Barroco Criollo Y Neobarroco: Dos especies latinoamericanas

América se afirma en un Barroquismo desde antes del Barroco europeo e incluso por mucho tiempo después. Una serie de características del arte pre-hispánico coinciden con el Barroco como estilo de época y como espíritu: ruptura del equilibrio y la armonía, movimiento, profusión de contrastes, ritmo t...

Full description

Autores:
Figueroa Sánchez, Cristo Rafael; Pontificia Universidad Javeriana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/29187
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/10201
http://hdl.handle.net/10554/29187
Palabra clave:
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_a8dbfb3d451c5426f6c034523df1dd6a
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/29187
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullFigueroa Sánchez, Cristo Rafael; Pontificia Universidad Javeriana2018-02-24T15:49:27Z2020-04-15T18:41:39Z2018-02-24T15:49:27Z2020-04-15T18:41:39Z2004-01-01http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/102012011-27340120-4807http://hdl.handle.net/10554/29187América se afirma en un Barroquismo desde antes del Barroco europeo e incluso por mucho tiempo después. Una serie de características del arte pre-hispánico coinciden con el Barroco como estilo de época y como espíritu: ruptura del equilibrio y la armonía, movimiento, profusión de contrastes, ritmo tenso, integración del mundo a dimensiones divinas, etc. Henríquez Ureña señala que Latinoamérica persiste en tal forma cuando España la abandona y José Juan Arrom reafirma esta idea al referirse a cinco generaciones Barrocas entre finales del siglo XVI y la primera mitad del siglo XVIII Ahora bien, aunque el Barroco colonial tuvo una valoración positiva desde el mismo siglo XVII en el Apologético de Luis de Espinosa y Medrano, la revaloración moderna empieza con Pedro Henríquez Ureña, quien ubica a Bernardo de Balbuena como el iniciador oficial del Ba­rroco criollo al refundir en síntesis nueva el Culteranismo y Conceptismo españoles.PDFapplication/pdfspaEditorial Pontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/10201/8372Universitas Humanística; Vol. 25, Núm. 25 (1986): Narrativa Colombiana y Latinoamericana: autores, temas y problemasUniversitas Humanística; Vol. 25, Núm. 25 (1986): Narrativa Colombiana y Latinoamericana: autores, temas y problemasUniversitas Humanística; Vol. 25, Núm. 25 (1986): Narrativa Colombiana y Latinoamericana: autores, temas y problemasnullBarroco Criollo Y Neobarroco: Dos especies latinoamericanashttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/29187oai:repository.javeriana.edu.co:10554/291872023-03-29 12:57:08.292Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Barroco Criollo Y Neobarroco: Dos especies latinoamericanas
title Barroco Criollo Y Neobarroco: Dos especies latinoamericanas
spellingShingle Barroco Criollo Y Neobarroco: Dos especies latinoamericanas
null
title_short Barroco Criollo Y Neobarroco: Dos especies latinoamericanas
title_full Barroco Criollo Y Neobarroco: Dos especies latinoamericanas
title_fullStr Barroco Criollo Y Neobarroco: Dos especies latinoamericanas
title_full_unstemmed Barroco Criollo Y Neobarroco: Dos especies latinoamericanas
title_sort Barroco Criollo Y Neobarroco: Dos especies latinoamericanas
dc.creator.fl_str_mv Figueroa Sánchez, Cristo Rafael; Pontificia Universidad Javeriana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Figueroa Sánchez, Cristo Rafael; Pontificia Universidad Javeriana
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.spa.fl_str_mv null
topic null
description América se afirma en un Barroquismo desde antes del Barroco europeo e incluso por mucho tiempo después. Una serie de características del arte pre-hispánico coinciden con el Barroco como estilo de época y como espíritu: ruptura del equilibrio y la armonía, movimiento, profusión de contrastes, ritmo tenso, integración del mundo a dimensiones divinas, etc. Henríquez Ureña señala que Latinoamérica persiste en tal forma cuando España la abandona y José Juan Arrom reafirma esta idea al referirse a cinco generaciones Barrocas entre finales del siglo XVI y la primera mitad del siglo XVIII Ahora bien, aunque el Barroco colonial tuvo una valoración positiva desde el mismo siglo XVII en el Apologético de Luis de Espinosa y Medrano, la revaloración moderna empieza con Pedro Henríquez Ureña, quien ubica a Bernardo de Balbuena como el iniciador oficial del Ba­rroco criollo al refundir en síntesis nueva el Culteranismo y Conceptismo españoles.
publishDate 2004
dc.date.created.none.fl_str_mv 2004-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:49:27Z
2020-04-15T18:41:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:49:27Z
2020-04-15T18:41:39Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/10201
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2734
0120-4807
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/29187
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/10201
http://hdl.handle.net/10554/29187
identifier_str_mv 2011-2734
0120-4807
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/10201/8372
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Universitas Humanística; Vol. 25, Núm. 25 (1986): Narrativa Colombiana y Latinoamericana: autores, temas y problemas
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Humanística; Vol. 25, Núm. 25 (1986): Narrativa Colombiana y Latinoamericana: autores, temas y problemas
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Universitas Humanística; Vol. 25, Núm. 25 (1986): Narrativa Colombiana y Latinoamericana: autores, temas y problemas
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671125606793216