Desastres naturales y educación : evidencia para Colombia

Colombia es un país vulnerable y con alto riesgo de sufrir desastres naturales. Esto genera obstáculos en el desarrollo de la sociedad como limitaciones en acumulación de capital humano. Este trabajo evalúa el impacto de estos eventos sobre la educación en los municipios del país, medido a través de...

Full description

Autores:
García Bernal, Sergio Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/60486
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/60486
Palabra clave:
Educación
Desastres naturales
Diferencia en diferencias
Education
Natural disasters
Difference-in-differences
Economía - Tesis y disertaciones académicas
Educación
Desastres naturales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Colombia es un país vulnerable y con alto riesgo de sufrir desastres naturales. Esto genera obstáculos en el desarrollo de la sociedad como limitaciones en acumulación de capital humano. Este trabajo evalúa el impacto de estos eventos sobre la educación en los municipios del país, medido a través de tasas de deserción, reprobación y repitencia. Se realiza el estudio a nivel general y, además, se evalúan efectos heterogéneos por desastres de tipo geológico y climático. Ya que son choques exógenos se emplea un método de diferencia en diferencias con distintas técnicas de asignación de tratamiento para medir el efecto. Solo se encuentra un efecto estadísticamente significativo, e inesperado por su signo, una disminución de 0.31 puntos porcentuales sobre la tasa de repitencia para municipios que han sufrido más desastres geológicos.