Las víctimas se comunican : arte y performance, lenguajes de la reclamación y la visibilización

Esta investigación se interesa por el arte como herramienta de reclamación. Por lo tanto, analiza algunos recursos utilizados por los familiares de las víctimas de los falsos positivos en su intento por reivindicar sus luchas y hacer visibles sus derechos a la justicia, verdad, reparación y no repet...

Full description

Autores:
Fragozo Sanchez, Danobis
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64760
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/64760
Palabra clave:
Falsos positivos
Expresiones artísticas
Performance
Reclamación
Subjetividad política
False positives
Artistic expressions
Performance
Claim
Political subjectivity
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación se interesa por el arte como herramienta de reclamación. Por lo tanto, analiza algunos recursos utilizados por los familiares de las víctimas de los falsos positivos en su intento por reivindicar sus luchas y hacer visibles sus derechos a la justicia, verdad, reparación y no repetición. El objetivo del estudio es indagar por la naturaleza comunicativa y política que adquieren ciertas expresiones artísticas o lenguajes estéticos, como el performance, en los procesos de reclamación de las víctimas. Para esto, el estudio parte de un enfoque cualitativo, de alcance descriptivo y que toma recursos de la etnografía del performance y el análisis semiótico. El diseño metodológico se basa en la revisión y análisis de fotografías digitales que se sustrajeron del llamado Performance 6.402, una convocatoria encabezada por las víctimas y sus aliados en agosto de 2021, con el fin de llevar a cabo interpelación sociopolítica. De acuerdo con las conclusiones obtenidas, se pudo evidenciar que el performance da cuenta de la transformación en las significaciones que tienen ciertos objetos utilizados. Dichas transformaciones hablan del establecimiento de elementos simbólicos que amplían las representaciones subjetivas sobre la reclamación. Además, se evidenció el papel clave que juega este tipo de expresiones estéticas en la construcción de narrativas de verdad y memoria histórica que resultan siendo alternativas a las institucionalmente soportadas. Palabras claves: Falsos positivos, expresiones artísticas, performance, reclamación, subjetividad política.