Políticas culturales en Bogotá (2004-2015) – crónicas que narran el desarrollo cultural en la capital

La cultura en Bogotá es un universo que alberga en sí mismo un millón de preguntas que no son fáciles de responder. Afirmaciones como “Bogotá no es de nadie” se escuchan a diario en varios rincones de la inmensa capital colombiana, pero ¿por qué la gente hace comentarios de ese tipo? la razón es s...

Full description

Autores:
Suárez Zuluaga, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/40290
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/40290
Palabra clave:
Cultura
Gobierno
Inclusión
Culture
Government
Inclusion
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Política cultural
Desarrollo cultural
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_a7802c55f443591916ad1d2dc0cbfd6b
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/40290
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Políticas culturales en Bogotá (2004-2015) – crónicas que narran el desarrollo cultural en la capital
title Políticas culturales en Bogotá (2004-2015) – crónicas que narran el desarrollo cultural en la capital
spellingShingle Políticas culturales en Bogotá (2004-2015) – crónicas que narran el desarrollo cultural en la capital
Cultura
Gobierno
Inclusión
Culture
Government
Inclusion
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Política cultural
Desarrollo cultural
title_short Políticas culturales en Bogotá (2004-2015) – crónicas que narran el desarrollo cultural en la capital
title_full Políticas culturales en Bogotá (2004-2015) – crónicas que narran el desarrollo cultural en la capital
title_fullStr Políticas culturales en Bogotá (2004-2015) – crónicas que narran el desarrollo cultural en la capital
title_full_unstemmed Políticas culturales en Bogotá (2004-2015) – crónicas que narran el desarrollo cultural en la capital
title_sort Políticas culturales en Bogotá (2004-2015) – crónicas que narran el desarrollo cultural en la capital
dc.creator.fl_str_mv Suárez Zuluaga, Daniela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Piedrahíta Becancourt, Juan Carlos
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Suárez Zuluaga, Daniela
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv Téllez Garzón, María Patricia
dc.subject.spa.fl_str_mv Cultura
Gobierno
Inclusión
topic Cultura
Gobierno
Inclusión
Culture
Government
Inclusion
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Política cultural
Desarrollo cultural
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Culture
Government
Inclusion
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Política cultural
Desarrollo cultural
description La cultura en Bogotá es un universo que alberga en sí mismo un millón de preguntas que no son fáciles de responder. Afirmaciones como “Bogotá no es de nadie” se escuchan a diario en varios rincones de la inmensa capital colombiana, pero ¿por qué la gente hace comentarios de ese tipo? la razón es simple: en Bogotá la cultura ciudadana y la preocupación por el otro son escasas. En este trabajo se ve reflejada una pequeña parte de lo que es la cultura bogotana, sin embargo, esta ha estado agobiada por varias problemáticas que se infundan a través de los años, y que tienen un punto de partida que proviene de los diferentes gobiernos, tanto a nivel nacional y departamental, como a nivel local. En esta investigación se plantean las problemáticas culturales en dos localidades específicas, las cuales son distintas entre sí. La Candelaria y Usaquén son las dos localidades en las que se basa este trabajo, y en las cuales se evaluaron factores como la participación ciudadana, las políticas culturales y los programas culturales, entre otros aspectos, que dieron paso al conocimiento de la gestión en tres periodos distintos, que corresponden a Luis Eduardo Garzón (2004-2008), Samuel Moreno Rojas (2008-2011), y Gustavo Petro Urrego (2011-2015). Por medio de un amplio trabajo de inmersión en dichas localidades, quise acercarme a la gente, y orientar mi trabajo a una serie de crónicas (3) que rescatan las experiencias culturales que se han vivido a través de los últimos años en la capital.
publishDate 2018
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018-06-06
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-01-31T15:00:02Z
2020-04-16T21:45:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-01-31T15:00:02Z
2020-04-16T21:45:36Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/40290
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/40290
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/40290/1/license.txt
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/40290/2/POLITICAS%20CULTURALES.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/40290/3/carta%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/40290/4/POLITICAS%20CULTURALES.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/40290/5/carta%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 2070d280cc89439d983d9eee1b17df53
ac30fbbbed4f7e94b8678b68b510ac2f
7ab81b39374024649e0106433964f9f0
88b508c6d95ebe49b940d19165554b8e
46707d45cd5c019fce80fafea6ce2899
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814338188141920256
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Piedrahíta Becancourt, Juan CarlosSuárez Zuluaga, DanielaTéllez Garzón, María Patricia2019-01-31T15:00:02Z2020-04-16T21:45:36Z2019-01-31T15:00:02Z2020-04-16T21:45:36Z2018-06-06http://hdl.handle.net/10554/40290instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa cultura en Bogotá es un universo que alberga en sí mismo un millón de preguntas que no son fáciles de responder. Afirmaciones como “Bogotá no es de nadie” se escuchan a diario en varios rincones de la inmensa capital colombiana, pero ¿por qué la gente hace comentarios de ese tipo? la razón es simple: en Bogotá la cultura ciudadana y la preocupación por el otro son escasas. En este trabajo se ve reflejada una pequeña parte de lo que es la cultura bogotana, sin embargo, esta ha estado agobiada por varias problemáticas que se infundan a través de los años, y que tienen un punto de partida que proviene de los diferentes gobiernos, tanto a nivel nacional y departamental, como a nivel local. En esta investigación se plantean las problemáticas culturales en dos localidades específicas, las cuales son distintas entre sí. La Candelaria y Usaquén son las dos localidades en las que se basa este trabajo, y en las cuales se evaluaron factores como la participación ciudadana, las políticas culturales y los programas culturales, entre otros aspectos, que dieron paso al conocimiento de la gestión en tres periodos distintos, que corresponden a Luis Eduardo Garzón (2004-2008), Samuel Moreno Rojas (2008-2011), y Gustavo Petro Urrego (2011-2015). Por medio de un amplio trabajo de inmersión en dichas localidades, quise acercarme a la gente, y orientar mi trabajo a una serie de crónicas (3) que rescatan las experiencias culturales que se han vivido a través de los últimos años en la capital.The culture in Bogotá is a universe that houses in itself a million questions that are not easy to answer. Affirmations such as "Bogotá is not nobody "are heard daily in several corners of the immense Colombian capital, but why do people make comments of that kind? the reason is simple: in Bogota, the citizen culture and the concern for the other are scarce. This work reflects a small part of what culture is Bogota, however, this has been overwhelmed by several problems that infused over the years, and that have a starting point that comes from the different governments, both at the national and departmental levels, and at the local level. In this investigation the cultural problems in two localities are raised specific, which are different from each other. La Candelaria and Usaquén are the two locations on which this work, and in which factors such as citizen participation, cultural policies and cultural programs, among other aspects, that gave step to knowledge of management in three different periods, corresponding to Luis Eduardo Garzón (2004-2008), Samuel Moreno Rojas (2008-2011), and Gustavo Petro Urrego (2011-2015). Through extensive work of immersion in these locations, I wanted to approaching people, and directing my work to a series of chronicles (3) that rescue the cultural experiences that have been lived through in recent years in the capital.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeCulturaGobiernoInclusiónCultureGovernmentInclusionComunicación social - Tesis y disertaciones académicasPolítica culturalDesarrollo culturalPolíticas culturales en Bogotá (2004-2015) – crónicas que narran el desarrollo cultural en la capitalTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/40290/1/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD51open accessTHUMBNAILPOLITICAS CULTURALES.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2610http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/40290/2/POLITICAS%20CULTURALES.pdf.jpgac30fbbbed4f7e94b8678b68b510ac2fMD52open accesscarta de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6040http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/40290/3/carta%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg7ab81b39374024649e0106433964f9f0MD53open accessORIGINALPOLITICAS CULTURALES.pdfPolíticas Culturalesapplication/pdf2220825http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/40290/4/POLITICAS%20CULTURALES.pdf88b508c6d95ebe49b940d19165554b8eMD54open accesscarta de autorización.pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf1148178http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/40290/5/carta%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf46707d45cd5c019fce80fafea6ce2899MD55metadata only access10554/40290oai:repository.javeriana.edu.co:10554/402902022-05-03 16:07:31.999Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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