Entrelenguados estudio sobre la incidencia de las comunidades de práctica de idiomas en la habilidad de producción oral de una L2

Entrelenguados es un proyecto de grado de tipo cualitativo quo se ubica dentro del marco de la lingüística aplicada crítica, como proceso investigativo. El objetivo es aportar al entendimiento de las comunidades de práctica de lenguas ubicadas en Bogotá, a partir de la comprensión de su incidencia e...

Full description

Autores:
Mirabal Jorge, Lorna
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18921
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/18921
Palabra clave:
Comunidades de práctica
Producción oral
Adquisición de segunda lengua
Communities of practice
Oral production
Speaking
Second Language acquisition
SLA
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Adquisición de segundo lenguaje
Lingüística aplicada
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Entrelenguados es un proyecto de grado de tipo cualitativo quo se ubica dentro del marco de la lingüística aplicada crítica, como proceso investigativo. El objetivo es aportar al entendimiento de las comunidades de práctica de lenguas ubicadas en Bogotá, a partir de la comprensión de su incidencia en la habilidad de producción oral en inglés de un grupo de tres estudiantes que se encuentran en proceso de formación como licenciados en lenguas y de la caracterización de cuatro de estas comunidades. Para comprobar el efecto de las comunidades sobre la habilidad comunicativa de los participantes, se generó un proceso de inmersión en el que se le otorgó un número de horas de asistencia a cada uno, así se pudo comprobar la frecuencia necesaria para que los grupos de habla incidieran sobre la oralidad de los voluntarios. Con el objetivo de registrar este cambio se aplicaron unas pruebas de entrada y de salida que diferenciaran los dos momentos previo y posterior a la inmersión , estas evaluaban seis características: fluidez, coherencia, gramática, sintaxis, vocabulario y pronunciación. Debido a la poca documentación que existe con respecto a estos espacios extraaula, se incluye la caracterización de algunas de estas comunidades, como primera instancia de reconocimiento. Dentro del proyecto se resalta la importancia do dar a conocer estas comunidades en el contexto académico, dado que se entienden como formas de refuerzo de las habilidades comunicativas presentadas dentro del aula de clases.