Entrelenguados estudio sobre la incidencia de las comunidades de práctica de idiomas en la habilidad de producción oral de una L2

Entrelenguados es un proyecto de grado de tipo cualitativo quo se ubica dentro del marco de la lingüística aplicada crítica, como proceso investigativo. El objetivo es aportar al entendimiento de las comunidades de práctica de lenguas ubicadas en Bogotá, a partir de la comprensión de su incidencia e...

Full description

Autores:
Mirabal Jorge, Lorna
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18921
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/18921
Palabra clave:
Comunidades de práctica
Producción oral
Adquisición de segunda lengua
Communities of practice
Oral production
Speaking
Second Language acquisition
SLA
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Adquisición de segundo lenguaje
Lingüística aplicada
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description Entrelenguados es un proyecto de grado de tipo cualitativo quo se ubica dentro del marco de la lingüística aplicada crítica, como proceso investigativo. El objetivo es aportar al entendimiento de las comunidades de práctica de lenguas ubicadas en Bogotá, a partir de la comprensión de su incidencia en la habilidad de producción oral en inglés de un grupo de tres estudiantes que se encuentran en proceso de formación como licenciados en lenguas y de la caracterización de cuatro de estas comunidades. Para comprobar el efecto de las comunidades sobre la habilidad comunicativa de los participantes, se generó un proceso de inmersión en el que se le otorgó un número de horas de asistencia a cada uno, así se pudo comprobar la frecuencia necesaria para que los grupos de habla incidieran sobre la oralidad de los voluntarios. Con el objetivo de registrar este cambio se aplicaron unas pruebas de entrada y de salida que diferenciaran los dos momentos previo y posterior a la inmersión , estas evaluaban seis características: fluidez, coherencia, gramática, sintaxis, vocabulario y pronunciación. Debido a la poca documentación que existe con respecto a estos espacios extraaula, se incluye la caracterización de algunas de estas comunidades, como primera instancia de reconocimiento. Dentro del proyecto se resalta la importancia do dar a conocer estas comunidades en el contexto académico, dado que se entienden como formas de refuerzo de las habilidades comunicativas presentadas dentro del aula de clases.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2López Lozano, Juana AlejandraMirabal Jorge, Lorna2016-10-07T19:54:58Z2020-04-16T20:01:04Z2016-10-07T19:54:58Z2020-04-16T20:01:04Z2015http://hdl.handle.net/10554/18921instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEntrelenguados es un proyecto de grado de tipo cualitativo quo se ubica dentro del marco de la lingüística aplicada crítica, como proceso investigativo. El objetivo es aportar al entendimiento de las comunidades de práctica de lenguas ubicadas en Bogotá, a partir de la comprensión de su incidencia en la habilidad de producción oral en inglés de un grupo de tres estudiantes que se encuentran en proceso de formación como licenciados en lenguas y de la caracterización de cuatro de estas comunidades. Para comprobar el efecto de las comunidades sobre la habilidad comunicativa de los participantes, se generó un proceso de inmersión en el que se le otorgó un número de horas de asistencia a cada uno, así se pudo comprobar la frecuencia necesaria para que los grupos de habla incidieran sobre la oralidad de los voluntarios. Con el objetivo de registrar este cambio se aplicaron unas pruebas de entrada y de salida que diferenciaran los dos momentos previo y posterior a la inmersión , estas evaluaban seis características: fluidez, coherencia, gramática, sintaxis, vocabulario y pronunciación. Debido a la poca documentación que existe con respecto a estos espacios extraaula, se incluye la caracterización de algunas de estas comunidades, como primera instancia de reconocimiento. Dentro del proyecto se resalta la importancia do dar a conocer estas comunidades en el contexto académico, dado que se entienden como formas de refuerzo de las habilidades comunicativas presentadas dentro del aula de clases.Entrelenguados is a qualitative project that is within the framework of critical applied linguistics as a process of investigation. It seeks to contribute to the understanding of language practice communities located in the city of Bogota by the understanding of their impact on the English Speaking ability of a group of three students in training as graduates in languages and by the characterization of four of these communities. To test the effect of the communities on the communicative skill of the participants, each was given a number of hours to participate on the communities. This, in order to check the frequency necessary for the communities to have a bearing on the speaking of the volunteers. In order to record the change some tests were applied, both before and after the immersion. The characteristics evaluated by the tests were coherence, grammar, syntax, vocabulary and pronunciation. Because there is little documentation about these extra-classroom spaces a characterization of some of the communities is included as a first instance of recognition. Within the project the importance of publicizing those communities in the academic context is highlighted, as these are seen as ways of strengthening communicative skills presented inside the classroom.Licenciado (a) en Lenguas ModernasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Lenguas ModernasFacultad de Comunicación y LenguajeComunidades de prácticaProducción oralAdquisición de segunda lenguaCommunities of practiceOral productionSpeakingSecond Language acquisitionSLALicenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasAdquisición de segundo lenguajeLingüística aplicadaEntrelenguados estudio sobre la incidencia de las comunidades de práctica de idiomas en la habilidad de producción oral de una L2Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALMirabalJorgeLorna2015.pdfapplication/pdf80158673http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18921/1/MirabalJorgeLorna2015.pdfb5a0dcc955e5dddbd8fdcca27a545de9MD51open accessTHUMBNAILMirabalJorgeLorna2015.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2456http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18921/2/MirabalJorgeLorna2015.pdf.jpgb7a3fbe0344488286224ce53db451b05MD52open access10554/18921oai:repository.javeriana.edu.co:10554/189212022-05-03 15:22:45.256Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co