Apoyo a la autonomía, satisfacción de las necesidades psicológicas, compromiso escolar y éxito académico: Un modelo de mediación

El compromiso escolar es un constructo relevante en psicología de la educación por su relación con múltiples variables educativas: abandono escolar, satisfacción con la escuela, conducta disruptiva, clima motivacional, relaciones profesores-alumnos o rendimiento y éxito académico. La presente invest...

Full description

Autores:
Gutiérrez, Melchor
Sancho, Patricia
Galiana, Laura
Tomás, José M
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39088
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17835
http://hdl.handle.net/10554/39088
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El compromiso escolar es un constructo relevante en psicología de la educación por su relación con múltiples variables educativas: abandono escolar, satisfacción con la escuela, conducta disruptiva, clima motivacional, relaciones profesores-alumnos o rendimiento y éxito académico. La presente investigación encuestó a 2034 estudiantes angoleños y 2302 estudiantes dominicanos con el fin de predecir su éxito académico. El modelo probado ajustó adecuadamente a los datos en ambas muestras, y la cadena de efectos explicativos también se mostró plausible en ambas muestras. El compromiso escolar fue un poderoso mediador entre la satisfacción de las necesidades psicológicas y el éxito académico. Los resultados se discuten a la luz de la literatura existente, destacando también las limitaciones y las direcciones futuras de investigación.