Reflexiones sobre la docencia de la lengua materna

Frente a las deficiencias y desorientación en la enseñanza de la lengua ma­terna, se hace cada día más urgente una seria educación continuada, una clara vocación y una profunda preparación en quienes se dedican a la docencia de la misma, a fin de lograr: 1. Los conocimientos necesarios sobre los pro...

Full description

Autores:
Torres Bonilla, José; Pontificia Universidad Javeriana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/29745
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/10363
http://hdl.handle.net/10554/29745
Palabra clave:
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Frente a las deficiencias y desorientación en la enseñanza de la lengua ma­terna, se hace cada día más urgente una seria educación continuada, una clara vocación y una profunda preparación en quienes se dedican a la docencia de la misma, a fin de lograr: 1. Los conocimientos necesarios sobre los progresos de la ciencia del len­gua/e, a través del estudio de las múltiples teorías lingüísticas. 2. El conoci­miento de los problemas específicos de la propia lengua. 3. Una reforma en los programas existentes para la docencia de ¡a lengua materna. 4. La sustitu­ción de la clase magistral por la clase taller verdadera comunidad profesor-alumnos, cuyo estilo dialogal característico se apoya en la horizontalidad en-riquecedora. 5. La revisión del método o métodos empleados hasta el presente en la enseñanza de la lengua y de los instrumentos de que se han servido los docentes para concretizarlos. 6. La adopción de una forma de enseñanza de la lengua materna, partiendo de una adecuada utilización del texto oral.