Integración de la población migrante venezolana al sistema laboral en Colombia
La cifra total de migrantes venezolanos en Colombia para la fecha se aproxima a un millón ochocientos mil. Según estudios realizados por la ANDI de la mano con la Fundación Corona en el año 2020, el sistema de salud y pensión refleja que solo cerca del 9 % han encontrado empleo formal. Según este mi...
- Autores:
-
Martínez Bernal, Gabriela
Beltrán Alcalde, María Cristina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/59564
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/59564
- Palabra clave:
- Migración
Integración
Sistema general de seguridad social
Migration
Integration
General social security system
Derecho - Tesis y disertaciones académicas
Migración humana - Aspectos jurídicos - Venezuela
Seguridad social - Aspectos jurídicos - Colombia
Integración social - Colombia
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- openAccess
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La cifra total de migrantes venezolanos en Colombia para la fecha se aproxima a un millón ochocientos mil. Según estudios realizados por la ANDI de la mano con la Fundación Corona en el año 2020, el sistema de salud y pensión refleja que solo cerca del 9 % han encontrado empleo formal. Según este mismo estudio, el 60 % de esta población está entre los 18 y 59 años de edad. Por regla general, todas estas personas estarían en edad de trabajar, es decir, en el sistema habría un déficit de empleo para el 51 % restante (F. ANDI, ANDI, F. Corona, USAID-Colombia, ACDI; 2021) Es una situación preocupante, porque si bien puede haber otro gran porcentaje de personas trabajando informalmente, tanto estos trabajadores informales como los desempleados al estar fuera del Sistema de Seguridad Social, están desprovistos de garantías básicas para recibir asistencia si lo llegaren a necesitar. Adicionalmente, la llegada de esta migración en masa tiene implicaciones sociales, económicas y fiscales para Colombia. Por lo anterior, se pretende estudiar los beneficios de la inclusión de esta población al Sistema laboral formal, especialmente al Sistema de Seguridad Social. Este trabajo, en primer lugar, realiza un análisis estadístico y cualitativo sobre la población migrante venezolana. En segundo lugar, expone cronológicamente el marco normativo adoptado para hacer frente a la situación a lo largo de los últimos años y a su vez ejecuta un análisis detallado de la más reciente de estas medidas, que es el Estatuto Temporal de Protección a Migrantes Venezolanos. Posteriormente, mediante un abordaje cualitativo se presentan datos recopilados de entrevistas semiestructuradas efectuadas a migrantes venezolanos divididos en dos perfiles socioeconómicos distintos. Estas entrevistas tuvieron como objetivo explorar las necesidades actuales de esta población y poner en evidencia por qué a pesar de las acciones desplegadas siguen haciendo falta temas por tratar y medidas por tomar. Los resultados evidencian (1) la importancia de que los migrantes venezolanos hagan parte del Sistema de Seguridad Social (2) cómo la política migratoria actual materializada en el Permiso de Protección Temporal facilita este proceso y (3) fallas y necesidades dentro del proceso de integración que aún es necesario abordar. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Morad Acero, Juliana PatriciaMartínez Bernal, GabrielaBeltrán Alcalde, María CristinaJiménez Uribe, Iván Camilo2021-20222022-04-22T15:30:43Z2022-04-22T15:30:43Z2022-04-07http://hdl.handle.net/10554/59564instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa cifra total de migrantes venezolanos en Colombia para la fecha se aproxima a un millón ochocientos mil. Según estudios realizados por la ANDI de la mano con la Fundación Corona en el año 2020, el sistema de salud y pensión refleja que solo cerca del 9 % han encontrado empleo formal. Según este mismo estudio, el 60 % de esta población está entre los 18 y 59 años de edad. Por regla general, todas estas personas estarían en edad de trabajar, es decir, en el sistema habría un déficit de empleo para el 51 % restante (F. ANDI, ANDI, F. Corona, USAID-Colombia, ACDI; 2021) Es una situación preocupante, porque si bien puede haber otro gran porcentaje de personas trabajando informalmente, tanto estos trabajadores informales como los desempleados al estar fuera del Sistema de Seguridad Social, están desprovistos de garantías básicas para recibir asistencia si lo llegaren a necesitar. Adicionalmente, la llegada de esta migración en masa tiene implicaciones sociales, económicas y fiscales para Colombia. Por lo anterior, se pretende estudiar los beneficios de la inclusión de esta población al Sistema laboral formal, especialmente al Sistema de Seguridad Social. Este trabajo, en primer lugar, realiza un análisis estadístico y cualitativo sobre la población migrante venezolana. En segundo lugar, expone cronológicamente el marco normativo adoptado para hacer frente a la situación a lo largo de los últimos años y a su vez ejecuta un análisis detallado de la más reciente de estas medidas, que es el Estatuto Temporal de Protección a Migrantes Venezolanos. Posteriormente, mediante un abordaje cualitativo se presentan datos recopilados de entrevistas semiestructuradas efectuadas a migrantes venezolanos divididos en dos perfiles socioeconómicos distintos. Estas entrevistas tuvieron como objetivo explorar las necesidades actuales de esta población y poner en evidencia por qué a pesar de las acciones desplegadas siguen haciendo falta temas por tratar y medidas por tomar. Los resultados evidencian (1) la importancia de que los migrantes venezolanos hagan parte del Sistema de Seguridad Social (2) cómo la política migratoria actual materializada en el Permiso de Protección Temporal facilita este proceso y (3) fallas y necesidades dentro del proceso de integración que aún es necesario abordar.migrantes venezolanosAccording to studies conducted by ANDI with the Corona Foundation in 2020, the health and pension system reflects that only about 9% of all immigrants in Colombia have found formal employment. According to the same study, 60% of the total number of immigrants in Colombia to date is close to 1.8 million. Moreover, 60% of this population is between 18 and 59 years of age. As a general rule, all of these people would be within working age; that is to say, there would be a deficit of employment in the system for the remaining 51% (F. ANDI, ANDI, F. Corona, USAID Colombia, ACDI; 2021) This is an alarming situation because although there may be another large percentage of people working informally, both these informal workers and the unemployed are not covered by the Social Security System, they are deprived of basic guarantees to receive assistance should they need it. The arrival of this mass migration has social, economic, and fiscal implications for Colombia. This paper aims to study the benefits of the inclusion of this population in the formal labor system, especially in the Social Security System. Foremost, this paper performs a statistical and qualitative analysis of the migrant population. Secondly, it presents chronologically the regulatory framework adopted to deal with the situation over the last few years and, in turn, a detailed analysis of the latest of these measures: the Temporary Statute for the Protection of Venezuelan Migrants. Subsequently, a qualitative approach presents data collected from semi-structured interviews with Venezuelan migrants divided into two different socioeconomic profiles. The purpose of these interviews was to explore the current needs of this population and highlight why, even with the implemented measures, there are still issues to be addressed and actions needed. The results show: (1) the importance of Venezuelan migrants becoming part of the Social Security System; (2) how the current migration policy materialized in the Temporary Protection Permission (Permiso de Protección Temporal) facilitates this process; (3) failures and needs that still need to be addressed.Abogado (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaDerechoFacultad de Ciencias JurídicasMigraciónIntegraciónSistema general de seguridad socialMigrationIntegrationGeneral social security systemDerecho - Tesis y disertaciones académicasMigración humana - Aspectos jurídicos - VenezuelaSeguridad social - Aspectos jurídicos - ColombiaIntegración social - ColombiaIntegración de la población migrante venezolana al sistema laboral en ColombiaIntegration of the Venezuelan migrant population into the labor system in ColombiaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTESIS (1).pdfTESIS (1).pdfDocumentoapplication/pdf1117059http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/59564/1/TESIS%20%20%281%29.pdfc962104a1ebd002340d55c8b2da5b64cMD51open accessCarta_de_autorizacion.pdfCarta_de_autorizacion.pdfLicencia de usoapplication/pdf202304http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/59564/2/Carta_de_autorizacion.pdf4d552144d547eac9d42d528a91882c9bMD52metadata only accessCartaaprobacióndirector.pdfCartaaprobacióndirector.pdfCarta de aprobación Director(es)application/pdf134805http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/59564/3/Cartaaprobaci%c3%b3ndirector.pdf050a8c42cec2433fc481092ab9181be3MD53metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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