El cuerpo ausente: el lugar del cuerpo místico en la Nueva Granada del siglo XVII

En el siglo XVII  el control sobre el cuerpo fue fundamental en la instauración del orden social en la Nueva Granada. La práctica de los preceptos religiosos debía integrar al cuerpo en la experiencia espiritual, silenciando cualquier realidad que pudiese llevarlo al pecado. Sin embargo el carácter...

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Autores:
Quevedo Alvarado, María Piedad
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
eng
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7891
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Palabra clave:
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Hagiography; history of mystic; cultural history; mystic body; baroque body; XVII century; religious writing; pleasantness and disgust
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Hagiografía; historia de la mística; historia cultural; cuerpo místico; cuerpo barroco; siglo XVII; escritura religiosa; gusto y asco
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalCopyright (c) 2016 María Piedad Quevedo Alvaradohttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullQuevedo Alvarado, María Piedad2018-02-24T15:33:17Z2020-04-15T20:39:26Z2018-02-24T15:33:17Z2020-04-15T20:39:26Z2014-03-18http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/78912248-69920122-5197http://hdl.handle.net/10554/26764En el siglo XVII  el control sobre el cuerpo fue fundamental en la instauración del orden social en la Nueva Granada. La práctica de los preceptos religiosos debía integrar al cuerpo en la experiencia espiritual, silenciando cualquier realidad que pudiese llevarlo al pecado. Sin embargo el carácter público de la vivencia de la fe introducido por la Contrarreforma dotó de una renovada centralidad al cuerpo, pero en su calidad de cuerpo místico -sufriente, lacerado, dolorido-, que a través de la hagiografía escrita en territorio neogranadino, la imitación de las virtudes de Jesús y la práctica de los sacramentos, lo convirtió en eje de la configuración del cuerpo social de la época.In the XVII century, the control of the body was essential in the foundation of the social order in Nueva Granada. The practice of religious rules must integrate the body into the spiritual experience, keeping away any reality that could take it to sin. However, the public character of experience of faith, introduced by the Counter-Reformation gave a new focus to the body but as a mystic body –suffering, hurted, sorrowing-, which, through hagiography written in Nueva Granada. The imitation of Jesus virtues and the practice of the Sacraments converted it in the axis of configuration of the social body.PDFapplication/pdfapplication/pdfspaengPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7891/6276http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7891/6277Memoria y Sociedad; Vol. 9, Núm. 19 (2005); 69-79Memoria y Sociedad; Vol. 9, Núm. 19 (2005); 69-79nullHagiography; history of mystic; cultural history; mystic body; baroque body; XVII century; religious writing; pleasantness and disgustnullHagiografía; historia de la mística; historia cultural; cuerpo místico; cuerpo barroco; siglo XVII; escritura religiosa; gusto y ascoEl cuerpo ausente: el lugar del cuerpo místico en la Nueva Granada del siglo XVIIThe absent body: the place of the mystical body in seventeenth-century Nueva Granadahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/26764oai:repository.javeriana.edu.co:10554/267642023-03-29 14:16:14.171Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
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