Reflexiones sobre la docencia de la lengua materna
Frente a las deficiencias y desorientación en la enseñanza de la lengua materna, se hace cada día más urgente una seria educación continuada, una clara vocación y una profunda preparación en quienes se dedican a la docencia de la misma, a fin de lograr: 1. Los conocimientos necesarios sobre los pro...
- Autores:
-
Torres Bonilla, José; Pontificia Universidad Javeriana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/29745
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/10363
http://hdl.handle.net/10554/29745
- Palabra clave:
- null
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Frente a las deficiencias y desorientación en la enseñanza de la lengua materna, se hace cada día más urgente una seria educación continuada, una clara vocación y una profunda preparación en quienes se dedican a la docencia de la misma, a fin de lograr: 1. Los conocimientos necesarios sobre los progresos de la ciencia del lengua/e, a través del estudio de las múltiples teorías lingüísticas. 2. El conocimiento de los problemas específicos de la propia lengua. 3. Una reforma en los programas existentes para la docencia de ¡a lengua materna. 4. La sustitución de la clase magistral por la clase taller verdadera comunidad profesor-alumnos, cuyo estilo dialogal característico se apoya en la horizontalidad en-riquecedora. 5. La revisión del método o métodos empleados hasta el presente en la enseñanza de la lengua y de los instrumentos de que se han servido los docentes para concretizarlos. 6. La adopción de una forma de enseñanza de la lengua materna, partiendo de una adecuada utilización del texto oral. |
---|