Evaluación de revistas colombianas mediante indicadores Redalyc

En este trabajo de grado se evalúa la producción y el impacto de las revistas colombianas de Educación como muestra para conocer las dinámicas de publicacón en las Ciencias Sociales. Esta investigación es de tipo descripiva y cuantitativa, se utilizan indicadores y datos expuestos en la plataforma d...

Full description

Autores:
Calderón Yara, Sergio Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/60983
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/60983
Palabra clave:
Revistas científicas
Ciencias sociales
Colombia
Educación
Redalyc
Scientific journals
Social sciences
Colombia
Education
Redalyc
Ciencia de la información, Bibliotecología y Archivística - Tesis y disertaciones académicas
Evaluación de revistas
Revistas científicas - Evaluación
Indicadores de gestión
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En este trabajo de grado se evalúa la producción y el impacto de las revistas colombianas de Educación como muestra para conocer las dinámicas de publicacón en las Ciencias Sociales. Esta investigación es de tipo descripiva y cuantitativa, se utilizan indicadores y datos expuestos en la plataforma de Redalyc con la finalidad de caracterizar la dinámica y difusión actual de las revistas científicas seleccionadas. Específicamente, se utilizaron indicadores bibliométricos de publicación, coautoría, descargas y algunos relativos a criterios editoriales, con el objetivo de realizar un análisis detallado de las revistas científicas examinadas. Algunos de los resultados obtenidos por medio de estos indicadores evidenciaron notables diferencias entre las contribuciones y descargas por paises en las revistas de Educación colombianas, al igual que un abundante desarrollo de investigaciones de tipo interno no institucional. Además, por medio de estos indicadores alternativos se corroboró la amplia posiblidad para describir y evaluar las revistas científicas desde otras perspectivas, como el esfuerzo editorial, descargas, nivel de colaboración internacional, entre otros enfoques con gran posibilidad de análisis.