Apoyo a la autonomía, satisfacción de las necesidades psicológicas, compromiso escolar y éxito académico: Un modelo de mediación
El compromiso escolar es un constructo relevante en psicología de la educación por su relación con múltiples variables educativas: abandono escolar, satisfacción con la escuela, conducta disruptiva, clima motivacional, relaciones profesores-alumnos o rendimiento y éxito académico. La presente invest...
- Autores:
-
Gutiérrez, Melchor
Sancho, Patricia
Galiana, Laura
Tomás, José M
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39088
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17835
http://hdl.handle.net/10554/39088
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_a6402abb557cf1196ce2769c778c32e7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39088 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2018 Melchor Gutiérrez, Patricia Sancho, Laura Galiana, José M Tomáshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gutiérrez, MelchorSancho, PatriciaGaliana, LauraTomás, José M2018-12-06T01:33:36Z2020-04-15T18:24:59Z2018-12-06T01:33:36Z2020-04-15T18:24:59Z2018-12-05http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1783510.11144/Javeriana.upsy17-5.aspn2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/39088El compromiso escolar es un constructo relevante en psicología de la educación por su relación con múltiples variables educativas: abandono escolar, satisfacción con la escuela, conducta disruptiva, clima motivacional, relaciones profesores-alumnos o rendimiento y éxito académico. La presente investigación encuestó a 2034 estudiantes angoleños y 2302 estudiantes dominicanos con el fin de predecir su éxito académico. El modelo probado ajustó adecuadamente a los datos en ambas muestras, y la cadena de efectos explicativos también se mostró plausible en ambas muestras. El compromiso escolar fue un poderoso mediador entre la satisfacción de las necesidades psicológicas y el éxito académico. Los resultados se discuten a la luz de la literatura existente, destacando también las limitaciones y las direcciones futuras de investigación.School engagement is a construct of relevance in education and educational psychology, as it has been related to multiple educational constructs and outcomes: school drop-out, satisfaction with school, disruptive behavior, motivational climate, teacher-student relationships, or academic progress and achievement. The current research surveyed 2034 Angolan students and 2302 Dominican Republic students in order to predict academic achievement. The model tested was supported by the data in both samples, and the chain of explicative effects hold again in both samples. School engagement was a powerful mediator among needs satisfaction and academic success. Results are discussed in light of existing literature, and limitations and future directions of research are also highlighted.PDFapplication/pdfengPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17835/21159Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 5 (2018); 1-12Universitas Psychologica; Vol 17 No 5 (2018); 1-12Apoyo a la autonomía, satisfacción de las necesidades psicológicas, compromiso escolar y éxito académico: Un modelo de mediaciónAutonomy Support, Psychological Needs Satisfaction, School Engagement and Academic Success: A Mediation Modelhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/39088oai:repository.javeriana.edu.co:10554/390882023-03-29 14:28:16.299Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Apoyo a la autonomía, satisfacción de las necesidades psicológicas, compromiso escolar y éxito académico: Un modelo de mediación |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Autonomy Support, Psychological Needs Satisfaction, School Engagement and Academic Success: A Mediation Model |
title |
Apoyo a la autonomía, satisfacción de las necesidades psicológicas, compromiso escolar y éxito académico: Un modelo de mediación |
spellingShingle |
Apoyo a la autonomía, satisfacción de las necesidades psicológicas, compromiso escolar y éxito académico: Un modelo de mediación |
title_short |
Apoyo a la autonomía, satisfacción de las necesidades psicológicas, compromiso escolar y éxito académico: Un modelo de mediación |
title_full |
Apoyo a la autonomía, satisfacción de las necesidades psicológicas, compromiso escolar y éxito académico: Un modelo de mediación |
title_fullStr |
Apoyo a la autonomía, satisfacción de las necesidades psicológicas, compromiso escolar y éxito académico: Un modelo de mediación |
title_full_unstemmed |
Apoyo a la autonomía, satisfacción de las necesidades psicológicas, compromiso escolar y éxito académico: Un modelo de mediación |
title_sort |
Apoyo a la autonomía, satisfacción de las necesidades psicológicas, compromiso escolar y éxito académico: Un modelo de mediación |
dc.creator.fl_str_mv |
Gutiérrez, Melchor Sancho, Patricia Galiana, Laura Tomás, José M |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gutiérrez, Melchor Sancho, Patricia Galiana, Laura Tomás, José M |
description |
El compromiso escolar es un constructo relevante en psicología de la educación por su relación con múltiples variables educativas: abandono escolar, satisfacción con la escuela, conducta disruptiva, clima motivacional, relaciones profesores-alumnos o rendimiento y éxito académico. La presente investigación encuestó a 2034 estudiantes angoleños y 2302 estudiantes dominicanos con el fin de predecir su éxito académico. El modelo probado ajustó adecuadamente a los datos en ambas muestras, y la cadena de efectos explicativos también se mostró plausible en ambas muestras. El compromiso escolar fue un poderoso mediador entre la satisfacción de las necesidades psicológicas y el éxito académico. Los resultados se discuten a la luz de la literatura existente, destacando también las limitaciones y las direcciones futuras de investigación. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-12-06T01:33:36Z 2020-04-15T18:24:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-12-06T01:33:36Z 2020-04-15T18:24:59Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2018-12-05 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17835 10.11144/Javeriana.upsy17-5.aspn |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/39088 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17835 http://hdl.handle.net/10554/39088 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.upsy17-5.aspn 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17835/21159 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 5 (2018); 1-12 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol 17 No 5 (2018); 1-12 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2018 Melchor Gutiérrez, Patricia Sancho, Laura Galiana, José M Tomás |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional Derechos de autor 2018 Melchor Gutiérrez, Patricia Sancho, Laura Galiana, José M Tomás http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671285441232896 |