Comunicación dialógica en la educación superior a distancia: laimportancia del tutor
O presente artigo evidencia a importância da comunicação dialógica entre as partes envolvidas no ensino e aprendizagem na educação superior a distância, fator que leva o tutor à reflexão sobre o processo comunicacional adotado em sua prática docente. Para tanto, analisa-se algumas expectativas e os...
- Autores:
-
Hack, Josias Ricardo; Universidad Federal de Santa Catarina
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/27733
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2553
http://hdl.handle.net/10554/27733
- Palabra clave:
- null
Comunicación en educación. Comunicación en educación – Brasil. Tutores (Educación).
null
null
Comunicação na educação. Comunicação na Educação - Brasil. Tutores (Educação).
null
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_a77f8ea8159f447047ca5fea0676dfd4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/27733 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullHack, Josias Ricardo; Universidad Federal de Santa Catarina2018-02-24T15:39:11Z2020-04-15T19:16:47Z2018-02-24T15:39:11Z2020-04-15T19:16:47Z2010-04-15http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/25532027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/27733O presente artigo evidencia a importância da comunicação dialógica entre as partes envolvidas no ensino e aprendizagem na educação superior a distância, fator que leva o tutor à reflexão sobre o processo comunicacional adotado em sua prática docente. Para tanto, analisa-se algumas expectativas e os resultados da atuação do tutor em um projetopiloto de Licenciatura em Letras Português na modalidade a distância, oferecido desde 2008 pela Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil. Na concepção do projeto, o tutor atua como um mediador entre os professores, alunos e a instituição. Cumpre o papel de auxiliar no processo de ensino e aprendizagem ao esclarecer dúvidas de conteúdo, reforçar a aprendizagem, coletar informações sobre os estudantes e prestar auxílio para manter e ampliar a motivação dos alunos.El presente artículo evidencia la importancia de la comunicación dialógica entre las partes involucradas en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el contexto de la educación superior a distancia, factor que lleva al tutor a reflexionar sobre el proceso comunicacional adoptado en su práctica docente. Para tal fin, se analizan algunas experiencias y los resultados de la actuación del tutor en un proyecto piloto llevado a cabo en la Licenciatura en Letras Portuguesas en la modalidad de educación a distancia, ofrecida desde 2008 por la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil. Bajo la concepción del proyecto, el tutor actúa como mediador entre los profesores, los alumnos y la institución. Cumple el papel de auxiliar en el proceso de enseñanza y aprendizaje para aclarar dudas de contenido, reforzar el aprendizaje, recolectar información sobre los estudiantes y servir de apoyo para mantener y aumentar la motivación de los alumnos.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajehttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2553/1822Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 56 (2010): Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior; 114-123Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 56 (2010): Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior; 114-123nullComunicación en educación. Comunicación en educación – Brasil. Tutores (Educación).nullnullComunicação na educação. Comunicação na Educação - Brasil. Tutores (Educação).nullComunicación dialógica en la educación superior a distancia: laimportancia del tutorComunicação dialógica na educação superior a distância: a importância dopapel do tutornullnullnullnullnullnullhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/27733oai:repository.javeriana.edu.co:10554/277332023-03-29 14:09:22.356Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Comunicación dialógica en la educación superior a distancia: laimportancia del tutor |
dc.title.por.fl_str_mv |
Comunicação dialógica na educação superior a distância: a importância dopapel do tutor |
title |
Comunicación dialógica en la educación superior a distancia: laimportancia del tutor |
spellingShingle |
Comunicación dialógica en la educación superior a distancia: laimportancia del tutor null Comunicación en educación. Comunicación en educación – Brasil. Tutores (Educación). null null Comunicação na educação. Comunicação na Educação - Brasil. Tutores (Educação). null |
title_short |
Comunicación dialógica en la educación superior a distancia: laimportancia del tutor |
title_full |
Comunicación dialógica en la educación superior a distancia: laimportancia del tutor |
title_fullStr |
Comunicación dialógica en la educación superior a distancia: laimportancia del tutor |
title_full_unstemmed |
Comunicación dialógica en la educación superior a distancia: laimportancia del tutor |
title_sort |
Comunicación dialógica en la educación superior a distancia: laimportancia del tutor |
dc.creator.fl_str_mv |
Hack, Josias Ricardo; Universidad Federal de Santa Catarina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Hack, Josias Ricardo; Universidad Federal de Santa Catarina |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
null Comunicación en educación. Comunicación en educación – Brasil. Tutores (Educación). null |
topic |
null Comunicación en educación. Comunicación en educación – Brasil. Tutores (Educación). null null Comunicação na educação. Comunicação na Educação - Brasil. Tutores (Educação). null |
dc.subject.por.fl_str_mv |
null Comunicação na educação. Comunicação na Educação - Brasil. Tutores (Educação). null |
description |
O presente artigo evidencia a importância da comunicação dialógica entre as partes envolvidas no ensino e aprendizagem na educação superior a distância, fator que leva o tutor à reflexão sobre o processo comunicacional adotado em sua prática docente. Para tanto, analisa-se algumas expectativas e os resultados da atuação do tutor em um projetopiloto de Licenciatura em Letras Português na modalidade a distância, oferecido desde 2008 pela Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil. Na concepção do projeto, o tutor atua como um mediador entre os professores, alunos e a instituição. Cumpre o papel de auxiliar no processo de ensino e aprendizagem ao esclarecer dúvidas de conteúdo, reforçar a aprendizagem, coletar informações sobre os estudantes e prestar auxílio para manter e ampliar a motivação dos alunos. |
publishDate |
2010 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2010-04-15 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:39:11Z 2020-04-15T19:16:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:39:11Z 2020-04-15T19:16:47Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2553 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2027-2731 0120-4823 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/27733 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2553 http://hdl.handle.net/10554/27733 |
identifier_str_mv |
2027-2731 0120-4823 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2553/1822 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 56 (2010): Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior; 114-123 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 56 (2010): Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior; 114-123 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
null null null null null null |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814337844064288768 |