Apoyo a la autonomía, satisfacción de las necesidades psicológicas, compromiso escolar y éxito académico: Un modelo de mediación

El compromiso escolar es un constructo relevante en psicología de la educación por su relación con múltiples variables educativas: abandono escolar, satisfacción con la escuela, conducta disruptiva, clima motivacional, relaciones profesores-alumnos o rendimiento y éxito académico. La presente invest...

Full description

Autores:
Gutiérrez, Melchor
Sancho, Patricia
Galiana, Laura
Tomás, José M
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39088
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17835
http://hdl.handle.net/10554/39088
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_a6402abb557cf1196ce2769c778c32e7
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39088
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2018 Melchor Gutiérrez, Patricia Sancho, Laura Galiana, José M Tomáshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gutiérrez, MelchorSancho, PatriciaGaliana, LauraTomás, José M2018-12-06T01:33:36Z2020-04-15T18:24:59Z2018-12-06T01:33:36Z2020-04-15T18:24:59Z2018-12-05http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1783510.11144/Javeriana.upsy17-5.aspn2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/39088El compromiso escolar es un constructo relevante en psicología de la educación por su relación con múltiples variables educativas: abandono escolar, satisfacción con la escuela, conducta disruptiva, clima motivacional, relaciones profesores-alumnos o rendimiento y éxito académico. La presente investigación encuestó a 2034 estudiantes angoleños y 2302 estudiantes dominicanos con el fin de predecir su éxito académico. El modelo probado ajustó adecuadamente a los datos en ambas muestras, y la cadena de efectos explicativos también se mostró plausible en ambas muestras. El compromiso escolar fue un poderoso mediador entre la satisfacción de las necesidades psicológicas y el éxito académico. Los resultados se discuten a la luz de la literatura existente, destacando también las limitaciones y las direcciones futuras de investigación.School engagement is a construct of relevance in education and educational psychology, as it has been related to multiple educational constructs and outcomes: school drop-out, satisfaction with school, disruptive behavior, motivational climate, teacher-student relationships, or academic progress and achievement. The current research surveyed 2034 Angolan students and 2302 Dominican Republic students in order to predict academic achievement. The model tested was supported by the data in both samples, and the chain of explicative effects hold again in both samples. School engagement was a powerful mediator among needs satisfaction and academic success. Results are discussed in light of existing literature, and limitations and future directions of research are also highlighted.PDFapplication/pdfengPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17835/21159Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 5 (2018); 1-12Universitas Psychologica; Vol 17 No 5 (2018); 1-12Apoyo a la autonomía, satisfacción de las necesidades psicológicas, compromiso escolar y éxito académico: Un modelo de mediaciónAutonomy Support, Psychological Needs Satisfaction, School Engagement and Academic Success: A Mediation Modelhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/39088oai:repository.javeriana.edu.co:10554/390882023-03-29 14:28:16.299Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Apoyo a la autonomía, satisfacción de las necesidades psicológicas, compromiso escolar y éxito académico: Un modelo de mediación
dc.title.english.eng.fl_str_mv Autonomy Support, Psychological Needs Satisfaction, School Engagement and Academic Success: A Mediation Model
title Apoyo a la autonomía, satisfacción de las necesidades psicológicas, compromiso escolar y éxito académico: Un modelo de mediación
spellingShingle Apoyo a la autonomía, satisfacción de las necesidades psicológicas, compromiso escolar y éxito académico: Un modelo de mediación
title_short Apoyo a la autonomía, satisfacción de las necesidades psicológicas, compromiso escolar y éxito académico: Un modelo de mediación
title_full Apoyo a la autonomía, satisfacción de las necesidades psicológicas, compromiso escolar y éxito académico: Un modelo de mediación
title_fullStr Apoyo a la autonomía, satisfacción de las necesidades psicológicas, compromiso escolar y éxito académico: Un modelo de mediación
title_full_unstemmed Apoyo a la autonomía, satisfacción de las necesidades psicológicas, compromiso escolar y éxito académico: Un modelo de mediación
title_sort Apoyo a la autonomía, satisfacción de las necesidades psicológicas, compromiso escolar y éxito académico: Un modelo de mediación
dc.creator.fl_str_mv Gutiérrez, Melchor
Sancho, Patricia
Galiana, Laura
Tomás, José M
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gutiérrez, Melchor
Sancho, Patricia
Galiana, Laura
Tomás, José M
description El compromiso escolar es un constructo relevante en psicología de la educación por su relación con múltiples variables educativas: abandono escolar, satisfacción con la escuela, conducta disruptiva, clima motivacional, relaciones profesores-alumnos o rendimiento y éxito académico. La presente investigación encuestó a 2034 estudiantes angoleños y 2302 estudiantes dominicanos con el fin de predecir su éxito académico. El modelo probado ajustó adecuadamente a los datos en ambas muestras, y la cadena de efectos explicativos también se mostró plausible en ambas muestras. El compromiso escolar fue un poderoso mediador entre la satisfacción de las necesidades psicológicas y el éxito académico. Los resultados se discuten a la luz de la literatura existente, destacando también las limitaciones y las direcciones futuras de investigación.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-12-06T01:33:36Z
2020-04-15T18:24:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-12-06T01:33:36Z
2020-04-15T18:24:59Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018-12-05
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17835
10.11144/Javeriana.upsy17-5.aspn
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/39088
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17835
http://hdl.handle.net/10554/39088
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy17-5.aspn
2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17835/21159
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 5 (2018); 1-12
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol 17 No 5 (2018); 1-12
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Melchor Gutiérrez, Patricia Sancho, Laura Galiana, José M Tomás
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Derechos de autor 2018 Melchor Gutiérrez, Patricia Sancho, Laura Galiana, José M Tomás
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671285441232896