La copia feliz del Edén: un centenario, su museo y el cóndor
El texto propone una reflexión sobre el estatuto de la producciónarquitectónica en un momento decisivo para la constituciónde la cultura arquitectónica latinoamericana, el que tieneen la conmemoración del Centenario de la Independencia unpunto de fuga para la legitimación del imaginario simbólico de...
- Autores:
-
Nordenflycht Concha, José de
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/22924
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/9030
http://hdl.handle.net/10554/22924
- Palabra clave:
- Guerra de independencia 1810-1824; arquitectura chilena; historiografía; Museo Nacional de Bellas Artes (Chile).
War of Independence 1810-1824; Chilean architecture, Historiography; Museo Nacional de Bellas Artes (Chile)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El texto propone una reflexión sobre el estatuto de la producciónarquitectónica en un momento decisivo para la constituciónde la cultura arquitectónica latinoamericana, el que tieneen la conmemoración del Centenario de la Independencia unpunto de fuga para la legitimación del imaginario simbólico delEstado nacional moderno.Para el caso de Chile, esto lo podemos analizar a travésde dos casos concretos en donde el canon académico edilicioy monumental es construido desde la lógica postcolonial, poniendoen crisis el concepto de autenticidad, toda vez que éstase construye desde la copia. |
---|