Enmarcamiento cognitivo de la cultura política: un análisis desde las redes sociales en internet (TWITER)

El objetivo del presente estudio fue explorar las características del enmarcamiento cognitivo de la cultura política en Colombia en Twitter, desde la psicología social y política. Se indagó sobre referentes teóricos y empíricos acerca del enmarcamiento, cultura política y redes sociales. Fue aplicad...

Full description

Autores:
Sánchez Sánchez, Lix Katerine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/15725
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/15725
Palabra clave:
Enmarcamiento cognitivo
Cultura política
Discurso político
Red social
Political discourse
Cognitive framing
Social network
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Redes sociales
Cultura política - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo del presente estudio fue explorar las características del enmarcamiento cognitivo de la cultura política en Colombia en Twitter, desde la psicología social y política. Se indagó sobre referentes teóricos y empíricos acerca del enmarcamiento, cultura política y redes sociales. Fue aplicado el método descriptivo multidimensional, y el análisis estadístico de textos. Se trabajó con 7645 tweets de cuatro líderes políticos, cinco líderes de opinión y las cinco primeras respuestas de los usuarios, encontrando que la cultura política se enmarca en discursos dirigidos hacia el conflicto positivo o negativo, refiriéndose a actores de las élites y problemas sociales.