Las víctimas se comunican : arte y performance, lenguajes de la reclamación y la visibilización

Esta investigación se interesa por el arte como herramienta de reclamación. Por lo tanto, analiza algunos recursos utilizados por los familiares de las víctimas de los falsos positivos en su intento por reivindicar sus luchas y hacer visibles sus derechos a la justicia, verdad, reparación y no repet...

Full description

Autores:
Fragozo Sanchez, Danobis
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64760
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/64760
Palabra clave:
Falsos positivos
Expresiones artísticas
Performance
Reclamación
Subjetividad política
False positives
Artistic expressions
Performance
Claim
Political subjectivity
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
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description Esta investigación se interesa por el arte como herramienta de reclamación. Por lo tanto, analiza algunos recursos utilizados por los familiares de las víctimas de los falsos positivos en su intento por reivindicar sus luchas y hacer visibles sus derechos a la justicia, verdad, reparación y no repetición. El objetivo del estudio es indagar por la naturaleza comunicativa y política que adquieren ciertas expresiones artísticas o lenguajes estéticos, como el performance, en los procesos de reclamación de las víctimas. Para esto, el estudio parte de un enfoque cualitativo, de alcance descriptivo y que toma recursos de la etnografía del performance y el análisis semiótico. El diseño metodológico se basa en la revisión y análisis de fotografías digitales que se sustrajeron del llamado Performance 6.402, una convocatoria encabezada por las víctimas y sus aliados en agosto de 2021, con el fin de llevar a cabo interpelación sociopolítica. De acuerdo con las conclusiones obtenidas, se pudo evidenciar que el performance da cuenta de la transformación en las significaciones que tienen ciertos objetos utilizados. Dichas transformaciones hablan del establecimiento de elementos simbólicos que amplían las representaciones subjetivas sobre la reclamación. Además, se evidenció el papel clave que juega este tipo de expresiones estéticas en la construcción de narrativas de verdad y memoria histórica que resultan siendo alternativas a las institucionalmente soportadas. Palabras claves: Falsos positivos, expresiones artísticas, performance, reclamación, subjetividad política.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moreno Rodriguez, Diana CarolinaFragozo Sanchez, DanobisVillamil Bernal, Carol IvonnePolo Rojas, Nestor David2023-07-18T16:37:59Z2023-07-18T16:37:59Z2021-11-05http://hdl.handle.net/10554/64760instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEsta investigación se interesa por el arte como herramienta de reclamación. Por lo tanto, analiza algunos recursos utilizados por los familiares de las víctimas de los falsos positivos en su intento por reivindicar sus luchas y hacer visibles sus derechos a la justicia, verdad, reparación y no repetición. El objetivo del estudio es indagar por la naturaleza comunicativa y política que adquieren ciertas expresiones artísticas o lenguajes estéticos, como el performance, en los procesos de reclamación de las víctimas. Para esto, el estudio parte de un enfoque cualitativo, de alcance descriptivo y que toma recursos de la etnografía del performance y el análisis semiótico. El diseño metodológico se basa en la revisión y análisis de fotografías digitales que se sustrajeron del llamado Performance 6.402, una convocatoria encabezada por las víctimas y sus aliados en agosto de 2021, con el fin de llevar a cabo interpelación sociopolítica. De acuerdo con las conclusiones obtenidas, se pudo evidenciar que el performance da cuenta de la transformación en las significaciones que tienen ciertos objetos utilizados. Dichas transformaciones hablan del establecimiento de elementos simbólicos que amplían las representaciones subjetivas sobre la reclamación. Además, se evidenció el papel clave que juega este tipo de expresiones estéticas en la construcción de narrativas de verdad y memoria histórica que resultan siendo alternativas a las institucionalmente soportadas. Palabras claves: Falsos positivos, expresiones artísticas, performance, reclamación, subjetividad política.This research is interested in art as a claim tool. Therefore, it analyzes some resources used by the families of the victims of falsos positivos in their attempt to vindicate their struggles and make visible their rights to justice, truth, reparation and non-repetition. The objective of the study is to investigate the communicative and political nature that certain artistic expressions or aesthetic languages acquire, such as performance, in the victims claim processes. For this, the study starts from a qualitative approach, with a descriptive scope and it takes resources from the ethnography of performance and semiotic analysis. The methodological design is based on the review and analysis of digital photographs that were taken from the called Performance 6.402, a call led by the victims and their allies in August 2021, in order to carry out socio-political interpellation. According to the conclusions obtained, it was possible to show that the performance accounts for the transformation in the meanings that certain objects used have. These transformations speak of the establishment of symbolic elements that broaden the subjective representations about the claim. In addition, the key role that this type of aesthetic expressions plays in the construction of narratives of truth and historical memory that turn out to be alternatives to those institutionally supported was evidenced. Key words: False positives, artistic expressions, performance, claim, political subjectivity.Licenciado (a) en Lenguas ModernasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Lenguas ModernasFacultad de Comunicación y LenguajeFalsos positivosExpresiones artísticasPerformanceReclamaciónSubjetividad políticaFalse positivesArtistic expressionsPerformanceClaimPolitical subjectivityLicenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasLas víctimas se comunican : arte y performance, lenguajes de la reclamación y la visibilizaciónVictims communicate : art and performance, languages of the claim and visibilityTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALLAS VÍCTIMAS SE COMUNICAN.pdfLAS VÍCTIMAS SE COMUNICAN.pdfDocumentoapplication/pdf2106031http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64760/1/LAS%20VI%cc%81CTIMAS%20SE%20COMUNICAN.pdf5b9cde44cdf651979a081c4e10406fb9MD51open accessCarta_de_autorizacionD.pdfCarta_de_autorizacionD.pdfLicencia de usoapplication/pdf169983http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64760/3/Carta_de_autorizacionD.pdffd1b1b9a91a90b0a76c6f41b1a13edcbMD53restricted accessCarta de aprobación.pdfCarta de aprobación.pdfCarta de aprobación director(es)application/pdf59685http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64760/2/Carta%20de%20aprobacio%cc%81n.pdf04162bc79766d89cc1e27cbe1ca54ebcMD52restricted accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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