Casas del ocio y la música : laboratorio de creación colectiva (cultura en movimiento)

Con los procesos de modernización en las ciudades también han cambiado los modos de vida y relación entre sus habitantes, esto quiere decir que las maneras de relacionarnos físicamente se han particularizado y las maneras en las que nos vinculamos con las tradiciones que se desarrollan en el territo...

Full description

Autores:
Rodriguez Izquierdo, David Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/67771
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/67771
Palabra clave:
Patrimonio
Obsolescencia
Difusión cultural
Difusión musical
Refuncionalización
Música
Heritage
Obsolescence
Cultural dissemination
Musical dissemination
Refunctionalization
Music
Arquitectura - Tesis y disertaciones académicas
Arquitectura - Conservación y restauación - Bogotá (Colombia)
Espacio urbano - Bogotá (Colombia)
Rehabilitación urbana - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Con los procesos de modernización en las ciudades también han cambiado los modos de vida y relación entre sus habitantes, esto quiere decir que las maneras de relacionarnos físicamente se han particularizado y las maneras en las que nos vinculamos con las tradiciones que se desarrollan en el territorio pueden ser tan variadas como los puntos y espacios en la ciudad donde se desarrollan. Por lo anterior, propongo desarrollar espacios de carácter propedéutico y de experimentación para la difusión cultural y musical, donde a partir de la intervención espacial de edificios de carácter patrimonial inmersos en procesos de obsolescencia, se proyecten lugares para la realización de eventos culturales, conciertos, exposiciones, talleres y fiestas. En el marco de la implementación de estrategias de refuncionalización que permitan que estas edificaciones vuelvan a arraigarse a las rutinas en paralelo con los procesos evolutivos de las urbes modernas. La estrategia de refuncionalización la centraré en el carácter y vocación musical del sector identificada anteriormente. Así como la necesidad por espacios que acojan a los diferentes actores que hacen parte del ecosistema musical de la escena musical emergente. Sin embargo, no pretendo que el desarrollo y la producción cultural resultante tenga un lenguaje similar al que se desarrollaba en las décadas de la segunda mitad del siglo XX en las que se dio la creación del rock nacional y las “gogos”. Por consiguiente, deberán ser espacios versátiles en recursos de creación y herramientas, cada edificio funcionara como nodo dentro de una malla de consagración de tradiciones que se desarrollan en el espacio y en los intersticios temporales (“Burbujas temporales”) de una rutina laboral y productiva que ha desarraigado a las personas de un espacio físico que le involucre con su cultura y con los demás de manera física. Son casas del ocio y la música porque en ellas pretendo que se conjugue la corporalidad que traen las expresiones musicales dentro de la tradición urbana, como son el baile y la utilización de instrumentos musicales, y la conceptualización del ocio que permite la generación de manifestaciones colectivas donde se vinculen y se reconozcan las individualidades que habitan en el territorio.