Decálogo de la'imagerie' electrónica. Apuntes para la escritura digital

En este ensayo la autora parte del supuesto de que las sociedades contemporáneas han atestiguado transformaciones en las interrelaciones ente imágenes y escrituras. Se esboza la historia de la cultura como una historia de las escrituras. Se afirma que las nuevas iconografías digitales ponen en crisi...

Full description

Autores:
Habich, Gabriela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1999
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28871
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2992
http://hdl.handle.net/10554/28871
Palabra clave:
null
Teoría de la comunicación; comunicación; nuevas tecnologías de la información; filosofía de la comunicación;
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_a934f1c3d4f9e5418e6a4b0f36abbe4d
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28871
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullHabich, Gabriela2018-02-24T15:42:06Z2020-04-15T19:15:26Z2018-02-24T15:42:06Z2020-04-15T19:15:26Z1999-09-15http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/29922027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/28871En este ensayo la autora parte del supuesto de que las sociedades contemporáneas han atestiguado transformaciones en las interrelaciones ente imágenes y escrituras. Se esboza la historia de la cultura como una historia de las escrituras. Se afirma que las nuevas iconografías digitales ponen en crisis los diversos sistemas de representación y se propone un decálogo que, según la autora, marcará la forma escritural digital. Las diez nociones que se trabajan en el ensayo son: virtualidad, textualidad, interactividad, Autor-Lector / Emisor-Receptor (o interfaz), codificación, espacialidad, hipertextualidad, grafismo, 'work in progress' y materialidad inmaterial. Se concluye que "el medio ya no es el mensaje, pues 'no hay más medio', solamente el tránsito de información entre soportes, interfaces, conceptos y modelos como meras matrices numéricas". Se concluye que la imagen digital "es el medio que más recuerda al realismo y al mismo tiempo el más abstracto de los sistemas expresivos. La imagen sintética pone en escena esa paradoja de lo real de una forma como ningún otro medio lo había hecho antes".PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajehttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2992/2303Signo y Pensamiento; Vol. 18, Núm. 35 (1999): Planos del audiovisual; 39 - 50Signo y Pensamiento; Vol. 18, Núm. 35 (1999): Planos del audiovisual; 39 - 50nullTeoría de la comunicación; comunicación; nuevas tecnologías de la información; filosofía de la comunicación;nullDecálogo de la'imagerie' electrónica. Apuntes para la escritura digitalnullnullnullhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/28871oai:repository.javeriana.edu.co:10554/288712023-03-29 14:09:24.73Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Decálogo de la'imagerie' electrónica. Apuntes para la escritura digital
title Decálogo de la'imagerie' electrónica. Apuntes para la escritura digital
spellingShingle Decálogo de la'imagerie' electrónica. Apuntes para la escritura digital
null
Teoría de la comunicación; comunicación; nuevas tecnologías de la información; filosofía de la comunicación;
null
title_short Decálogo de la'imagerie' electrónica. Apuntes para la escritura digital
title_full Decálogo de la'imagerie' electrónica. Apuntes para la escritura digital
title_fullStr Decálogo de la'imagerie' electrónica. Apuntes para la escritura digital
title_full_unstemmed Decálogo de la'imagerie' electrónica. Apuntes para la escritura digital
title_sort Decálogo de la'imagerie' electrónica. Apuntes para la escritura digital
dc.creator.fl_str_mv Habich, Gabriela
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Habich, Gabriela
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.spa.fl_str_mv null
Teoría de la comunicación; comunicación; nuevas tecnologías de la información; filosofía de la comunicación;
null
topic null
Teoría de la comunicación; comunicación; nuevas tecnologías de la información; filosofía de la comunicación;
null
description En este ensayo la autora parte del supuesto de que las sociedades contemporáneas han atestiguado transformaciones en las interrelaciones ente imágenes y escrituras. Se esboza la historia de la cultura como una historia de las escrituras. Se afirma que las nuevas iconografías digitales ponen en crisis los diversos sistemas de representación y se propone un decálogo que, según la autora, marcará la forma escritural digital. Las diez nociones que se trabajan en el ensayo son: virtualidad, textualidad, interactividad, Autor-Lector / Emisor-Receptor (o interfaz), codificación, espacialidad, hipertextualidad, grafismo, 'work in progress' y materialidad inmaterial. Se concluye que "el medio ya no es el mensaje, pues 'no hay más medio', solamente el tránsito de información entre soportes, interfaces, conceptos y modelos como meras matrices numéricas". Se concluye que la imagen digital "es el medio que más recuerda al realismo y al mismo tiempo el más abstracto de los sistemas expresivos. La imagen sintética pone en escena esa paradoja de lo real de una forma como ningún otro medio lo había hecho antes".
publishDate 1999
dc.date.created.none.fl_str_mv 1999-09-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:42:06Z
2020-04-15T19:15:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:42:06Z
2020-04-15T19:15:26Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2992
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/28871
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2992
http://hdl.handle.net/10554/28871
identifier_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2992/2303
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Signo y Pensamiento; Vol. 18, Núm. 35 (1999): Planos del audiovisual; 39 - 50
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Signo y Pensamiento; Vol. 18, Núm. 35 (1999): Planos del audiovisual; 39 - 50
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv null
null
null
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814337863585628160