Impresiones espaciales : para orquesta

Esta obra basa su discurso en la capacidad que tiene el cerebro de percibir el sonido y hacer una analogía espacial o visual según las cualidades de este: si es suave se percibe distante, si es fuerte se percibe cerca, si es una nota aguda se percibe en la parte alta del espacio sonoro y en la parte...

Full description

Autores:
De la Pava Dueñas, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/22044
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/22044
Palabra clave:
Idea básica
Espacio sonoro
Alejamientos y acercamientos
Conjunto Forte 9,6
Curva expresiva
Basic idea
Sound space
Getting apart and getting closer
Forte set 9,6
Expressive contour
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Percepción auditiva
Acústica en música
Sonido
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_a95ff333049241a7d2ba5163bef41fe9
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/22044
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Impresiones espaciales : para orquesta
title Impresiones espaciales : para orquesta
spellingShingle Impresiones espaciales : para orquesta
Idea básica
Espacio sonoro
Alejamientos y acercamientos
Conjunto Forte 9,6
Curva expresiva
Basic idea
Sound space
Getting apart and getting closer
Forte set 9,6
Expressive contour
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Percepción auditiva
Acústica en música
Sonido
title_short Impresiones espaciales : para orquesta
title_full Impresiones espaciales : para orquesta
title_fullStr Impresiones espaciales : para orquesta
title_full_unstemmed Impresiones espaciales : para orquesta
title_sort Impresiones espaciales : para orquesta
dc.creator.fl_str_mv De la Pava Dueñas, Juan Carlos
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gaviria León, Guillermo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv De la Pava Dueñas, Juan Carlos
dc.subject.spa.fl_str_mv Idea básica
Espacio sonoro
Alejamientos y acercamientos
Conjunto Forte 9,6
Curva expresiva
topic Idea básica
Espacio sonoro
Alejamientos y acercamientos
Conjunto Forte 9,6
Curva expresiva
Basic idea
Sound space
Getting apart and getting closer
Forte set 9,6
Expressive contour
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Percepción auditiva
Acústica en música
Sonido
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Basic idea
Sound space
Getting apart and getting closer
Forte set 9,6
Expressive contour
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Percepción auditiva
Acústica en música
Sonido
description Esta obra basa su discurso en la capacidad que tiene el cerebro de percibir el sonido y hacer una analogía espacial o visual según las cualidades de este: si es suave se percibe distante, si es fuerte se percibe cerca, si es una nota aguda se percibe en la parte alta del espacio sonoro y en la parte baja si esta es grave. Así, todos los eventos musicales son pensados no solo en sí mismos sino también en relación con el campo visual: los crescendos y decrescendos se entienden come alejamientos y acercamientos, las masas sonoras como espacios llenos, etc. Por lo tanto, el manejo de los registros se hace vital debido a que se entiende a las notas musicales: como alturas que se ubican en un determinado espacio del espectro sonoro, de modo que el resalta un registro especifico es hacer hincapié en una ubicación particular del espacio sonoro.
publishDate 2016
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-10T21:24:02Z
2020-04-16T15:39:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-10T21:24:02Z
2020-04-16T15:39:28Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/22044
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/22044
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Estudios Musicales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Artes
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/22044/1/DelaPavaDuenasJuanCarlos2016.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/22044/2/DelaPavaDuenasJuanCarlos2016A1.mp3
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/22044/3/DelaPavaDuenasJuanCarlos2016.pdf.txt
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/22044/4/DelaPavaDuenasJuanCarlos2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c22eef96cc7f7e0c8cebbdb7d88d2534
7003c6dfff0de70200745741a942103e
9c2bd95fa04ae0279a371a59b4f91b39
10a198fd55d63dc674fc6b3e67226755
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811670234812121088
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gaviria León, GuillermoDe la Pava Dueñas, Juan Carlos2017-11-10T21:24:02Z2020-04-16T15:39:28Z2017-11-10T21:24:02Z2020-04-16T15:39:28Z2016http://hdl.handle.net/10554/22044instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEsta obra basa su discurso en la capacidad que tiene el cerebro de percibir el sonido y hacer una analogía espacial o visual según las cualidades de este: si es suave se percibe distante, si es fuerte se percibe cerca, si es una nota aguda se percibe en la parte alta del espacio sonoro y en la parte baja si esta es grave. Así, todos los eventos musicales son pensados no solo en sí mismos sino también en relación con el campo visual: los crescendos y decrescendos se entienden come alejamientos y acercamientos, las masas sonoras como espacios llenos, etc. Por lo tanto, el manejo de los registros se hace vital debido a que se entiende a las notas musicales: como alturas que se ubican en un determinado espacio del espectro sonoro, de modo que el resalta un registro especifico es hacer hincapié en una ubicación particular del espacio sonoro.This piece is based on the brain capacity to make spacial or visual analogies from the sound qualities that it perceives: if sound is soft then it is perceived like something apart, if it is strong like something close a high note is perceived in upper position of the sound space and in a lower position when sounds a low note. Thus all musical events are thought not only by themselves but related with the visual issue: crescendos and decrescendos are understood as getting apart and getting closer, heavy textures as filled space, Therefore the use of the ranges become important because all notes are pitches placed on a determinated space of the sound spectre That way highlighting a specified range is at the same time nigh ighting a specific position of sound space.Maestro (a) en MúsicaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaEstudios MusicalesFacultad de ArtesIdea básicaEspacio sonoroAlejamientos y acercamientosConjunto Forte 9,6Curva expresivaBasic ideaSound spaceGetting apart and getting closerForte set 9,6Expressive contourEstudios musicales - Tesis y disertaciones académicasPercepción auditivaAcústica en músicaSonidoImpresiones espaciales : para orquestaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALDelaPavaDuenasJuanCarlos2016.pdfapplication/pdf2781463http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/22044/1/DelaPavaDuenasJuanCarlos2016.pdfc22eef96cc7f7e0c8cebbdb7d88d2534MD51open accessDelaPavaDuenasJuanCarlos2016A1.mp3audio/mpeg14598708http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/22044/2/DelaPavaDuenasJuanCarlos2016A1.mp37003c6dfff0de70200745741a942103eMD52open accessTEXTDelaPavaDuenasJuanCarlos2016.pdf.txtExtracted texttext/plain180132http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/22044/3/DelaPavaDuenasJuanCarlos2016.pdf.txt9c2bd95fa04ae0279a371a59b4f91b39MD53open accessTHUMBNAILDelaPavaDuenasJuanCarlos2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2827http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/22044/4/DelaPavaDuenasJuanCarlos2016.pdf.jpg10a198fd55d63dc674fc6b3e67226755MD54open access10554/22044oai:repository.javeriana.edu.co:10554/220442022-05-02 15:45:56.189Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co