frente a las deficiencias y desorientación en la enseñanza de la lengua ma­terna, se hace cada día más urgente una seria educación continuada, una clara vocación y una profunda preparación en quienes se dedican a la docencia de la misma, a fin de lograr: 1. Los conocimientos necesarios sobre los pro...

Full description

Autores:
Torres Bonilla, José; Pontificia Universidad Javeriana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/29745
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/10363
http://hdl.handle.net/10554/29745
Palabra clave:
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_a98f308935d3e696049d3be364adc5c8
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/29745
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullTorres Bonilla, José; Pontificia Universidad Javeriana2018-02-24T15:51:19Z2020-04-15T18:45:07Z2018-02-24T15:51:19Z2020-04-15T18:45:07Z2004-01-01http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/103632011-27340120-4807http://hdl.handle.net/10554/29745Frente a las deficiencias y desorientación en la enseñanza de la lengua ma­terna, se hace cada día más urgente una seria educación continuada, una clara vocación y una profunda preparación en quienes se dedican a la docencia de la misma, a fin de lograr: 1. Los conocimientos necesarios sobre los progresos de la ciencia del len­gua/e, a través del estudio de las múltiples teorías lingüísticas. 2. El conoci­miento de los problemas específicos de la propia lengua. 3. Una reforma en los programas existentes para la docencia de ¡a lengua materna. 4. La sustitu­ción de la clase magistral por la clase taller verdadera comunidad profesor-alumnos, cuyo estilo dialogal característico se apoya en la horizontalidad en-riquecedora. 5. La revisión del método o métodos empleados hasta el presente en la enseñanza de la lengua y de los instrumentos de que se han servido los docentes para concretizarlos. 6. La adopción de una forma de enseñanza de la lengua materna, partiendo de una adecuada utilización del texto oral.  PDFapplication/pdfspaEditorial Pontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/10363/8510Universitas Humanística; Vol. 15, Núm. 15 (1981)Universitas Humanística; Vol. 15, Núm. 15 (1981)Universitas Humanística; Vol. 15, Núm. 15 (1981)nullReflexiones sobre la docencia de la lengua maternahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/29745oai:repository.javeriana.edu.co:10554/297452023-03-29 12:56:30.981Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Reflexiones sobre la docencia de la lengua materna
title Reflexiones sobre la docencia de la lengua materna
spellingShingle Reflexiones sobre la docencia de la lengua materna
null
title_short Reflexiones sobre la docencia de la lengua materna
title_full Reflexiones sobre la docencia de la lengua materna
title_fullStr Reflexiones sobre la docencia de la lengua materna
title_full_unstemmed Reflexiones sobre la docencia de la lengua materna
title_sort Reflexiones sobre la docencia de la lengua materna
dc.creator.fl_str_mv Torres Bonilla, José; Pontificia Universidad Javeriana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Torres Bonilla, José; Pontificia Universidad Javeriana
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.spa.fl_str_mv null
topic null
description Frente a las deficiencias y desorientación en la enseñanza de la lengua ma­terna, se hace cada día más urgente una seria educación continuada, una clara vocación y una profunda preparación en quienes se dedican a la docencia de la misma, a fin de lograr: 1. Los conocimientos necesarios sobre los progresos de la ciencia del len­gua/e, a través del estudio de las múltiples teorías lingüísticas. 2. El conoci­miento de los problemas específicos de la propia lengua. 3. Una reforma en los programas existentes para la docencia de ¡a lengua materna. 4. La sustitu­ción de la clase magistral por la clase taller verdadera comunidad profesor-alumnos, cuyo estilo dialogal característico se apoya en la horizontalidad en-riquecedora. 5. La revisión del método o métodos empleados hasta el presente en la enseñanza de la lengua y de los instrumentos de que se han servido los docentes para concretizarlos. 6. La adopción de una forma de enseñanza de la lengua materna, partiendo de una adecuada utilización del texto oral.  
publishDate 2004
dc.date.created.none.fl_str_mv 2004-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:51:19Z
2020-04-15T18:45:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:51:19Z
2020-04-15T18:45:07Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/10363
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2734
0120-4807
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/29745
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/10363
http://hdl.handle.net/10554/29745
identifier_str_mv 2011-2734
0120-4807
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/10363/8510
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Universitas Humanística; Vol. 15, Núm. 15 (1981)
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Humanística; Vol. 15, Núm. 15 (1981)
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Universitas Humanística; Vol. 15, Núm. 15 (1981)
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811670989233192960