Estudio y medición de la correlación entre el valor económico añadido y el valor de mercado agregado en un grupo empresarial cotizado en la bolsa NYSE Euronext

Siguiendo la corriente internacional, empiezan  a proliferar en el contexto empresarial portugues, practicas de gestion orientadas a la creacion de valor y el Economic Value Added (EVA R, Valor Economico Agregado), 1 y ha emergido como medida de desempeño privilegiadaen los procesos de control de la...

Full description

Autores:
da Cunha Pinto, Teresa; Universidade de Tras-os-Montes e Alto Douro
Machado-Santos, Carlos; Universidade de Tras-os-Montes e Alto Douro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/23898
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/3098
http://hdl.handle.net/10554/23898
Palabra clave:
EVA®; MVA; gestión basada en el valor
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Siguiendo la corriente internacional, empiezan  a proliferar en el contexto empresarial portugues, practicas de gestion orientadas a la creacion de valor y el Economic Value Added (EVA R, Valor Economico Agregado), 1 y ha emergido como medida de desempeño privilegiadaen los procesos de control de las opciones estratégicastomadas.En este artículo, tenemos como objetivo revisar el conceptode gestión basado en la creación de valor, para contraponerlaa los métodos tradicionales de evaluación basados en elvalor contable. Damos énfasis particular al EVA® y hacemosreferencia a la posible correlación entre esta métrica y elMarket Value Added (MVA, Valor Agregado de Mercado).Partiendo de un estudio de caso se pretende, a semejanzade estudios de caso llevados a cabo en otros países, confirmarsi se verifica la existencia de una correlación positivacon significancia estadística entre el EVA® y el MVA® en unode los mayores grupos empresariales portugueses, cotizadoen la bolsa NYSE Euronext Lisbon, entre los años 2005y 2009.Pocos han sido los abordajes empíricos sobre la cuestión dela creación de valor y la correlación entre esta y el valor demercado agregado en empresas cotizadas en la NYSE EuronextLisbon. La creciente práctica de esta opción de gestiónen estas empresas y la necesidad de medir los resultadoshacen absolutamente pertinente la investigación que presentamosaquí.Este análisis empírico nos permite medir el desempeñoasociado a la creación de valor para los poseedores de capital.Igualmente, logramos analizar el desempeño del MVAy comparar la conexión entre esta métrica y los indicadoresEVA®, los resultados netos y los resultados operacionales. Severificó que la relación entre EVA® y MVA es, en este caso,estadísticamente positiva y la más significativa entre las variablesconsideradas.