Impresiones espaciales : para orquesta

Esta obra basa su discurso en la capacidad que tiene el cerebro de percibir el sonido y hacer una analogía espacial o visual según las cualidades de este: si es suave se percibe distante, si es fuerte se percibe cerca, si es una nota aguda se percibe en la parte alta del espacio sonoro y en la parte...

Full description

Autores:
De la Pava Dueñas, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/22044
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/22044
Palabra clave:
Idea básica
Espacio sonoro
Alejamientos y acercamientos
Conjunto Forte 9,6
Curva expresiva
Basic idea
Sound space
Getting apart and getting closer
Forte set 9,6
Expressive contour
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Percepción auditiva
Acústica en música
Sonido
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta obra basa su discurso en la capacidad que tiene el cerebro de percibir el sonido y hacer una analogía espacial o visual según las cualidades de este: si es suave se percibe distante, si es fuerte se percibe cerca, si es una nota aguda se percibe en la parte alta del espacio sonoro y en la parte baja si esta es grave. Así, todos los eventos musicales son pensados no solo en sí mismos sino también en relación con el campo visual: los crescendos y decrescendos se entienden come alejamientos y acercamientos, las masas sonoras como espacios llenos, etc. Por lo tanto, el manejo de los registros se hace vital debido a que se entiende a las notas musicales: como alturas que se ubican en un determinado espacio del espectro sonoro, de modo que el resalta un registro especifico es hacer hincapié en una ubicación particular del espacio sonoro.